Archive for febrero, 2015

postheadericon Review: Mikkeller 里 Black (Tequila & Speyside Barrel Aged)

mikkeller blackDe vez en cuando conviene darse un capricho, con una de esas cervezas que son una auténtica rareza, a la par que un auténtico espectáculo y deleite para el paladar y los sentidos.

La que hoy nos ocupa es una de ellas. Hablamos de la Mikkeller Black, una Imperial Stout envejecida en éste caso en barrica de Tequila y Whisky Speyside. Una bomba de 18,9º de alcohol no apta para todo el mundo, ni mucho menos. Veamos que tal está esta burrada de cerveza.

Presentada en botella de 37,5cl , y con una etiqueta que me encanta; minimalista, completamente negra y con el Kanji japonés 里 cuyo significado es “negro/black” serigrafiado en blanco.

En la copa es una Stout en toda regla, oscura, muy densa (aunque quizá algo menos de lo esperado). Con una espuma mucho más clara de lo esperado también, de un color beige clarito. De burbuja media y que dura bastante poco, quedándose sin espuma al poco tiempo.

En el aroma es muy alcohólica, quizá hasta demasiado… es lo primero que viene a la nariz, parece que se trate más de un licor que de una cerveza. Por supuesto , las notas de café y ligeramente de chocolate aparecen también, como buena Imperial Stout.

mikkellerblack

La “ligera decepción” viene a la hora de probarla. Es demasiado alcohólica. Lo primero que viene es el Tequila, marcadísimo. No soy una persona que me guste el tequila, y quizá fue eso lo que me defraudó. Aún así, yo creo que es demasiado potente. Realmente, los primeros tragos es casi como tomarte un chupito de la bebida mejicana por excelencia.

El whisky no fui capaz de encontrarlo hasta casi el final del trago, cuando ya tomó temperatura la cerveza y entonces aparecía al final un toque seco y como de madera, que obviamente provenía de la barrica del whisky.

Cerveza no apta para todo el mundo, tan solo para amantes de las muy alcohólicas y también para los amantes del Tequila. Éstos últimos seguro que son capaces de sacar muchas más cosas que yo a ésta cerveza.

Aún así, he de definirla como una de las grandes. Si la Black ya es buena, ésta la mejora… y bastante. Cerveza también es muy peligrosa, los casi 19º de alcohol hacen que bebérsela uno solo sea al final un suplicio (bendito suplicio) y será fuente de una resaca importante al día siguiente.

NOTA: 9,6 /10
Estilo: Imperial Stout
Graduación: 18,9 º
País: Dinamarca

postheadericon Review: Mikkeller Beer Geek Vanilla Shake

beergeekvainillaLa serie de cervezas de Mikkeller denominadas como Beer Geek, son una serie de Oatmeal Stouts (stout de Avena).
Hay multitud de ellas, algunas envejecidas en barrica; con diferentes ingredientes;  pero hay algo tienen en común… todas ellas son deliciosas.

La que hoy nos ocupa es una Oatmeal Stout (Stout de Avena, como ya he dicho), a la cual han añadido en su elaboración Vainilla (obvio por el nombre) y granos de café.
Como curiosidad, decir que ésta botella en concreto, según leí en la etiqueta, está elaborada en Noruega, en las instalaciones de Lervig. De hecho pone bien clarito “Product of Norway”, así que atribuiremos a ése país , este cervezón.

Veamos que tal está el invento.

Lo primero que me ha parecido brutal es que tan solo abrir la botella, un aroma tremendamente dulce a vainilla se desprende de la botella. Es como si tuviera prisa por salir (me recordó a lo que pasó con la Pumpkin Tzar, en ese caso con el chile, cuyo aroma salió “disparado” nada más abrir la botella)

En la copa tenemos una stout en toda regla, color negro, totalmente opaco y una espuma muy abundante y supercompacta de burbuja minúscula. Dicha espuma baja muy rápido, pero deja un aro de 1 dedo aproximadamente que se mantiene durante absolutamente todo el trago. Un espectáculo para la vista.

En el aroma, como hemos comentado antes, predomina la vainilla sobre todas las cosas. Aún así, y pasado el primer boom, aparecen las notas de chocolate y un ligerísimo toque de café, aunque reconozco que me esperaba algo más de café y menos chocolate.
Si cerramos los ojos, es como estar oliendo un helado de 2 bolas (una de chocolate y otra de vainilla)

En boca es todo un espectáculo, típica cerveza de postre. Textura muy sedosa y densa, entra como si de un bombón de chocolate se tratara. Dulce como ella sola. Lo primero que nos aparece es el chocolate negro, muy, pero que muy marcado con su ligero toque amargo (ligerísimo), para rápidamente dejar paso al regusto dulce de la Vainilla, muy dulce. 

Los 13º que se supone que tiene , prácticamente no se encuentran por ningún lado. Están perfectísimamente integrados. A medida que ha ido cogiendo temperatura ha ido a más, llegando convertirse en un auténtico espectáculo cervecero.

Es una grandísima cerveza para postre, para maridar con bombones, turrones, etc…

NOTA: 9,3 / 10
Estilo: Oatmeal Stout
Graduación: 13º
País: Noruega

postheadericon Inauguración BrewDog Bar Barcelona… Así fue.

brewdogbcn

Hoy es un día importante para el mundo cervecero, hoy se inaugura en pleno centro de Barcelona (en el barrio ya conocido como el BrewXample) el primer Bar Oficial BrewDog de España. Ayer se hizo la pre-inauguración para prensa y medios y , como no, allí estuve y paso a detallaros lo que me pareció el nuevo local que hoy abre sus puertas al público en general.

barrabdog

El bar ya llama la atención bastantes metros antes de llegar a él. El espectacular (y potente) logo azul de BrewDog brilla en la noche de una manera que hace totalmente imposible que nadie que pase por allí se fije en dicho logo (y por consiguiente en el bar). Impactantes también las grandes vidrieras que permiten ver parte del interior y que están grabadas con logos de las cervezas de la marca Escocesa, así como alguna frase que han usado alguna vez en sus campañas de márketing (IN HOP WE TRUST, JOIN THE CRAFT BEER REVOLUTION, etc…)

Nos adentramos en el bar, y lo primero que llama la atención es la amplitud del mismo. Pese a no ser excesivamente grande en cuanto a metros cuadrados se refiere, la sensación es que éstos metros están muy bien aprovechados e invita a pensar que mucho se ha de llenar para sentirse agobiado, pues hay bastante espacio entre las mesas y se debería de poder llegar a la barra con relativa tranquilidad.

asintosbdog

En cuanto a las mesas, tenemos de dos tipos, las mesas “altas” con asientos también altos, que invitan a sentarse y compartir mesa y experiencias cerveceras con desconocidos. Y luego tenemos otras 3 o 4 mesas bajas, con “sofás”, mucho más cómodas y algo más reservadas, donde pasar largas veladas cerveceras con los amigos. Éstas últimas son todo un acierto, aunque se me antojan pocas y que van a estar MUY solicitadas.

Al fondo del local tenemos la barra, en forma de L y que alberga las joyas de éste tempo… los 20 tiradores, repartidos en 10 columnas de 2 tiradores cada una. De los 20 tiradores, vamos a tener 15 que serán siempre cervezas de BrewDog, tendremos tanto la gama básica como alguna rareza que irá rotando y con la que deleitarnos. (ayer, como “rarezas” teníamos la Tokyo*, y la Abstrakt 16)
El reparto de los tiradores me parece completamente lógico y aceptable, tratándose de un bar propiedad de la marca… es entendible que en la gran mayoría de los grifos estén pinchadas sus cervezas; será interesante ver cómo rotan y no menos interesante será ver que política de cerveceros invitados siguen (si tirarán por el producto local en su mayoría, o por el contrario irán a por alguna rareza venida de otras tierras)

IMG_1054

Todo el local está decorado con dibujos tipo “graffitti” bastante curiosos, entre ellos uno de la Sagrada Familia con un toque “lupuloso” 😉 y otro de su cerveza icono, la Punk IPA, siendo presa de las pirañas… la verdad es que son bastante resultones.

logopunkipa

A la izquierda de la barra tenemos la cocina, en cuya parte superior tenemos un diagrama de todo el proceso de elaboración de la cerveza (en catalán), también bastante curioro. Pudimos probar algunas de las tapas que próximamente ofrecerá el Bar (a día de ayer no tenían carta de comida, ni de botellas) , unas patatas fritas bastante ricas, así como croquetas de “bolets” también muy buenas. Para analizar la comida habrá que pasarse un día con calma a cenar por allí. Hablando con los empleados comentaron que la comida irá orientada a Hamburguesas, tapas, todo ello de calidad… veremos si los precios no se resienten.

Hablando de precios, muchos os preguntaréis, es caro? cuanto vale una pinta?

La respuesta es: está en la media de lo esperado. Ni caro , ni barato… evidentemente, si te vas a tomar una Tokyo, o una Tactical Nuclear Penguin, vas a pagar; pero los grifos de la gama base de BrewDog, así como de los invitados, están en la media de cualquier bar de cerveza artesana de Barcelona. Será muy interesante ver si en el Brewxample se genera competencia y tenemos una batalla de precios (personalmente lo dudo).

tiradoresbdog

Llama la atención también la iluminación, al menos de noche. Se trata más de un PUB que de un Bar en sí, luces bajitas (demasiado para mi gusto) musica a un nivel adecuado pero tirando a alto (sin molestar en ningún momento). No he vistidao ningún otro Bar BrewDog, pero supongo que debe ser “marca de la casa”.

Ah! Los horarios, otro punto a favor… abrirán de Domingo a Jueves de las 12 a las 0; y Viernes y Sábados de 12 a 2. Un buenísimo horario para los que tenemos obligaciones y muchas veces nos va mejor ir a mediodía o a primera hora de la tarde.

En definitiva, una gran notícia para el mundo cervecero nacional y en concreto para el de Barcelona, que poco a poco se afianza como la capital Española de la Craft Beer!!!

Bien BrewDog, BIEN!!!

postheadericon De Barcelona a California… pasando por el BBF 2015

bbfQueda poco más de 1 mes para una de las citas más importantes del año a nivel cervecero. Será los días 13-14 y 15 de Marzo cuando, en el marco del Museu Marítim de Barcelona, se alze el telón de la edición 2015 del Barcelona Beer Festival.

Y como cada año, la organización nos pide a los bloggers que presentemos a algunos de los cerveceros (y sus cervezas) que estarán presentes en dicho festival.

En mi caso, he decidido hacer una mezcla que puede parecer “un tanto extraña” así de entrada (por lo diferentes que son las dos que he elegido)

 


 

La primera de ellas, llega desde Barcelona Ciudad, se trata de TRO ALES;
6-e1417562463651-458x435
Los que siguen el blog saben de mi admiración por ésta cervecera. Para mí ha sido la revelación de éste 2014. Tuve la oportunidad de conocerlos en la Fira de Mediona y probar su Chipotle Ale (cuando llegué habían ya acabado con la Imperial Porter), que me pareció sensacional.

Después, en Birrasana ya pude probar la tan afamada (por méritos propios) Imperial Porter y ya me acabó de convencer del todo… Tro Ales, se había hecho un hueco (y menudo hueco) en el panorama cervecero…

Para éste BBF podremos contar con 2 cervezas suyas, se trata por una parte de la archiconocida y genial Smoked Chipotle Imperial Porter; una cerveza negra, densa, casi stout. Cerveza que compagina a la perfección el sabor de una buena Imperial Porter (chocolate, algo de vainilla, café) con el picante marcadísimo y hasta diría que fuerte del chipotle. Un auténtico espectáculo de cerveza.
10293821_1502488303332781_1997339349272404318_o
Por otro lado , nos presentarán la novísima Imperial Stout, cerveza estrenada hace apenas un par de días (a día de escribir éste artículo), y que aún no he tenido el placer de probar; cosa que prometo arreglar en breve. Pero viendo los precedentes de Tro Ales, seguro que es brutal

906674_1546384555609822_5263390236344457988_o

Cogemos el avión, y volamos casi 10.000 Km hasta llegar a California, en concreto a San Diego. Donde encontramos una fábrica que está dando muchísimo que hablar en el mundo cervecero, se trata de PIZZA PORT BREWING.

logo
Hagamos un poco de historia:

Allá por Marzo de 1987 dos hermanos, Gina y Vince Marsaglia, compraron un negocio de Pizzas en el pueblo costero de Solana Beach, al norte de San Diego.
Al principio tan solo servían Pizzas. Era un local pequeño, pero al poco tiempo Vince decidió usar una zona libre en el almacén para empezar a hacer cerveza casera (su hobby).

Pizza-Port
Llegó un momento que producía mas cerveza de la que él podía beber, así que decidió (aupado por amigos y familia) convertir la Pizzería en un BrewPub. Pizza Port lleva desde 1992 sirviendo cervezas artesanas en California.
Al poco tiempo, ya habían abierto 3 locales en California. Y en 2003 el local original ganó el premio “Small Brewpub of The Year”.
En 2009 ganaron 9 Medallas en el Great American Beer Festival, y el Pizza Port de Carlsbad (el segundo que se abrió) fue nombrado “Large Brewpub of The Year”.

Desde entonces, los 4 locales que finalmente tiene Pizza Port por California, siguen triunfando… creando grandes cervezas y ofreciendo una comida de calidad.

Hecha un poco de historia (creo que necesaria, pues es una cervecera poco conocida por éstos lares), pasemos a ver qué cerveza nos van a traer:

Por un lado tendremos la Ponto, se trata de una Session IPA de 4.5º. Una cerveza refrescante, baja en alcohol, pero con el carácter de los lúpulos Americanos y NeoZelandeses. Citricos, pino y frutas tropicales inundarán nuestros paladares al probar ésta maravilla.

PizzaPort_PontoSIPA_label

Por otro lado tendremos la joya de la corona, la Swami’s IPA. Hablamos de una American IPA de 6.8º. Fue la primera IPA que frabricó la familia de Pizza Port hace 20 años en Solana Beach. Citricos, pino… lo esperable de una American IPA elevado al cubo en ésta auténtica maravilla que podremos probar de barril en el BBF.

Swamis_brewbuzz-1

Dos grandes cerveceras, un festival, menos de 40 días para poder estar allí y disfrutar con todos vosotros de unos de los grandes eventos cerveceros a nivel nacional que nos vamos a encontrar (el primer GRANDE del año). NOS VEMOS EN EL MUSEU MARÍTIM!!!!

A continuación os dejo con las presentaciones del BBF que hacen otros Blogger’s (iré actualizanco poco a poco para intentar poner las máximas posibles)

Birraire: Barcelona Beer Festival 2015 – Presentación
Dorado y en Botella:
Barcelona Beer Festival 2015 / Laugar Aupa Tovarisch
Cervecerías de España: Las Cervezas del BBF 2015: País Vasco y Navarra
Lupuloadicto: Entrevista a Ales Agullons
Cerveriana: Las birras del BBF2015: Kaltenecker
Rubias,Morenas,Negras…hablo de Cerveza: BBF2015. Brouwerij Alvinne

 

VídeoReviews

VIDEOREVIEW #43 | Naparbier Kong

VIDEOREVIEW #44 | Mad Brewing - La Pirata : Oldies

VIDEOREVIEW #45 | Lervig Tasty Juice

Síguenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies