Archive for Junio, 2013

postheadericon Cata: De Molen Tsarina Esra

tsarinaHacía tiempo que no probaba nada de los Holandeses De Molen, y tenía ésta joya guardada desde hace varios meses. Aprovechando que aún hace relativo fresco, ayer por la noche me decidí a abrirla. Sabia elección.

Se trata de la que dicen es la mejor Porter del mundo. A mí me encantan éste tipo de cervezas, así que vamos a ver si es cierto.

En la copa es oscura, MUY oscura, casi parece una Imperial Stout pues no deja pasar un solo rayo de luz a través de ella. La espuma es preciosa, de burbuja media, con bastante carbonatación, pero no exagerada, y de un color avainillado que me encanta.

El aroma, lo primero que nos llega es el café, muy marcado y algo de aromas a madera y tostado. Es un aroma muy complejo, al que se le pueden sacar muchísimos matices y eso es algo que me ha encantado de ésta joya.

En boca, la primera impresión es que es muy alcoholica, no enmascara para nada esos 11º que tiene la bicha, incluso hasta cuesta entrar al principio.

Una vez te haces a ésta primera entrada, ya aparece lo esperado, sobretodo el café al principio y el toque de la madera al final. Al igual que el aroma, el sabor es MUY complejo, realmente es la Porter más compleja que he probado jamás.

En definitiva, un auténtico cervezón, un semi-petróleo que todo amante a éste tipo de cervezas no debe perderse jamás. Ahora me pregunto una cosa: Como he podido vivir todo éste tiempo sin haber probado semejante joya??

Nota: 9,3/10
Estilo: Imperial Porter
Graduación: 11º
País: Holanda

postheadericon Cata: Oskar Blues Ten FIDY

tenfidyA la cerveza que tenemos hoy delante hay quien la llama “petróleo enlatado”, y no les falta razón, pues se trata de una Imperial Stout en toda regla, y que viene en el formato de moda últimamente (sobretodo para las cerveceras americanas), además viene avalada por su nota en RateBeer (100/100)

Se trata de la Ten Fidy de la cervecera Oskar Blues de Colorado (USA)

A la vista tenemos una Imperial Stout como debe ser, negra, muy negra y totalmente opaca. Con su espuma muy duradera de tamaño medio y de un color marrón muy oscuro (cómo me pone ése color en la espuma)

A la nariz no destaca mucho, la verdad, el típico aroma torrefacto y poco más. No deja entrever para nada esos 10,5º de alcohol.
Quizá el chocolate , junto con el torrefacto sea la nota más dominante.

Ya en boca, me sorprendió, y no para bien precisamente. Quizá el prejuicio de una nota tan alta en RateBeer hizo que me esperase algo más.
Y ojo, que no digo que esté mala, ni mucho menos, es un cervezón, pero también es cierto que no aporta nada nuevo al mundo de las Imperial Stouts.

Chocolate, café, algo de madera, son las notas que más marcan el sabor de ésta cerveza. Además decir que la encontré bastante equilibrada, entra muy bien pese a su graduación y a medida que se iba calentando, el sabor iba a más.

En mi caso, la maridé con un poco de chocolate negro, creo que fué un error, pues el chocolate no era todo lo amargo que debería ser para que el conjunto fuera perfecto.

En definitiva, un muy buen petróleo, que tiene un problema… su nota en RateBeer.

NOTA: 8,4/10
Estilo: Imperial Stout
País: EEUU
Graduación: 10,5º

postheadericon Opinión: IPA is dead??

India Pale AleHace tiempo que vengo pensando en hacer posts de opinión, y mira, hoy me ha dado por empezar, esperemos que sea el primero de muchos.

Desde el 2008 que vengo siguiendo el mundo de la cerveza bastante de cerca; en todos éstos años, he vivido una evolución personal en mis gustos y ,como es lógico, mi paladar ha ido cambiando generando en mí cierta predilección por unas cervezas u otras.

Pero es cierto, que en cuanto a gustos, la mayor “bomba” a nivel global (que no personal) que he vivido éstos años ha sido el de la “moda” de las IPA’s. IPA es la cerveza digamos “trending”, la que oyes más pedir a la gente cuando estás en la barra de la cervecería (aquello de “ponme una IPA”)
Incluso hoy día he llegado a entrar en una cervecería con cierto renombre y encontrarme que de 7 tiradores, el 80% eran de cervezas IPA’s. Repito que aún a día de hoy ésto se sigue viendo.

No voy a entrar en si las IPA son mejor o peor cervezas que cualquier otro estilo, pues son eso, diferentes estilos y hay IPA’s que son obras maestras (Ignis & Flamma por ejemplo), pero sí que quiero entrar en la falta de variedad en muchos sitios (a nivel de tiradores sobre todo) y lo que es peor, en muchas cerveceras, que le dedican gran parte de producción a elaborar IBUs y más IBUs (No sé si porque son más fáciles de hacer; o si es porque es lo que la gente pide,entonces se lo damos)

Me entristece cuando vas a un festival cervecero, te pones a examinar el libreto de las cervezas a probar y te encuentras que entre IPA’s, Imperial IPA’s, APA’s, EPA’s … son casi el 60-70%. Vuelvo a repetir, muchas de ellas MUY buenas cervezas, pero el problema sigue siendo el mismo, la variedad. Amén de la burrada de IBU’s que se ven por ahí, que si yo 120, pues yo 200, pues yo soy más y le meto 300.

Y aquí viene el porqué del título del post. He venido notando en los últimos festivales; por comentarios de la gente, incluso del algún cervecero que otro, que el público y algún productor, se están cansando de éste tipo de cervezas, y piensan que éste “boom” está tocando a su fin.

Yo por mi parte espero que se sigan haciendo buenas IPA’s, que las mediocres (que las hay) dejen de hacerse y que en las cervecerías haya mucha más variedad y no tanto lúpulo e IBU’s.

Que opinaís vosotros? IPA is Dead?? Cual será la siguiente moda (si es que la hay)??

postheadericon Cata: Caldera Brewing Ashland Amber

ashlandamber2Después de la resaca (literal) de Mediona, hoy volvemos a probar una cerveza, bueno, más bien cervezón. En éste caso con un formato que se está poniendo MUY de moda últimamente: En lata de toda la vida, de 33cl.

En éste caso tenemos a Caldera Brewing, de Ashland, Oregón. Una gente que algo saben en ésto de hacer cervezas porque llevan desde 1997 en éllo.

Su Ashland Amber, es una Amber Ale de 5,4º de Alcohol; y la lata me la traje de mi última visita al Freiburg, vamos a ver que tal és:

A la vista tenemos una cerveza con color ambarino , pero bastante oscuro, casi rozando el rojizo. La espuma es de tamaño medio, muy consistene y muy duradera (aspecto que me gustó mucho).

El aroma es como muy caramelizado, mucho tostado también. Deja entrever un ligero aroma a lúpulo (imagino que aquí el uso de Cascade juega mucho en favor de éste matiz aromático)

Ya en la boca, es una Amber Ale melosa, gustosa, refrescante y que entra muy fácilmente.

Esos 5,4º casi no se notan, entra casi como un zumo (de cebada). Me recuerda, en calidad, a la ZZ+ de los Naparbier, quizá ésta Caldera sea algo más equilibrada, siendo la ZZ más “lupulosa”.

Me gustan mucho más las Amber Ale que las IPA en general, eso es un punto a favor de ésta cerveza, que a mi parecer mantiene la esencia de lo que es una Amber; últimamente, con el boom del Lúpulo cada vez las Amber se parecen más a las IPA (y las IPA más a Imperial IPA, y las Imperial IPA más a Imperial-Imperial IPA, pero eso es otro tema del que algún día me gustaría hablar, pero que hoy no toca)

En definitiva, un cervezón que espero volver a beber el día que me vuelva a pasar por el Freiburg.

NOTA: 8,4/10
Estilo: Amber Ale
Graduación: 5,4º ABV
País: EEUU

postheadericon VIII Mostra de Cervesa Artesana de Mediona … Así fue.

medionaUn año entero llevaba un servidor esperando ésta fecha… Pues el año pasado no pude pasarme y eran tantas y tan buenas las referencias de ésta Mostra que no quería perdérmela por nada del mundo.

Los números hablaban por sí solos, más de 50 cerveceros, comida, artesanía y todo, todo, bien cerquita de Barcelona, así pues y a pesar de las previsiones metereológicas (maldito año llevamos, entre Birrasana y ésta) nos pusimos en dirección a Sant Joan de Mediona.

Llegamos prontito por la mañana dispuestos a aprovechar todo el día. Nada más llegar, ya nos encontramos con la primera gran sorpresa, los chicos de La Pirata habían acabado de pinchar su nueva colaboración con los SON, la Mayo 17:35, una Saison en toda regla que me encantó: fresca, con una entrada fácil, pero potente, una delicia para los días de calor.

Acto seguido, había que hacer la visita obligadísima a los locos del pueblo, los más brutos, salvajes y queridos cerveceros de todas las ferias, los chicos de Laugar! Que nos brindaron un auténtico bombazo de Russian Imperial Stout, la Brother Tovarisch, envejecida en barricas de vino; un grandioso petróleo. Vengo diciéndolo desde hace más de un año, éstos chicos van a llegar MUY lejos si siguen así.

La tercera y última de la mañana, era también de obligada visita, tocaba ir a ver a los anfitriones, Ales Agullons; en éste caso, Carles estrenaba la Galaxy, una Pale Ale monovarietal del lúpulo que da nombre a dicha cerveza. Realmante buena, pero para lo que me tiene acostumbrado Agullons, se me quedó un poquito floja. Menos mal, que acto seguido vino una Sant Joan (una APA sencillamente espectacular) para arreglarlo.

Pronto por la tarde, cayó uno de los mayores diluvios que recuerdo yo en años, y aquí es donde entró lo que alguien llamó como la “mágia de Mediona”; mientras que en cualquier otro festival, posiblemente hubiera decaido los ánimos, incluso algunos haberse marchado; aquí parece hasta que impulsó a la gente a seguir más, a darlo todo, a continuar pasándoselo bien. Fue un momento que de trágico, se convirtió en mágico.

mediona2

Así pues, paró de llover, salió el sol, la música volvió a sonar, y nosotros, después de haber comido algo (era necesario), seguimos adelante con las cervezas.

Empezamos con una vieja conocida, la Oso Negro de los chicos de el Oso y el Cuervo; un petróleo muy “acaramelado” que me había dejado mejores sensaciones en el birrasana. Según me comentaron ellos mismos , han cambiado el proceso de elaboración y no sé yo hasta que punto ha ido a mejor. Aún así, sigue estando riquísima.

En cierto momento de la tarde, los Reptilian pincharon la Apokalypse una Russian Imperial Stout de 11,5º que, para mí, fue, junto con la Saison de La Pirata/SON , las grandes triunfadoras de la tarde.

Un día casi perfecto, una Mostra perfecta; buena gente, buenas cervezas. Ver a viejos conocidos, conocer a nueva gente “apasionada” por éste pan líquido que tantas alegrías nos da cada día.

Personalmente me quedo con la organización maravillosa y casi perfecta de éste festival que lo convierten (y no lo digo yo solo) en el mejor de todo el estado Español.

Por supuesto el año que viene repetiremos con mucho más y mucho mejor.

postheadericon Fira de Mediona 2013!

Mediona2013Ya la tenemos aquí, quedan menos de 3 días para que se celebre la Feria de Cerveza Artesanal más importante de todo el estado. La organizada por Ales Agullons en Mediona, que éste año cumple su 8ª Edición (se dice pronto)

Nosotros el año pasado no pudimos asistir, y éste será la primera vez que lo hagamos, pero nos han hablado auténticas maravillas de ella; los más de 50 expositores de éste año son una cifra impresionante cuya única lástima es que solo dispongamos de un día para disfrutar de ellos.

Será ,como decía, éste Sábado día 8 de Junio; habrá, a parte de las paradas de lo cerveceros, puestos de comida, artesanía y coleccionismo cervecero.

El horario será de 11 de la mañana a 22h de la noche, tiempo más que suficiente para degustar muchas de las variedades cerveciles.
Comentar que habrá una zona de acampada, para aquellos que no deban o puedan usar su vehículo después de tanta cerveza (todo un acierto)

Para los que vayan en vehículo privado, comentan que han habilitado un amplio aparcamiento al lado de la riera.

Para ver una lista de todos los cerveceros invitados (nacionales e internacionales) , y más información clickad aquí.

Salut i … nos vemos en MEDIONA!!!!

postheadericon Cata Especial #FFdA: Struise Ypres

ypresNuestro amigo y compañero blogger Joan Birraire, convocó a toda la blogosfera nacional éste finde a celebrar la 3ª Edición del #FFda (Finde Fondo de Armario), que consiste en rebuscar en el armario aquellas botellas que tenemos guardadas para aquellos momentos que no acaban de llegar.

Pues bien, nosotros teníamos unas cuantas, y a falta de tiempo de abrir varias (recuerdo pocos findes tan liados a nivel personal como éste), me decidí por ésta joya de Struise que llevaba algo más de medio año en el armario esperando a ser abierta.

Para empezar llama la atención la botella, en éste caso de 500ml y con una etiqueta que representa la batalla de la segunda guerra mundial que tuvo lugar en la ciudad belga que da nombre a la cerveza: YPRES

La cerveza en sí, se trata de una Oud Bruin, envejecida por dos años en dos barricas diferentes (Borgoña y “Bourbon” Wild Turkey)

A la vista tenemos un color oscuro, muy orcuro pero que a trasluz resalta unas notas rojizas muy marcadas y que le dan un aspecto precioso.

La espuma es de burbuja media, muy consistente y muy bonita, de un color avainillado; quizá algo más oscuro.

Pero donde ésta cerveza de verdad rompe con todo es en el aroma. Solo deciros que me pasé gran parte de la copa disfrutando más por la nariz que por la boca. Un aroma a barrica marcado lo suficiente y lo justo para que no moleste. Destaca sobretodo la barrica de bourbon con respecto a la de Borgoña. A mí que me apasionan los aromas “awhiskados” (si se me permite la expresión), me pareció una auténtica joya en éste sentido.

Ya en la boca, también sorprende. Como buena sour ale, destacan sus notas ácidas, en algunos momentos recuerda a algo casi lámbico (salvando las distancias, claro). Es en boca, cuando la barrica de borgoña hace efecto, pues unas ligeras notas de vino hacen aparición.

Destacar que los 7º que tiene la cerveza quedan muy disimulados y entra muy bien, muy ligera y agradable al paladar.

Quizá unos meses más aguardando en la despensa no le hubieran sentado nada mal. Aún así, no me arrepiento de haber elegido ésta joya para mi primer #FFdA.

El año que viene, más y mejor.

NOTA: 9,1/10
Estilo: Oud Bruin
Graduación: 7º ABV
País: Bélgica

VídeoReviews

VIDEOREVIEW #43 | Naparbier Kong

VIDEOREVIEW #44 | Mad Brewing - La Pirata : Oldies

VIDEOREVIEW #42 | De Molen Raisins & Rum

Síguenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR