Archive for Marzo, 2013

postheadericon Cata: Lervig Galaxy IPA

Galaxy IPAY dale con las IPA‘s, parece que nos ha dado por ahí últimamente pero es que, la verdad sea dicha, es un estilo de cerveza que aún está muy de moda (demasiado para mi gusto) y no hay semana que llegue a mis manos una cerveza de éste estilo.

La que hoy tenemos delante es de los Noruegos de Lervig, es su segunda cerveza que pruebo, tras la Konrad’s Stout (de la cual un día haré la Cata) y me esperaba bastante, pues tengo muy buenas referencias de sus IPAs.

Ésta Galaxy IPA, presume de tener 100 IBUs y está hecha íntegramente con la variedad de lúpulo Galaxy. Veamos que tal és:

A la vista, tenemos una cerveza muy clarita y muy cristalina, realmente podría decir que es “bonita de ver”. La espuma es lo esperado en una IPA, no muy abundante, pero sí consistente y bastante duradera. De un color blanco nuclear.

A la nariz, el aroma a lúpulo es muy acaparador; éste Galaxy me recuerda algo al Citra, aroma afrutado y cítrico a la vez; con toques florales. No es de esos lúpulos que a mí me cuestan beber porque son extremadamente amargos.

Ya en boca, esos 100 IBUs no están nada disimulados, realmente es una cerveza muy amarga; más de lo que se espera al captar el aroma. Entra con un amargor fuerte, que persiste unos cuantos segundos para, eso sí, marcharse delicadamente.

Si digo la verdad, se trata de una IPA más, no destaca por nada en particular; es muy bebible y si eres amante de las cervezas muy amargas, pruébala. Si, como yo, las IPAs no son lo tuyo, echa otro vistazo a la estantería o a la web donde la compres y busca otra.

NOTA: 6,8/10
Estilo: IPA
Graduación: 6,5º
País: Noruega

postheadericon Cata: Naparbier Undead [Remastered]

UndeadDejamos de lado la resaca del Fin de Semana de BBF13 y volvemos con nuestras catas … además volvemos a lo grande.

Había leído auténticas maravillas de éste Imperial IPA de los Naparbier, pero era difícil conseguir una botella, pues no sacaron mucha producción y si no estabas muy al loro, se te escapaba… es lo que me pasó a mí.
Gracias a Zombier, pude hacerme con una de las úlitmas que le quedaban y así generar mi propia opinión, allá vamos:

Lo primer que salta a la vista es su etiqueta, sencillamente fabulosa, los coleccionistas adorarán a Naparbier, porque las etiquetas son impresionantes casi todas ellas.

Una vez deschapada, es impresionante el aroma a lúpulo que sale de la botella, eso ya te da una idea de lo que vas a poder experimentar en unos momentos.

En el vaso, tenemos una espuma blanca casi inmaculada con quizá un pequeño matiz beige; de burbuja media muy compacta que crea una capa de aproximadamente 1 dedo y que dura casi todo el trago.

El color, dado su cualidad de Imperial IPA, es ambarino tirando a rojizo, muy espectacular; y bastante translúcida.

El aroma es muy potente, lúpulo a mansalva, otro aviso de lo que le espera a nuestro paladar. Aromas florales, cítricos que penetran en la nariz y os puedo asegurar que duran durante bastante rato.

Y llega el momento de engullir semejante brebaje, que decir, el amargor es muy bestia ; menos mal que esos 9º también se notan bastante y “matan” un poquito de ese amargor (sino, hubiera rozado lo exagerado). Nuevamente las notas florales y cítricas vuelven a aparecer.

Como no, es inevitable compararla con la mejor IPA del mundo (para mí) que es la Ignis & Flamma; la Ignis es mucho más compleja, tiene muchos más matices, ese toque semi dulce del final no lo tiene ninguna otra. Aún así, me atrevería a decir que ésta Undead es la mejor IPA que he probado en mi vida después de la susodicha maravilla de Struise.

Lo malo, que tocará esperar al año que viene a ver si éstos de Napar vuelven a hacer más para volver a probarla.

NOTA: 8,7/10
Estilo: Imperial IPA
Graduación: 9º
País: Navarra (España)

postheadericon Fin de semana del #BBF13 (parte 2: Barcelona Beer Festival)

IMG_0171Unos días tarde, por aquí tenemos el “como fue…” del Barcelona Beer Festival 2013 (BBF13 a partir de ahora).

Con la lección aprendida del año pasado, en el que no pude acceder al recinto por llegar tarde; éste año me dije que no me volvería a pasar , y a las 11:30 del Sábado, en la puerta estaba recogiendo mi vasito y con el recinto casi vacío.

Para empezar decir que me gustó como estaba organizado, la cúpula de las arenas es un recinto totalmente circular y muy grande. En un lateral de la circunferencia, teniamos los 50 tiradores en línea y justo encima de ellos una pizarra donde iban actualizando las cervezas a medida que las iban pinchando. Sí, la pizarra, era de las de toda la vida, con tiza y borrador, un toque relativamente cutre, pero que a medida que pasan los días, me gusta más, le da un toque más “artesano” al festival. Cada vez que se cambiaba un barril, había un campanote, que hacían sonar para regozijo de los asistentes.

Al haber tantísimas cervezas, era cuestión de casualidad que pincharan una de tus deseadas, justo en el momento en el que estabas en el recinto; ésto es una pega, pero también pienso que es inevitable, ya que si hubiera algún tipo de “planning”, todo el mundo se esperaría a que saliera el “gordo”.

IMG_0165

De la comida, mejor no hablo, el punto flojo, no, flojísimo del festiva… había poco, malo y caro. La suerte es que al estar en un centro comercial, con bajar unas escaleras mecánicas, uno puede darse un festín por poco dinero.

Y vamos ya a lo que interesa, las cervezas… hace unos días os puse una lista, algunas las pude probar, otras no… aquí está el resultado de 8 horas en el BBF13:

Empezamos con los noruegos HaandBryggeriet y su Hesjeol : Una traditional ale, de la que me esperaba mucho más, quizá me cogió demasiado en frío y no supe sacarle el qué… sin embargo , decir que está muy buena.

A la hora del aperitivo, que mejor que una Lámbica, y si hablamos de Lámbicas, hablamos de Cantillon, así que me fui a por su Iris. Una joya de fermentación espontánea, me recuerda mucho a su Gueuze, pero algo más floral y con el toque de lúpulo más marcado, sencillamente impresionante.

Justo acabarme la Cantillon, pincharon la Export India Porter de The Kernel… ufff, la mejor del festival para mí. La mejor porter que he probado hasta el momento de escribir ésto, que toque a tostado, a café, a caramelo; una explosión de sabores de un color negruzco bastante compacto que en algunos momentos recuerda a una Extra Stout.

IMG_0173

Para acabar la mañana, me fui a por los chicos de La Pirata, que me dejaron encantado con su Black Block en el Fest-Hi. En éste caso probé la ViaKrucis, una AmericanIPA que es lo que se espera de ella, una IPA con bastante amargor y con un aroma bastante intenso.

Ya por la tarde, con el estómago lleno de comida, me decanté para empezar con una SAI Saison de los Naparbier; una muy buena cerveza, refrescante, con toques cítricos que entran como el agua. Peligrosa, porque tiene 7º y no lo parece para nada.

Aquello tocaba a su fin (tambien por mi bien físico y económico) y me dije, vamos a por la penúltima; que mejor que una The Kernel y su Citra Ahtanum Galaxy. La verdad es que me defraudó bastante, la metería dentro de las IPA’s del montón. Desde mi punto de vista, empieza a cansar tanta IPA y tanto Lúpulo por todo sitios.

Para acabar el día y el festival, me decanté por algo conocido y que es extremadamente bueno, una Konrad’s Stout de los Lervig; tuve la ocasión de probarla en el Primer Aniversario de Zombier, y volvió a dejarme maravillado. De las mejores Imperial Stout que he probado.

Y esto es todo… un gran festival cuyas cosas buenas hacen que las cosas malas queden minimizadas. Espero que el año que viene sigan mejorando y poco a poco se convierta en un festival de referencia mundial. Yo me sigo quedando con los festivales de stand’s propios, es un gustazo que sea el propio elaborador de la cerveza el que te la tire y que puedas charlar aunque sea un minuto con él comentando el producto que estás degustando.

Como nota final, decir que al final pude charlar un rato con Carlo de Struise Brouwers y ,aunque fue corto, pude agradecerle el bien que hacen para/con el mundo realizando esas joyas de cervezas que nos tienen enamorados en éste blog.

El año que viene, más y mejor…

IMG_0175

 

postheadericon Fin de semana del #BBF13 (parte 1: Meet the brewers)

Meet The brewers7 de Marzo de 2013, 19:00 hora Zulú, arranco el coche y recojo a mi compañero de fatigas cerveceras Jordi, destino Mataró, destino: The Drunk Monk.

Mientras media Barcelona cervecera está en Las Arenas disfrutando de las primeras horas del Barcelona Beer Festival, ésta pareja de enfermos cerveciles pretenden asistir a una reunión de amigos, promocionada por el gran Sven Bosch en el templo de la cerveza de Catalunya, de España, de Europa… que carajo, del Mundo!!!

La idea era reunir a los mejores maestros cerveceros del mundo y mezclarlos entre bloggers, homebrewers, casuals y todo el que se acercara al Drunk Monk, con tal de poder charlar un rato con ellos y echar unas risas y unas birras de calentamiento para el #BBF13.

El cartel asustaba… De Molen, Haandbryggeriet, Alvinne, Naparbier, Lervig, Magic Rock y BFM , rematado con Carlo de Struise Brouwers. Y, como no, en los 15 tiradores del Drunk Monk, sendas maravillas de éstos maestros.

Empezamos la noche con la Hop Doom, de los Naparbier. Una Imperial IPA que me sorprendió muy gratamente, aunque por sus números (11º ABV, 300 IBU) no me lo esperaba. Lupulosa, sí, pero no tanto como cabría esperar; es muy equilibrada, pero es de esas cervezas que jay que ir con cuidado, pues entra bien, pero su graduación hace que con un par de ellas podamos ir doblados. Por cierto, interesantísima charla la que tuve con los chicos de Naparbier… aprendiendo poco a poco.

Meet 2

Seguimos con un clásico que no podía dejar escapar, una Struise Rio Reserva 2008. Ya la probé en el 1er Aniversario Zombier (allí tenéis la cata) pero es que es una auténtica maravilla, como casi todo lo que hacen éstos genios.

A partir de aquí ya me lanzé a probar algo de los “chicos nuevos” del barrio, primero con los BFM y su Cuveé Alex le Rouge, una Imperial Stout elaborada con Pimienta y Vainilla. Suena raro verdad? pues la cerveza lo es más. La verdad es que no me acabó de gustar, la mezcla de la Pimienta y la Vainilla no es muy equilibrada, sobresaliendo demasiado la primera. Aún así, prometo darles otra oportunidad a los chicos de BFM.

Y para rematar la noche (recordemos que al día siguiente toca madrugar para ir al BBF) probamos con los Magic Rock y su High Wire. MENUDA MARAVILLA!!!! Se trata de una APA (American Pale Ale) realmente impresionante. Es suavecita (a penas pasa de los 5º) pero me encantó su toque lupulizado en la justa medida. Sin duda, es el descubrimiento de la noche y casi me atrevería a decir que del fin de semana.

De la noche, qué más decir, pues que me encantó charlar con los Naparbier, con Carles de Agullons, con Gabriel de Zombier y conocer y volver a ver a gente que son unos malditos genios en ésto de las cervezas.

Al día siguiente, toca el Barcelona Beer Festival 2013, pero eso es otra historia.

postheadericon Barcelona Beer Festival 2013… Lo que espero…

BBF13Ya lo tenemos aquí, mañana a partir de las 14h empieza el festival cervecero más grande de España. Más de 300 cervezas nos estarán esperando para ser degustadas junto con sus creadores.
Un momento perfecto para juntarse con amigos y disfrutar de éstos grandes brebajes.

Por mi parte, me he hecho una lista porque sino creo que ha de ser imposible decidirse entre tanta cerveza. Veréis que no son muchas para 2 días (el viernes no estaremos porque hay otra cita ineludible en Mataró), pero he querido dejar hueco para alguna que otra “sorpresita” que me venga de gusto.

Paso a detallarlas, a ver que os parecen:

De Molen Hel & Verdoemenis Bourbon BA: Una imperial Stout (la más conocida de De Molen), pero envejecida en barricas de Bourbon.

Emmelisse BarleyWine: La BarleyWine de éstos Holandeses que vienen pegando MUY fuerte.


Haandbrygggeriet Hesjeøl
: Una traditional ale Noruega, ésta es más por curiosidad que otra cosa.

Lervig Double Eye PA: Una colaboración con Mikkeller, una Imperial IPA de la que me han hablado maravillas.

Meantime Yakima Red Ale: Red Ale de éstos ingleses a la que le tengo muchas ganas.

Saint Monon  Brune: Ésta es más por nostalgia, pues es la primera cerveza Belga que prové en mi vida.

Struise O.N.E.: Ya he probado ésta joya de los Struise, y precisamente por éso mismo, ardo en deseos de volver a probarla.

Kernel Export India Porter: Una porter que dicen es una auténtica joya.

Zuloogarden Torxa: Una IPA ahumada… ya sólo por eso, me pica muchísimo la curiosidad.

Alvinne  Malaga Reserva: No podían faltar los Alvinne. BarleyWine envejecida en barrica de Moscatel de Málaga.

BFM La Cuvée Alex le Rouge: Una Imperial Stout con pimienta y Vainilla. Rareza de esas que no hay que dejar escapar.

Y ésto es todo; evidentemente, va a ser difícil probarlas todas, pues la rotación de Barriles tendrá algo que decir, y tampoco me voy a pasar allí las 24 horas… pero haré lo que se pueda.

Esperemos que la agromeración de gente nos deje disfrutar más o menos tranquilamente…

Nos vemos mañana!!!!

 

 

 

 

 

 

 

postheadericon Meet the brewers @ The Drunk Monk

Meet the brewerComo mucho sabréis, éste fin de semana se celebra el Barcelona Beer Festival, del que se espera mucho y al que le tengo mucho miedo después del exagerado éxito del año pasado (recordemos que casi muere de dicho éxito: colas interminables, poca comida, horas para hacerse con una cerveza, sin poder limpiar vasos y mossos desalojando la calle).

Pues bien, en el Drunk Monk, han decidido hacer una “previa” a éste festival, y el viernes van a juntar allí a la crême de la crême. Los mejores maestros cerveceros del mundo estarán presentes para poder compartir una de sus creaciones y charlar sobre ellas.

En el cartel que precede a éste post podéis ver a quiénes tenemos por allí, todos auténticos cracks; quisiera destacar a Carlo de Struise, al que tengo muchísimas ganas de conocer por ser la cervecera que me ha apasionado más desde que empecé en éste mundillo. Por supuesto sin desmerecer un ápice a los demás, auténticos número 1… si bien es cierto que muchos ya estuvieron en la fiesta 1er aniversario de Zombier, aún así, es un buen momento para reencontrarse con ellos y echar unas risas.

Los barriles que tendremos disponibles para amenizar la noche serán los siguientes:

BFM Abbaye de St. Bon Chien
BFM Cuvée Alex le Rouge
BFM Spike & Jerome Cuvée Délirante
Naparbier HopDoom
Naparbier Pumkin Tzar
Magic Rock High Wire
Magic Rock Dark Arts
Magic Rock Cannonball
Magic Rock Clown Juice
Lervig Konrad Stout
Alvinne Cuvée d’Erpigny
Struise Rio Reserva 2008
HaandBryggeriet Bestefar
De Molen Larie & Apekool

Por mi parte, allí pienso estar y como consigan lo mismo que en la fiesta Zombier antes mencionada, es decir una fiesta de amigos y buen rollo (que seguro que lo consiguen), va a ser una noche memorable.

Y al día siguiente, toca ir al BBF ’13… espero al menos poder entrar éste año.

postheadericon Cata: Chimay Grande Reserve 2012 (Bleue)

Chimay BleueY después de mucho tiempo, volvemos con las trapistas. En éste caso, gracias a un gran amigo del Café del Centre (Gracias Jordi), he podido disfrutar de una Chimay Grande Reserve 2012.

He estado mirando y parece ser que de Grande Reserve más bien poco, se trata de una Chimay Azul que trae una serigrafía especial con motivo del 150 aniversario de la cerveza. Pero mira, como aún no tengo la cata de ninguna Chimay, pues aprovecharemos.

Chimay es de las cervezas trapistas más conocidas y extendidas por el mundo (por no decir la que más) y dentro de su gama (Roja, Blanca y Azul) hay que decir que la azul es la más interesante de todas ellas.

A la vista, tenemos una cerveza trapense en toda regla, oscura, tostada, pero no opaca; deja pasar la luz tranquilamente. La espuma es interesante, de burbuja media, en bastante cantidad, pero poco consistente; a los pocos segundos desaparece como si nada.

En nariz, tenemos el caramelo muy presente, regaliz también bastante y la malta tostada al final para dar un toque bastante interesante.

En sabor no sorprende, sin querer decir que sea mala ni mucho menos, hablamos de un cervezón. El regaliz quizá es lo primero que aparece, dejando paso al caramelo rápidamente. Al ser poco densa, entra como agua y sus 9º quedan bastante disimulados.

En definitiva, una cerveza trapense al uso, para el que no la haya probado, es un indispensable y una de sus mayores ventajas es que és facilísima de encontrar.

NOTA: 8,3/10
Estilo: Belgian Strong Ale
Graduación: 9º
País: Bélgica

VídeoReviews

VIDEOREVIEW #44 | Mad Brewing - La Pirata : Oldies

VIDEOREVIEW #43 | Naparbier Kong

VIDEOREVIEW #42 | De Molen Raisins & Rum

Síguenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR