Archive for Julio, 2014

postheadericon Plan Cervecero para el finde: Birra Zuzenean 2014

BIRRA ZUZENEANÉste fin de semana se celebra en Vitoria – Gasteiz el primer festival de cerveza artesana de la ciudad. Los chicos de BeerEvents han decidido seguir con el buen hacer del BirraSo (evento que se celebró en Septiembre de 2013 en Barcelona) y aunar lo mejor de la cerveza artesana con lo mejor del panorama musical nacional para crear un gran evento.

Para los que no pudisteis estar en el BirraSo, deciros que es diferente a un festival cervecero; tratando por igual la calidad de la cerveza, como la calidad de la música, sin priorizar una por la otra. La verdad es que estuvo bastante bien el organizado en Barcelona, no creo que éste se quede muy atrás.

Decir que se celebrará los dias 31 de Julio y 1-2-3 de Agosto en dos zonas contiguas de la ciudad de Vitoria:

En el parking de Etxauri se sitúan los stands de cerveza y gastronomía además de juegos
infantiles.

En el Jardín de Falerina se desarrollarán actuaciones en directo: la mejor manera de degustar una
buena cerveza

Los horarios serán los que siguen:

Jueves 18:00 inaguracion – 2:00
Viernes 12:00 – 2:00
Sabado 12:00 – 2:00
Domingo 12:00 – 21:00

Según nos comentan desde la organización, han realizado un esfuerzo por priorizar las cervezas locales de Euskal Herria, para dar a conocer la buena labor que se está realizando por aquella zona en cuanto a elaboración de cerveza, os dejo la lista de las cervezas participantes:

1.- FALKEN (Vitoria-Gasteiz, Araba)
2.- GARAGART (Vitoria-Gasteiz, Araba)
3.- BAIAS GARAGARDOTEGIA (Oiardo – Urkabustaiz, Araba)
4.- LAUGAR (Gordexola, Bizkaia)
5.- DRUNKEN BROS (Getxo, Bizkaia)
6.- OLAÑETA (Errenteria, Guipúzcoa)
7.- NAPARBIER (Noaín, Navarra)
8.- SESMA BREWING (Sesma, Navarra)
9.- DOUGALL’S (Liérganes, Cantabria)
10.- GUINEU (Valls de Torroella, Catalunya)
11.- MOSKA (Girona, Catalunya)
12.- VIER (Valladolid, Castilla y León)
13.- AKTIEN (Kaufbeuren, Deutschland)
14.- ST. GEORGENBRAU (Baviera, Deutschland)
15.- ANARCHY BREWING (Northumberland, England)
16.- DE MOLEN (Bodegraven, Nederland)
17.- KALTENECKER (Rožava, Slovak Republic)

Clickando aquí, podrás ver el detalle de las cervezas que van a traer cada productor.

En cuanto a las actuaciones musicales, podréis disfrutar de los siguientes grupos:

Jueves 31 Julio
THE DEALERS (Gasteiz)
SMOKE IDOLS (Bilbo)
REAL MCKENZIES ( Canada-Escocia)
PORCO BRAVO (Bilbo)
Viernes 01 Agosto
RAMOÑAS (Madrid)
MOTORHITS (Catalunya)
LITTLE DEVILS
Sábado 02 Agosto
Dantza Kasting de la compañía Ameztu (Verbena infantil) (Gasteiz)
DAMBA (Gipuzkoa-Cuba)
RURAL ZOMBIES (Gipuzkoa)
KOMETA (Araba)
REVOLUTIONARY + DR. RING DING (Donosti-Alemania)
POTATO (Gasteiz)

A nosotros nos queda un poco lejos y no podremos asistir… pero la verdad es que tiene muy buena pinta y esperemos que pronto tengamos noticias de una segunda edición del BirraSo o algún evento por el estilo más cerca de casa.

 

postheadericon Cata: Nomada Landscape Series Estepa

estepaLos chicos de Nómada han sacado una nueva serie de cervezas con la que pretenden fusionar la cerveza con la tierra, para ello, se inspiran en una serie de paisajes que encontramos en nuestro planeta.

La que hoy nos trae aquí es la Estepa ,un bioma que comprende un territorio llano, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. Pero como no estamos aquí para estudiar geografía, vamos con la cerveza.

Hablamos de una Farmhouse Red Hoppy Ale de 5% ABV y 50 IBU, lo cual ya nos hace ver que se trata de una cerveza amarguita.

A la vista tenemos una cerveza de color cobrizo bastante turbio. Con una espuma ligeramente beige y bastante abundante, pero que por desgracia desaparece muy rápido, dejándonos una pequeña corona que durará casi todo el trago.

En nariz, lo primero que tenemos son las maltas tostadas unidas a un aroma dulzón, que confieren a la cerveza en general un aroma algo “empalagoso”. Menos mal, que al final , aparece el toque lupulado, proporcionada sobretodo por el lúpulo Cascade y su aroma tan característico.

En boca lo que más llama la atención, sobretodo teninedo en cuenta el aroma tan “empalagoso” que nos había dejado, es su frescor; tiene una entrada muy amarga y se nota mucho el uso de Trigo para hacer ésta cerveza, pues su sabor característico deja una entrada fresca…. amarga y fresca.

Pasado la primera impresión de frescor, nos deja un regusto bastante seco en la lengua y el remate final es la sensación “maltosa” que deja en el paladar.

En definitiva, una buena cerveza de los chicos de Nómada, bastante fresca y con una gran diferencia entre aroma y paladar, siendo éste último (que a fin de cuentas es lo que más importa) excelente.

Cerveza para beber y beber éste verano, su “moderada” graduación y el uso de trigo para su elaboración, la convierte en un refresco perfecto.

NOTA: 7/10
Estilo: Farmhouse Red Ale
Graduación: 5,5%
País: Catalunya / España

postheadericon BIRRASANA 2014: Así fue…

 

BirrasanaCon unas semanas de retraso, pero por fin tenemos aquí el Así fue... de la IV Edición del Birrasana, celebrada en Blanes del 20 al 22 de Julio.

Con el cambio de fechas propuesto (cada año se hacía a finales de Abril, con el riesgo y las consecuentes lluvias apareciendo año tras año), tenía mucha curiosidad por ver cómo reaccionaba tanto el público cervecero como los propios cerveceros a ésta nueva ubicación temporal de la feria. Además, se le unía que justo la semana anterior celebramos la Mostra de Cervesa Artesana de Mediona. Quería ver con mis propios ojo si ésto podría convertirse en un Handicap, o no…

La feria se celebró durante 3 dias (de Viernes a Sábado), nosotros decidimos ir en Sábado y , aprovechando el buen tiempo que hizo (POR FINNN un birrasana sin lluvias), decidimos enfundarnos los cascos, agarrar la moto y tirar kilómetros hasta Blanes.

A la llegada, y nada más aparcar la moto justo enfrente de la entrada, encontramos lo que nos temíamos; eran las 12 de la mañana y la carpa estaba TOTALMENTE vacía!!! Éramos los únicos por allí dentro, junto con un par de “guiris” despistados.
Era evidente que Mediona había hecho mucho “daño”, pocos “habituales” de las ferias veía por allí. Es cierto que a la tarde se animó bastante el tema, pero ni mucho menos como otras ediciones (y eso que al menos en las 2 últimas casi no paró de llover durante los 2 dias). En cuanto a los expositores, no estaba mal el cartel, pero habían ausencias notables, como las de Ales Agullons, Laugar, Dougall’s.

Eso sí, hay que reconocer que el marco donde se celebra éste festival es incomparable, en plena playa de Blanes, un lugar precioso.

tro ales chipotleEn cuanto a las cervezas que probamos, empezamos con una Chipotle Porter de Tro-Ales, una pedazo de Porter muy oscura con toques a café y chocolate negro y un toque picante final muy integrado y nada agresivo, me encantó.

Seguimos con los chicos de La Pirata y su nueva creación, una Farmhouse Ale a la que han llamado “Le Petit Fermier“; me pareció una cerveza estupenda, muy fresca, fácil de beber, ideal para el calor que hacía… de esas cervezas que puedes beberte litros y litros. Está elaborada en parte con trigo y eso se nota, le da algo del toque tan característico de las Weizen.Le petit fermiere

En Mediona me quedé con las ganas de probar una de esas locuras por las que me encanta éste mundillo. Aquello cuando a un brewer se le “gira la pinza” y decide liarla del todo. Os estoy hablando de la Bastard Joker de As Cervesers, una Imperial Doble IPA de 11,1% de alcohol y 235 IBU.
La verdad es que me sorprendió lo bien que entraba, como ese amargor tan “burro” quedaba algo oculto tras esos 11,1% de alcohol. Una cerveza muy bien elaborada, pero que es de esas de “una y no más”, al menos para mí que no soy de muchos IBU’s.

Bastard JokerÉstas fueron quizás las cervezas más destacadas, así a modo rápido también probé las siguientes:

Nómada Papaya Crash: Con una nueva receta, una de las mejores Imperial IPA del entorno nacional, sin duda. Diría que en ésta nueva receta está algo más marcada la Papaya que en la anterior. (quizá ésta sensación sea porque estaba muy fresca, no lo descarto)

Popaire & La Cibeles HBC 342: Una American Pale Ale, colaboración de éstas 2 cerveceras. No me gustó nada, la noté muy aguada, sin sabor a prácticamente nada y bastante insulsa. Lamentablemente, he de decir que acabó yéndose por el fregadero. El único fiasco de la tarde.

Het Nest Hertenheer: Una Belgian Ale que me encantó, algo más lupuladita de lo normal, que con el calor que hacía, fue todo un acierto. Ésto de Het Nest saben lo que hacen 😉

Como traca final, que mejor que una cerveza que me sé de memoria y sé que no va a fallar jamás, una Black Block, la Russian Imperial Stout de los chicos de La Pirata, una de mis cervezas favoritas sin duda alguna. Ésta vez no tenían su versión Brandy Aged, pero es igual , la versión “normal” ya me parece excelente.

Y éso fue todo… una feria divertida no sólo por el hecho de la feria en sí, sino por el viaje en moto, la paellita al lado del Mar para comer, el descanso en la playa al caer el sol para poder conducir la moto después… todo fue genial.
Seguramente alguien me pedirá que la compare con Mediona, cual es mejor o peor; sinceramente, son diferentes. En cuanto a ambiente cervecero así como calidad de las cervezas y cerveceros, como Mediona no hay nada, es imposible de superar. Pero sí que es cierto que el marco de Birrasana, es incomparable.

DSC03495

En cuanto al tema de las fechas, creo que se volvió a cometer un error muy grave, éste año se han pasado de tarde. Creo que la fecha ideal sería a mediados de Mayo, cuando ya suele hacer buen tiempo, pero aún Blanes no está infestado de extranjeros en plan “gamba” y que dejaría la feria algo alejada de Mediona; facilitando así que todos los que disfrutamos de la cerveza podamos ir a las dos ferias sin dejarnos medio sueldo.

etiquetas partizanBrutal el Stand de Partizan Brewing con todas sus etiquetas expuestas en plan Mosaico

Otro detalle curioso, es que con la compra del vaso, regalaban un práctico “porta-vasos”, el cual ya lo he guardado para las ferias venideras. (Alguien dijo Poble Nou??)

Y ésto fue todo… otra gran feria que se nos va, pero muchas otras que vendrán 😉 Nos vemos en el BIRRASANA 2015!!!!!!

VídeoReviews

VIDEOREVIEW #44 | Mad Brewing - La Pirata : Oldies

VIDEOREVIEW #43 | Naparbier Kong

VIDEOREVIEW #42 | De Molen Raisins & Rum

Síguenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR