Archive for Junio, 2012

postheadericon Cata: Westvleteren 12

Westvleteren 12Señoras y señores, pónganse de pie para recibir a la que para muchos es la mejor cerveza del mundo, la Westvleteren 12.

En concreto hablamos de un ejemplar embotellado en Febrero de 2011 y que conseguí el año pasado de una forma un tanto … “rudimentaria”.

Llevaba guardándola 1 año y el otro día consideré que era el momento adecuado de abrirla y voy a pasar a comentaros mi nota de cata.

Empezamos viendo la botella, sin etiqueta, totalmente opaca y con sólamente la chapa, que nos delata lo que tenemos delante; esa chapa dorada es una joya que ya luce en mi colección. Decir que el pack que compré eran 2 botellas de WV12, una de WV8 y una de WV Blonde.

El aroma es avinado, afrutadito, con detalles del alcohol que penetran en nuestra nariz de forma sublime. Se denota la complejidad altísima de ésta cerveza ya en el aroma.

A la vista es una delicia, una espuma de una consistencia perfecta, ni demasiado espesa ni demasiado “aguada”; además, es duradera, muy duradera…

Y ya al gusto es una explosión de sensaciones, realmente recuerda a la St. Bernardus Abt 12, pero denota una cierta complejidad que la Abt 12 no tiene.

Gusto, como el olor, “avinado” con denotaciones de fruta y el alcohol, que como buena Strong Ale, hace acto de aparición, eso sí, sin bloquear ningún otro de los sabores y sentidos.

En definitiva, una cerveza especial, quizá caracterizada por su leyenda de “santo grial” por lo difícil que es de conseguir (explicado en el post de cervezas trapistas). Lo que no le quita ni un ápice para que sea, si no la mejor cerveza del mundo, sí que una de las mejores y sin duda, entra de lleno en mi Top 5 de cervezas.

Evidentemente, no recomendada para gente que empieza en éste mundillo. Debido a su alto coste, yo la recomiendo a gente que ya tiene una cierta experiencia y es capaz de sacarle todas las notas a una cerveza hipercompleja.

NOTA: 9,5/10

postheadericon Cata: St. Bernardus Abt 12

St Bernardus Abt 12Hoy os traigo la cata de una de mis cervezas favoritas. Dicen las malas (o buenas, según se mire) lenguas, que la St. Berbardus Abt 12 comparte receta con la majestuosa y ya mítica Westvleteren 12.

Es cierto, según la historia de Westvleteren, que durante un tiempo la Broudewij St. Bernardus estuvo produciendo la Westvleteren 12; pero de ahí, a decir que se hayan “apoderado” de la receta para crear ésta Abt 12, va un trozo. Aún así un servidor, que las ha probado ambas, puedo decir que si bien no sé si es la misma receta; sí que es cierto que ambas se parecen de una forma muy bestia.

Procedamos a la cata: a la vista es una cerveza muy oscura, como buena Quadrupel. Si bien deja pasar los rayos de luz con un color marron oscuro muy bonito a la vista.

A la nariz, es dulzona, suntuosa; y nos acerca el ligero aroma al alcohol y la complejidad de la cerveza de una forma sublime. La espuma es buena, consistente y bastante duradera, en éste sentido nada que reprochar.

Y ya en la boca, tenemos una explosión de emociones; la complejidad absoluta nos impregna desde el primer trago. El ligero toque a café, algo de vainilla, quizá un poco de regaliz. No sé que és en concreto, pero es una cerveza que te absorve, que te mantiene alerta y disfrutando desde el primer hasta el último trago. Si quizá hubiera algo que reprocharle es un poco el regusto al alcohol que deja, pero no es ni mucho menos algo que haga bajarle la nota.

En definitiva una cerveza casi perfecta y recomendada para todo amante de las cervezas del mundo.

NOTA: 9 / 10

postheadericon Cata: Struise Motuecha

Struise MotuechaHace un tiempo os hablé de una nueva cerveza de los Struise, la Catso. Ésa era la segunda de una serie que iban a hacer con las etiquetas diseñadas por  Arne Frantzell.

Pues bien, hoy tenemos ante nosotros la primera de ésta serie, la Motuecha.

Se trata de una Blonde de 5º muy normalita, sobretodo tratándose de los Struise.

A la vista no está mal, un color ambarino muy clarito; pero la espuma deja que desear, no dura casi nada y la capa es muy pequeñita y poco consistente.

A la nariz, sencilla, un poco aroma de lúpulo y poco más; la verdad es que no dice mucho.

Y en la boca es cuando llega la decepción; muy simple, poco consistente, como aguada… no aporta prácticamente nada al mundo cervecero. Podemos compararla con cualquier otra Blond del mercado y es posible que ésa otra nos aporte mucho más gusto que ésta. Quizá por destacar algo, destacaría el amargor final que nos deja, que no está nada mal.

En definitiva , de las cervezas de los Struise que he probado; ésta es la “menos buena” sin lugar a ninguna duda. Como sabor, recomendable a casi todo el mundo, por su sencillez y lo fácil que se deja beber. Para los más entendidos, quizá mejor prescindir de ella…

NOTA : 6/10

postheadericon La Cerveza es saludable

Cerveza es saludMucho se ha hablado y escrito sobre el tema de si es saludable o no lo és , la ingesta de éste líquido elemento (siempre en cantidades moderadas, creo evidente que 10 cervezas al día, no es nada saludable). Voy a dar unas pinceladas sobre mi opinión intentando argumentar lo mejor que sepa y pueda.

Ya desde la época de los griegos y los romanos, se consideraba a la cerveza como medicinal. Ellos la usaban entre otras cosas para curar los dolores estomacales y calmar las picaduras de los escorpiones.
Con el añadido del lúpulo (allá por el siglo IX), se consigue perfeccionar más la cerveza; y además, se le dan más propiedades medicinales características de ésta planta, como su acción antibacteriana, antiinflamatoria e incluso propiedades sedantes.

La cerveza además contiene Vitaminas de la clase B (varias de ellas), ácido fólico. Y sobretodo… NO ENGORDA… tiene un bajo contenido calórico (aprox. 45 Kcal/100ml; 17Kcal/100ml para la cerveza sin alcohol) , de hecho tiene menos calorías que un zumo de naranja.

Además, el consumo (siempre moderado, recordad) de cerveza, aporta un 17% de las fibras que necesitamos cada día. Así como también nos aporta minerales (silicio, calcio, potasio, magnesio) necesarios para nuestra salud.

Y después tenemos el alcohol, si bien es sabido que el consumo abusivo de alcohol puede tener efectos nocivos sobre la salud, el riesgo de sufrir un infarto puede ser entre un 40% y un 50% más bajo en aquellas personas que beben alcohol de forma moderada.

Cabe decir también que la cerveza forma parte de la tan célebre y laureada Dieta Mediterránea, con éso lo decimos casi todo.

Por todo ello debemos decir rotundamente que SÍ, la cerveza en cantidades moderadas es saludable. Brindemos por ello!!!

Fuente: http://www.cervezaysalud.es

postheadericon Cata: De Molen Rasputin

DeMolen RasputinHacía tiempo que quería probar una De Molen. En Birrasana, pude degustar la Heen & Veers, una triple que me dejó muy buenas sensaciones.

Y hace poco pude hacerme con ésta Rasputin, una Russian Imperial Stout a la que le tenía muchísimas ganas.

A la vista es una Imperial Stout en toda regla, muy oscura y espesa, no deja pasar ni un solo rayo de luz.

A la nariz, mucho café, algo de regaliz y lúpulo emergen de forma sublime y nos hace pensar que vamos a degustar una auténtica joya.

Y ya en la boca nos encontramos con lo esperado en una Imperial Stout, amenizado por un pequeño extra de lúpulo que no queda nada, pero que nada mal.

En definitiva, es una cerveza yo diría que de invierno; es densa, dura, compleja … no entra excesivamente bien en éstos meses de calor (habrá quien me diga que éstas cerveza entran bien siempre, y no le faltará razón ninguna)

Cerveza que disfrutarán sobretodo los experimentados en éste mundo debido a su alta complejidad. A mí, personalmente , me ha encantado y seguro que repetiré.

NOTA: 8/10

postheadericon Tipos de Cerveza (V): Trapista

Antes de que me saltéis al cuello con que el Trapista no es un tipo de cerveza, deciros que ya lo sé, pero he creído conveniente dedicarle un artículo pues es una variedad muy expandida y que no todo el mundo tiene claro a qué se refiere alguien cuando hablamos de las cervezas Trapistas o Trapenses.

A modo rápido, las cervezas trapistas son aquellas elaboradas única y exclusivamente por los monjes en dichos montasterios, los Trapenses. Siguiendo recetas ancestrales y que no han variado con el paso de los años. Dichos monasterios reciben un sello (ver foto) por el cual se certifica que ésa cerveza se elabora única y exclusivamente allí, por los monjes y siguiendo la receta original.

La diferencia entre una cerveza de Abadía y una Trapense es precisamente esa; la certificación de que dicha cerveza es elaborada directamente por los monjes. Las denominadas cervezas de abadía, suelen ser elaboradas en “fábricas” dedicadas única y exclusivamente a ello. Si bien su receta si que suele provenir de una abadía en concreto.

7 son los montasterios que tienen el sello; 6 de los cuales están en Bélgica (Westmalle, Chimay, Orval, Achel, Westvleteren y Rochefort) y 1 en Holanda (La Trappe)

Cada uno de los monasterios es normal que elaboren más de 1 cerveza (de hecho todos lo hacen, menos Orval, que sólo tienen 1).

De éstos, quisiera destacar el de Westvleteren, que es el que elabora la que para muchos es la Mejor Cerveza del Mundo, la Westvleteren 12. Éste monasterio tiene la característica de que los monjes elaboran la cerveza sólo para uso propio y no la venden en ninguna parte del mundo salvo el bar que hay justo enfrente del monasterio ó en el monasterio mismo. Pero si ya estás preparando el coche para irte a Bélgica a por una o más cajas de ellas, decirte que no vayas tan rápido; antes has de pedir día y hora y dar la matrícula de tu coche, porque sólo se permite 1 compra al més por persona y coche.
Es por éste motivo que ésta cerveza está tan cotizada en el mercado negro, llegando a valer hasta 20 ó 30 € la botella de 33cl.

postheadericon Cata: Mikkeller 1000 IBU Ultra

Mikkeller 1000 IBU UltraHoy vamos a proceder a la cata de un experimento de los señores de Mikkeller. Éstos genios Daneses, se despertaron un buen día y decidieron hacer la cerveza más amarga que existe, y sabiendo que las IPA’s más amargas generalmente suelen tener 180-200-230 IBU’s, pues dijeron, vamos a intentar hacer una cerveza con 1000 IBU’s (Recordemos que los IBUS es lo que mide el grado de amargor de una cerveza)

Y el resultado de éste experimento lo tenemos aquí. Vamos a ver como saben ésta burrada de IBU’s.

En primer lugar, decir que ante todo pronóstico, no es muy aromática, al abrirla me esperaba una avalancha de aroma a lúpulo y no; me atrevería a decir que la Punk IPA tiene mucho más aroma que ésta.

Al ojo es impresionante ver como después de servirla, justo debajo de la espuma queda una pequeña capa de color verdoso (lástima que en la foto no se aprecie). Imagino que será de la burrada de lúpulo que lleva.

Pero lo peor llega cuando la probamos, me atrevería a decir que es imbebible, de verdad, me costó muchísimo terminarla y por momentos pensé en no hacerlo.
No sabe absolutamente a nada, el amargor del lúpulo absorve cualquier otro tipo de gusto y nos deja el paladar bastante tocado de cara a saborear nada más.

Es lo que es, un experimento, y como tal, cumple con su cometido. Querías una cerveza extrema, pues aquí la tienes, pero no debemos pedirle lo que no és.

En definitiva, sólo recomendarla a quien quiera comprobar el resultado del experimento de éstos de Mikkeller. Porque ya os digo que de sabor, no aporta nada de nada.

NOTA: 4/10

VídeoReviews

VIDEOREVIEW #43 | Naparbier Kong

VIDEOREVIEW #42 | De Molen Raisins & Rum

VIDEOREVIEW #44 | Mad Brewing - La Pirata : Oldies

Síguenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR