Archive for Abril, 2013

postheadericon Cata: Naparbier Hop Doom

Hop DoomLos chicos de Naparbier están pegando MUY fuerte en el panorama cervecero nacional; su trabajo es impresionante y me atrevo a aventurar, sin miedo a equivocarme, que es la mejor cervecera a nivel nacional del momento.

Su creación que vamos a analizar hoy es un bombazo de Lúpulo, hablamos de una Imperial IPA con nada menos que 300 IBU y 11,5º … una auténtica bestia parda.

A la vista tenemos una cerveza de color cobrizo, muy translúcida y con poco sedimento. La espuma es escasa y la poca que hay dura más bien poco, lo que ya nos da a entender la cantidad de alcohol que va a llevar ésta bestia parda.

A la nariz, aroma a lúpulo y floral, pero mucho menos del esperado; no sé si ésto es debido al alcohol o a que la botella ya llevaba un tiempo embotellada y el lúpulo había perdido algo de frescura. Sinceramente, me esperaba más aroma.

A la boca es una auténtica brutalidad, amargor extremo, nuevamente algo maquillado por el alcohol (menos mal) y una vez desaparecido el amargor, aparecen los 11,5º en la boca para darnos una buena bofetada.

Para mi gusto es una cerveza demasiado extrema, me quedo antes con la Zombreaker o (sobre todo) con la Undead, unas cervezas mucho más equilibradas.

Recomendad exclusivamente para los amantes del lúpulo a mansalva. Los que disfrutan con las cervezas muy alcoholicas también la sabrán apreciar.

NOTA: 7,7/10
Estilo: Imperial IPA
Graduación: 11,5º
País: Navarra / España

postheadericon De festivales va la cosa…

Como bien ya anuncié en la cata de la Kernel IPA, ya ha llegado el calor!! y con él, como no, los festivales de cerveza!

Hoy os vamos a presentar los dos más inminentes, al menos por tierras catalanas:Fira Hospitalet 2013

Por un lado, éste mismo Sábado 20 de Abril, tenemos la 1ª Fira de Cervesa Artesana de l’Hospitalet, que se celebrará en la calle Rambla de la Marina / Cobalt desde las 11:00 hasta las 24:00. Mapa

Contará con la asistencia de los siguientes cerveceros:

Cerveza Fort
Glops (que además son los organizadores)
Les Clandestines
Cerberus
Moska de Girona
Companyia Cervesera del Montseny
Ca l’Arenys (Guineu)
Fortiverd (Bleder)
Birra08
Cerveses Ausesken.

 

 

 

Y por otro lado, el fin de semana que viene (27 y 28 de Abril), se celebra uno de los platos fuertes de la temporada cervecera, se trata del Birrasana de Blanes (organizado por Cerveses Marina). Se celebra en el Passeig del Mar. Mapa

 

birrasana2013Éste año, prometen más y mejor, y la verdad es que tiene toda la pinta de que va a ser un bombazo de festival (nosotros allí estaremos, ya os contaremos que tal)

Más de 50 serán los cerveceros que vendrán con todo su arsenal para que podamos disfrutar de la que sin duda es una de las ferias de cerveza más importantes del panorama nacional.

Tendremos música, parque infantil, animación por un tubo y la playa para nosotros. Nosotros nos estrenamos el año pasado en dicho festival y realmente nos impresionó, os dejo aquí nuestra crónica de como fue el año pasado.

Al primero no vamos a poder asistir por problemas de agenda, pero el Birrasana no nos lo pensamos perder, así que … allí nos vemos!!

 

 

 

 

Casi se me olvida, os dejamos con una lista de los cerveceros YA CONFIRMADOS que asistirán a dicho evento (agarraos los machos):

ASISTENTES-BIRRASANA-2013

 

postheadericon Cata: The Kernel India Pale Ale Centennial

KernelMenudo calor ha hecho éste fin de semana. Señal de que el frío se aleja y se acerca el veranito… y para ésas épicas del año, una buena IPA bien fresquita es lo que mejor sienta.

En éste caso vamos a probar una de los chicos de The Kernel (Londres), para la cual se ha usado íntegramente lúpulo Centennial cuya característica son los tonos citricos y florales que posee. Vamos a ver que tal está.

A la vista tenemos un color ambarino tostado, tirando a oscuro para ser una IPA. La espuma es blanca y de unos 2 dedos, como debe ser; y de una burbuja media.

A la nariz es una explosión cítrica y floral; sobre todo invade el aroma como a pino, a bosque; realmente es espectacular. Y ya cuando se profundiza en el olor aparecen las frutas cítricas a destajo.

En boca es lo esperado, una bomba amarga de lúpulo, vuelve el regusto como a bosque, a pino, a hierba; es realmente espectacular; nuevamente en el regusto es cuando aparecen las notas cítricas.

En la boca nos dejará un regusto amargo y floral muy agradable de larga duración.

Una IPA “diferente” a lo probado hasta ahora, pues si bien es amarga como todas, el toque tan floral, tan a bosque, sorprende y mucho.

Los que no soportéis la extrema amargura y las notas muy florales, evitadla. Para los demás, a disfrutar!!!

NOTA: 7,8
ESTILO: IPA
Graduación: 7,2º
País: Inglaterra

postheadericon Cata: Mort Subite Gueuze Original

Mort Subite GueuzeHacía tiempo que no probábamos una cerveza Lámbica y ha sido ésta Semana Santa en mis excursiones por Andorra donde encontré ésta variedad de la Mort Subite, que hasta donde yo sé, no se comercializa en España.

Se trata de la Gueuze Original, es decir una mezcla de cervezas Lámbicas viejas y jóvenes pero sin ningún añadido de frutas (ya sea cereza o frambuesa).

A la vista, tenemos una Gueuze en toda regla, un color dorado oscuro muy bonito con una muy buena capa de espuma de burbuja media que dura casi todo el trago.

El aroma, también es de Lambic total. Nada más acercar la nariz se aprecian las notas cítricas, de manzana; un aroma como “asidrado” pero que ya empieza a entrever lo que nos va a esperar en la boca, pues tiene un retoque dulzón que no hace preveer nada bueno.

En boca, se congfirmaron mis temores, es MUY dulce!!! se acerca peligrosamente a la Lindemans Faro en cuanto a dulzor. Ojo, no quiero decir que sea mala, sino que a mi las Lambic me gustan si ese toque dulzón que le supone el añadirle una cantidad de azucar.

No me gustó nada éste toque, que además enmascara casi todo lo demás; deja entrever algo de manzana, de cítricos, pero no aparecen de un modo exagerado (ni mucho menos), a su vez, queda como empalagosa; sí , se hace hasta pesada de beber de tan dulzona. Podría decir que es la Lambica menos buena que he probado en mi vida.

Una pena pues la Mort Subite tiene, bajo mi gusto, de las mejores Lambic de frutas del mercado, pero ésta Original, no está a la altura.

NOTA: 5,6/10
Estilo: Lambic
Graduación: 4,5º
País: Bélgica

postheadericon Cata: Pannepot Reserva 2009

Pannepot Reserva 2009Que ganas tenía de realizar ésta cata de una de mis cervezas favoritas sin duda alguna.

Hace algún tiempo, ya hice la pertinente cata de la Pannepot (a secas) y se llevó una nota espectacular porque es, sin duda, una de las mejores cervezas del mundo. Eso no hay quien lo discuta.

Bien, pues a los señores de Struise Brouwers no se les ocurre otra cosa que mejorar lo inmejorable. Y como lo hacen? pues sencillamente cojiendo su Pannepot y dejándola envejecer 14 meses en Barrica de madera de Roble Francés. Ahí es nada…

A la vista, tenemos lo mismo que en una Pannepot normal, un color muy oscuro, casi opaco pero no del todo (a contra luz se aprecia un color rojizo espectacular). Una espuma en su cantidad justa, de un color beige precioso, consistente y de burbuja media.

A la nariz es donde empezamos a notar algo de diferencia, si bien es cierto que para diferenciarlas con la nariz, deberíamos tener una Pannepot “básica” al lado para poder comparar (como yo hice). Pues bien, en ésta Reserva, se nota algo el toque “amaderado”, un aroma más como añejo quizá como a cognac, no sabría decirlo bien; pero huele más  a viejo; realmente me impactó la diferencia. Los aromas básicos siguen siendo los mismos, especies, caramelo y algo de chocolate.

Ya en la boca, es sencillamente espectacular. Al principio del trago, no deja de ser una Pannepot normal; igual de buena, igual de compleja, igual de majistral; es al acabar el trago cuando aparece el toque de la madera, es un toque más magistral aún, que mejora lo que parecía inmejorable. Convierte a ésta cerveza en algo muy especial. Sí es cierto que es un toque muy sutil (de ahí su grandeza) y que a quien no esté acostumbrado le costará sacarlo, pero os aseguro que está ahí.

En definitiva una cerveza casi perfecta de la que aún me quedan un par de botellas y doy gracias al Dios cervecero (si es que existe) por ello 😀

NOTA: 9,7
Estilo: Belgian Strong Ale
Graduación: 10º
País: Bélgica

 

postheadericon Cata: Bugse Zot Dubbel

Brugse Zot DubbelHoy vamos a volver a tocar un clásico de la cerveza Belga; tenemos ante nosotros la Brugse Zot Dubbel, un claro exponente de lo que significa una auténtica Dubbel Belga.

Empezamos viendo la espuma, no muy abundante, de un color beige muy clarito, como avainillado y de un tamaño medio tirando a grande.

A la vista es una cerveza oscura, pero totalmente transparente sin dejar ni un ápice de turbiedad. Llama mucho la atención su gran carbonatación, a la vista casi parece un cava de la cantidad de burbujas que salen. La cerveza en sí es de un color marrón-rojizo, a trasluz, el tono marrón desaparece y deja paso al rojo-rubí completamente.

En la nariz, tenemos un toque de caramelo, algo de frutos secos y el toque tostado de cualquier dubbel. Aunque para mí gusto el aroma no es , ni mucho menos su punto fuerte.

A la boca, lo primero que me llamó la atención es lo poco que camufla esos 7º, es bastante alcoholica para ser una Dubbel. Después, ya aparecen las esperadas notas tostadas y de caramelo. Lo mejor de ésta cerveza, sin duda alguna, es el regusto que deja en la boca, es un toque como a fruto seco y que dura muchísimo; sin duda es su punto fuerte.

En definitiva, tenemos una cerveza Dubbel del montón. Me esperaba mucho más de ella. No es que sea mala cerveza (ni mucho menos), pero sencillamente no aporta nada nuevo al mundo cervecero.

NOTA: 6,8
Estilo: Belgian Dubbel
Graduación: 7,5º
País: Bélgica

 

postheadericon Cata: Samuel Smith Imperial Stout

Samuel SmithY volvemos a los “petróleos”, como amistosamente se les conoce a las Imperial Stout debido a su color y textura.

Hoy en concreto vamos a hablar de los británicos de Samuel Smith, cuya Imperial Stout tiene fama mundial.

Ya para empezar, la botella llama la atención, con una forma un tanto diferente a todo lo demás y una etiqueta, que no por clasicona resulta menos impactante. Esas letras doradas en ese fondo blanco inmaculado, llama mucho la atención.

A la vista tenemos su característico color negro, muy oscuro aunque no opaco del todo, a contra luz deja pasar algun rayito que da un resquicio de color rojizo.

La espuma es abundante y consistente, de un colo beige tirando a marrón claro. Es burbuja mediana tirando a grande con lo que dicha espuma no es de la consistencia que a mí me gusta encontrar en una Imperial Stout.

A la nariz, tenemos el clásico y esperado toque de café, aunque en menor grado y consumido por un brutal toque de caramelo. También aparecen la malta tostada pero en menor medida.

A la boca, sorprende por su extremo sabor a caramelo, enmascara cualquier toque torrefacto o de café. También tiene un toque como avainillado que en conjunto con el caramelo y su relativamente baja graduación (7º), hace de ésta cerveza algo dulce, agradable de beber.

Debido a ello, es recomendad para casi todo el mundo que quiera aficionarse a ésto de los “petróleos” pues como comento, se deja beber muy fácilmente, no empalaga y no “pega fuerte”

NOTA: 8,4/10
Estilo: Imperial Stout
Graduación: 7º
País: Gran Bretaña

VídeoReviews

VIDEOREVIEW #43 | Naparbier Kong

VIDEOREVIEW #42 | De Molen Raisins & Rum

VIDEOREVIEW #44 | Mad Brewing - La Pirata : Oldies

Síguenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR