Archive for junio, 2014

postheadericon IX Mostra de Cervesa Artesana de Mediona… Así fue…

mEDIONAY tal como llegó, se fue… un año más hemos podido vivir en primera persona la fiesta cervecera por excelencia del panorama nacional. Un regalo para cualquier cervecero que se precie. Y un año más, no ha defraudado, ni mucho menos.

He de decir que éste año ha sido diferente para mí, diferente porque me acompañaba un ser pequeñajo de unos 3 años de edad, al que (de momento) no le apasiona la cerveza y está claro que no se disfruta igual un evento de éstas características… Aún así, hay “chicha que contar”, vamos a ello:

Para empezar, la feria en sí; decir que es una maravilla, en todos los sentidos; empezando por la organización, de 10… con una explanada grandiosa donde aparcar el coche, con un agradable caminito por el campo de unos 5 minutos hasta llegar al pueblo y al recinto donde se alberga el festival; de camino ya se pueden ver los puestos de comida, muy variada y bastante rica, la verdad (aunque es cierto que algunos de los pintxos que probamos de chistorra, estaban bastante crudos. Es difícil pasar hambre en Mediona (pintxos, pizzas, barbacoas, crepes, y un largo etc… de variedades gastronómicas para probar)

Dicho ésto, vamos a la “teca” que pudimos probar…

Empezamos la soleada y calurosa mañana (sí, después de las tormentas del año pasado, pudimos vivir un Mediona muy caluroso) visitando a los anfitriones de la fiesta, Agullons, en éste caso con su Barrica Merlot de barril; una forma un tanto bestia de empezar el día, pero que consideré necesaria ante lo que se venía… una cerveza Pale Ale, con las notas de la uva Merlot marcadísimas, gusto afrutado y el toque final dulzón de la malta Pale; realmente una cerveza espectacular.

Seguimos el espectáculo con los “chalaos” (desde el cariño) de los Laugar Brewery, que por primera vez se presentaban con una cerveza “oficial” (acaban de montar su fábrica y es ahora cuando empiezan a realizar cerveza embotellada y como cervecera); en éste caso era la EPA! una Euskadiko Pale Ale (así la han denominado), hecha con lúpulos americanos; se trata de un cervezón, muy fresca, toque amargo marcado, esos 5,4 ABV hacen de ella algo fácil de beber sobretodo en días calurosos cómo el que nos esperaba.

Decir que también tenían pinchada su Imperial Stout , más conocida como Aupa Tovarisch; un petrolaco impresionante con toques muy marcados de Whisky; aunque a mí al principio me recordaba a algo más dulzón, como el Porto o el Pedro Ximenez.

Más tarde, tuve tiempo de probar lo nuevo de los chicos de Nómada Brewing; en éste caso una de las cervezas de una nueva serie que se llamará “Landscape Series”, la que trajeron a la feria fue la TUNDRA.

TUNDRA
Ellos la definen como una Farmhouse Golden Ale; a mi me gustó bastante, aunque la verdad es que me recordó a una Saison pero algo más “cañera”, quiero volver a probarla tranquilamente en algún otro festival o en casa para poder dar un veredicto.

 

Otra visita obligada era la de los británicos Siren Craft Brew. En éste caso pude probar la Shattered Dream, una Imperial Breakfast Stout realmente impresionante, un toque avainillado muy marcado, con el chocolate negro tamibén muy presente y los más clásicos toques de café bastante más disimulados. Una cerveza excelente, sin dudas…

Por todo lo demás, un día genial, como siempre; grande el poder compartir momentos con otros bloggers, con cerveceros, y con toda la tropa friki de éste mundillo… realmente Mediona es especial, el ambiente que se vive en ése pueblo es totalmente diferente a todo lo demás. Estoy ya deseando que llegue la X edición.

Y poco más la verdad, ni mucho menos fue de las ferias que más cosas he probado ,pero es que había que reservarse para éste fin de semana que tenemos el Birrasana en Blanes!!! Espero veros allí y la semana que viene, como no, el Así Fue de BIRRASANA!!!!

postheadericon IX Mostra de Cervesa artesanal de Mediona

cartell2014
Parece que fue ayer y ya tenemos ante nuestros ojos una nueva edición de la Mostra de Cervesa Artesanal de Mediona, la que para muchos es la mejor Feria Cervecera del panorama nacional.

Éste año celebra su 9ª edición y para ello, los amigos de Ales Agullons (organizadores de dicho evento) han conseguido superarse, incluyendo un cartel con nada menos que 64!!!!! Expositores. Una auténtica burrada para 1 sólo día de feria.

Desde éste humilde blog os encomendamos a todos a acudir, pues después de visitar muchas ferias y festivales, ésta es sin duda donde se vive el mejor ambiente de todos, muy de lejos.

Ubicado en la localidad de Sant Joan de Mediona, localizada a escasa 1 hora de Barcelona; y con un buen acceso y una buena zona de aparcamiento. Éste maravilloso pueblo acogerá la feria en su Zona Deportiva.

Evidentemente nosotros estaremos allí y el Lunes siguiente tendréis el ya clásico “Así fue…” de la edición de éste año (Clickando Aquí podréis ver como nos fue el año pasado)

Aquí tenéis el cartel con el programa del día:

mostra14actes

 

Y aquí el listado de expositores (Simplemente immejorable):

1. LES CLANDESTINES DE MONTFERRI
2. YAKKA MURCIA
3. HOLZ L’HOSPITALET DEL LLOBREGAT
4. FALKEN BREWING VITORIA
5. LA CALAVERA RIPOLL
6. MAS MALTA STA. PERPÈTUA DE LA MOGODA
7. RATPENAT BARCELONA
8. CERVESA MAQUIS BARCELONA
9. BIRRES RIBES ST. PERE DE RIBES
10. WHYM CASSÀ DE LA SELVA
11. RÚSTICA BUFONA ESCALADEI
12. MOSKA SARRIÀ DE TER
13. AS CERVESA ARTESANA MONTORNÈS DEL VALLÉS
14. LLÚPOLS I LLEVATS L’HOSPITALET DEL LLOBREGAT
15. CERVESES POPAIRE BLANES
16. SENGLARIS ST. CUGAT DEL VALLÈS
17. ZULOGAARDEN MOLINS DE REI
18. CERVEZA VEER SEBÚLCOR
19. REPTILIAN EL VENDRELL
20. EL OSO Y EL CUERVO NOBLEJAS
21. CERVESA MARINA BLANES
22. CASTEL CERVEZA ARTESANAL EL POBO
23. LAUGAR BREWERY GORDEXOLA
24. CERVESES AUSESKEN OLOST
25. SIREN CRAFT BREW Finchampstead, Berkshire
26. HOPE ARTESANA ST.BOI DEL LLOBREGAT
27. ESPINA DE FERRO VILANOVA DEL CAMÍ
28. LA VELLA CARAVANA MENÀRGUENS
29. YRIA-GUINEA PIGS! NOBLEJAS
30. CERVEZA ARTESANA JARA VILLANUEVA DEL FRESNO
31. BREWDOG ELLON
32. ESTER I MARC VALLS
33. TRO ALES BARCELONA
34. SESMA BREWING Co SESMA
35. MooN BREWERY LLIÇÀ D’AMUNT
36. NOMADA SABADELL-VITORIA
37. ELS MINAIRONS ÒDENA
38. REDNECK BREWERY CANTABRIA
39. L’ANJUB FLIX
40. BARBAS VALLADOLID
41. BENDITA MALTA AINETO
42. MOLTA BIRRA LA BISBAL DE L’EMPORDÀ
43. CERVEZAS LA CIBELES LEGANÉS
44. LA FONT DEL DIABLE VILANOVA I LA GELTRÚ
45. GUINEU VALLS DE TORRUELLA
46. STAVIO ROMA
47. COMPANYIA CERVESERA DEL MONTSENY ST. MIQUEL DE BALENYÀ
48. SOCIETAT CERVESERA ARTESENCA CERBERUS ARTÈS
49. CERVESES LA PIRATA SÚRIA
50. SEVEBRAU VILLANUEVA DE LA SERENA
51. EDGE BREWING BARCELONA
52. LA MATARÓ BEER ST. POL DE MAR
53. CERVEZAS ARTESANAS LUPULUS ZARAGOZA
54. BIRRA 08 BARCELONA
55. BEERCAT ST. MARÇAL
56. DOUGALL’S LIÉRGANES
57. CERVESES DE LA SEGARRA STA. COLOMA DE QUERALT
58. CERVESES ESPIGA ST. LLORENÇ D’HORTONS
59. STEVE’S BEER
60. CERVEZAS DOMUS TOLEDO
61. GISBERGA Belver de Cinca
62. BLEDER RUBI
63. CERVEZA COTOYA SANTO ADRIANO
64. ALES AGULLONS MEDIONA

postheadericon Cata especial FFDA: Naparbier Pumpkin Tzar

Pumpkin TzarComo cada 6 meses, el amigo bloggero Birraire convoca a toda la blogosfera del mundo cervecil a celebrar el Finde Fondo de Armario (FFDA); como ya es la tercera vez que participo, os remito a mis dos últimas participaciones en dicho evento para averiguar en qué consiste… Post 1: Struise Ypres , y Post 2: De Molen Hemel & Aarde

Para ésta vez he elegido una cerveza que llevaba 1 año y 3 meses en el Fondo del Armario; como no, se trata de un petróleo, en concreto la Naparbier Pumpkin Tzar, una Russian Imperial Stout realizada con Calabaza y Chile habanero; todo ello salido de las mentes pensantes de 4 cracks del mundo cervecero, a saber: Naparbier (nada que añadir señoría), Sven Bosch (BierCab), Manuel Baltasar (BierCab) y Robert Merryman (Shelton Brothers)

A la vista tenemos un petróleo en toda regla, cerveza negra como el carbón, muy densa (precioso ver el fluir del líquido a la hora de verterlo en la copa), con una capa de espuma muy pequeña, de apenas medio dedo (la recordaba con más espuma, quizá aquí el tiempo ha jugado algo en su contra, pero tampoco es un factor que me preocupe mucho), espuma de color marrón oscuro, como marcan los cánones de los buenos petróleos.

El aroma fue impactante, pues nada más deschapar la botella, se escapó un bombazo de aroma a chile que se olía sin necesidad de acercarse la botella o la copa a la nariz, éste aroma fue apagandose poquito a poco hasta quedar lo más esperado: sobre todo chocolate negro, mucho aroma a éste chocolate para después dejar paso a los torrefactos de la malta y el ya más esperado café.
El chile quedó en un segundo plano y la calabaza prácticamente ni se percibe.

Y ya en boca , que decir, es una auténtica delicia… primero el chocolate y el café hacen su acto de presencia; para después dejar paso al dulzor de la calabaza y ya al final, dejar el paladar con el toque picante del chile. Sencillamente me parece una cerveza casi de 10.

Y ahora viene lo duro, compararla con la del año pasado, ver que tal le han sentado éste año y tres meses de “envejecimiento”:

Bien, así a botepronto, decir que las maltas han ganado la partida a todo lo demás:

El aroma: Es como si el chile tuviera prisa por salir, y al deschapar la botella salió todo de golpe; quedando en un segundo planto totalmente despúes; recuerdo que en la de hace 1 año, el aroma de chile era algo más marcado.

El gusto: La recuerdo bastante más picante, de nuevo aquí las maltas han ganado la partida y el chile queda en un segundo plano, dejando tan solo el regusto y en poca cantidad. Lo que sí me sorprendió es que el sabor de la calabaza estaba bastante presente, ya que recuerdo que en la original era difícil dar con su gusto.

En definitiva, una cerveza que por un lado ha ganado mucho, pero por otro lado ha perdido algo. Quedando al final una cerveza mucho menos agresiva que la original, mucho más elegante.

Si te gustan los extremos, preferirás la cerveza de hace 1 año y medio, pero si te gusta el equilibrio sin duda dejarla envejecer es una opción perfecta, pues los ingredientes entran en una perfecta armonía para dar lugar a una cerveza MEJOR, si es que eso era posible.

NOTA: 9,8/10
Estilo: Russian Imperial Stout
Graduación: 11,6º
País: Navarra / España

Para acabar, en ésta cata introducimos una novedad, las VIDEOCATAS; es cierto que ya las llevamos haciendo hace unos meses, pero es aquí, donde por primera vez, vamos a poder complementar una cata escrita (que a veces es un tostón), con una VideoCata mucho más amena y divertida; espero que os guste:

VídeoReviews

VIDEOREVIEW #43 | Naparbier Kong

VIDEOREVIEW #44 | Mad Brewing - La Pirata : Oldies

VIDEOREVIEW #42 | De Molen Raisins & Rum

Síguenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies