Archive for mayo, 2012

postheadericon Mostra de Cervesa Artesana de Mediona

Mostra MedionaPues ya tenemos a la vista el siguiente festival cervecero en Catalunya. Será el próximo día 9 de Junio de 2012 en Mediona (casa de la mítica Ales Agullons)

Todo y que van ya por la 7ª edición, nunca he tenido el placer de acercarme a este encantador pueblo a ver ésta muestra, así que poco os puedo contar.

Se hará en la Zona Esportiva de Mediona y contará con una amplia variedad de cerveceros y homebrewers, una feria de arte y artesanía y música en directo a cargo de La Vella Dixieland y Pedro Lopez y los Impuntuales.

En cuanto a la lista de participantes en la muestra cervecera (que és lo que nos interesa al fin y al cabo), tenemos los siguientes:

1.-Les Clandestines de Montferri. Montferri
2.-Cervesa Marina. Blanes
3.-Glops. L’Hospitalet del Llobregat
4.-La Font del Diable. Vilanova i la Geltrú.
5.-Cerveses Almogàver. Barcelona
6.-Esterimarc. Valls
7.-Cervesa artesana La Pirata. Súria
8.-Bleder. Rubí
9.-Cervesa del Montseny. Sant Miquel de Balenyà(Seva)
10.-Maquis. Barcelona.
11.-Naparbier. Iruña
12.-Cervesa Popaire. Blanes
13.-Cerveza La Cibeles. Alcorcón
14.-Cerberus. Artés
15.-Gisberga. Binefar
16.-Cerveses de la Segarra “Segarreta”. Sant Coloma de Queralt
17.-Rustica Bufona 215. Sarral
18.-Edbeer. Sant Miquel de Balenyà
19.-Cervesa artesana Moon. Lliçà d’Amunt
20.-Yria. Ocaña
21.-Cerveza Domus. Toledo
22.-Veer. Segovia
23.-L’Anjub. Flix
24.-Cotoya. Santa Cruz de Llanera
25.-Cerveses Ausesken. Olost
26.-DouGall’s. Liérganes
27.-Moska. Sarrià de ter
28.-Holzbraü, L’Hospitalet del Llobregat
29.-Cervesa Reptilian. El Vendrell.
30.-Ca l’Arenys. Valls de Torruella.
31.-La Vella Caravana. Menàrguens.
32.-Cerveza Aineto. Huesca.
33.-Humala Brewing-Nómada. Vitòria-Castelló
34.-Stavio. Roma
35.-Zulogaarden. Molins de Rei
36.-Steve’s beer.
37.-Cervesa Pingüí. Olot
38.-Zero Vuit. Barcelona
39.-Gothia Launia. Barcelona
40.-BirresRibes. Sant Pere de Ribes
41.-Ales Agullons. Mediona

Como véis, no está nada mal, y os animo a todos a encontrarnos allí en algún momento del día.

Un saludo, birraires!!!!
cervesers i homebrewers
trobada de coleccionistes
fira d’art i artesania
musica en directe.
– LA VELLA DIXIELAND
– Pedro Lopez y los Impuntuales

postheadericon Cata: Brew Dog Tokyo*

Brew Dog TokyoLa cerveza que hoy vamos a comentar, es algo especial. Es la primera cerveza de altísima graduación que pruebo y quiero dejar claro que para mí ya supera el límite de lo que se puede considerar una Cerveza al uso.

En éste caso, la Brew Dog Tokyo, es un “engendro” de éstos señores escoceses que han creado una Imperial Stout con nada más y nada menos que 18,3º de alcohol (no és, ni mucho menos la cerveza más alcohólica que ofrecen éstos señores, tienen la Sink The Bismarck y la Tactical Nuclear Penguin con 40 y pico grados una y 31º la otra)

En la copa es una cerveza oscurísima, como buena Imperial Stout; pero eso sí, sin casi espuma, muy poquita y que dura poquísimo, no sé si a causa del alcohol. Pero , a parte de eso, entra por la vista muy bien.

En la nariz lo primero que nos entra es el alcohol, ya se nota al olerla; quizá no como un licor, pero casi. Después ya nos vienen las clásicas notas de café y algo de vainilla que suelen caracterizar a las stout.

Y en la boca, destacar lo alcoholica de la cerveza; el primer trago se hace hasta duro, porque no esperas que una cerveza pueda tener esa graduación. Pero poco a poco, y trago a trago, se hace más amena, más tragable y entonces es cuando te dejas llevar por la magia de éstos genios escoceses. Cerveza MUY compleja, con muchas notas, y que además, como digo, cuesta sacarlas. Cafe , Vainilla, Chocolate y al final regusto a lúpulo, hacen de ésta cerveza una delicia al alcance de pocos; por precio (7-8€ la botella) y porque poca gente está preparada para una cerveza así.

NOTA: 8,5/10

postheadericon Cata: Flying Dog Gonzo

Flying Dog GonzoVamos a catar hoy una cerveza americana, de la cervecera Flying Dog. Poco a poco voy probando todas y cada una de sus cervezas y he de decir que cada día me gustan más.

En éste caso se trata de la Gonzo, una Imperial Porter a la que le llevaba siguiendo el rastro desde hace bastante tiempo pero que por una cosa u otra nunca podía catar. Pues bien, llegó su hora.

En el vaso es una cerveza oscurísima, y totalmente opaca, no deja pasar un rayo de luz por medio. Su espuma es mucha, muy consistente y muy duradera… realmente ésto me sorprendió.

A la nariz, es extraño, porque al hablar de una Imperial Porter, yo me esperaba algo que no encontré… encontré mucho lúpulo (éstos americanos y su manía de poner lúpulo a mansalva) y un poco de cítrico (poca cosa).

Y a la boca ya es cuando me descuadró totalmente, porque su sabor es muy parecido a una IPA; sin llegar a ser tan extremadamente lupulosa, pero sí que el grado de amargor es grande. Eso sí, una vez pasada la primera impresión de amargor, aparecen como por arte de magia, los toques esperados de café y chocolate (sobretodo de lo primero), que se mantienen durante un buen rato en la boca.

En definitiva una cerveza del montón… tirando a buena, y que me ha sorprendido, por el hecho de que me esperaba una cosa y me he encontrado otra.

NOTA: 7/10

postheadericon Tipos de Cerveza (IV): Weissbier

HoegaardenSeguimos con nuestros especiales sobre los tipos de cerveza que nos podemos encontrar, en éste caso, vamos a hablar de las Weissbier, también denominadas Cerveza Blanca o Cerveza de Trigo.

Como su nombre indica, lo que tiene de especial ésta cerveza, es que está hecha de malta de Trigo aparte de la clásica malta de cebada.

Suele tener una graduación tirando a baja y el alto contenido de trigo le da el color blanquecino que a su vez le da el nombre a la cerveza.

Otra característica de la Weissbier (en concreto la alemana), es que se suele comercializar en botellas de 50cl, ya que su bajo contenido el alcohol y su suave sabor avainillado , permiten degustar más cantidad de bebida.

En Bélgica tenemos las equivalentes WitBier, que viene a ser lo mismo pero al estilo belga, es decir, con total libertad de ingredientes; para que os hagais una idea, suelen echarle Cilantro, curasao amargo o coriandro, entre otras especias. Logrando con ello una mayor variedad y , para mi gusto, mayor calidad en la cerveza. Además, las Witbier Belgas, no están ni filtradas ni pasteurizadas, con lo que tenemos un producto mucho más natural.

Son cervezas refrescantes, aptas para ser bebidas bien frías, en verano en una terrazita, se agradece una buena Witbier muy fría. Y debido a su bajo contenido en alcohol, puede ser bebida en canitades mayores que una Stout por ejemplo.

Ejemplos de las Weissbier alemanas, tenemos la Franziskaner, la Paulaner o la Schneider Weisse. En las Witbier Belgas, la más conocida, sin duda, es la Hoegaarden, aunque también tenemos otras grandes como la Blanche de Namur o la Struise Witte.

postheadericon Cata: I Harcore You

I Beat YouHoy vamos a detallar la cata de la cerveza I Hardcore You, que es una colaboración entre Mikkeller (Danesa) y Brew Dog (Escocia) para crear una IPA extrema. En éste caso mezclan dos de sus cervezas la I Beat You de Mikkeller y la Hardcore IPA de Brew Dog.

Es evidente pues lo que nos vamos a encontrar. Nada más quitar la chapa, es impresionante como desprende el olor a lúpulo, es sencillamente impresionante. En la copa es como una IPA debe ser, ambarina clarita, turbia y con una espuma bien definida y duradera.

En la nariz es lupulosa al máximo, me atrevo a decir que es lo más “lupuloso” que he probado en mi vida.

Y ya en la boca, es excepcional, no apta para quien no le guste el amargor extremo. De hecho, pierde un poco el sentido de llamarla “cerveza” pues el amargor es MUY bestia. Tan solo podemos sacar el gusto al lúpulo y prácticamente nada más.

En definitiva, como cabía esperar, ésto es un invento de éstas dos cerveceras tratando de conseguir algo para dar que hablar. Y lo han conseguido… Los amantes de las IPA’s y lo amargo, lo agradecerán. Además, ya sabéis, las IPA están de moda

NOTA: 8/10

postheadericon Cata: Sierra Nevada Stout

Hacía tiempo que oía hablar de ésta cervecera, la Sierra Nevada, Americana y muy conocida. No tenía el gusto de haber probado ninguno de sus productos, hasta el otro día que me agencié ésta Stout.

A la vista la cerveza es muy oscura, como buena Stout, y tiene una espuma cuantiosa y duradera.

A la nariz, tenemos el chocolate (omnipresente en casi todas las stout), pero ésta vez algo menos marcado ,  el café, también menos marcado y dejando entrever un olor a lúpulo poco común es éste tipo de cervezas,

En la boca es ya cuando ésta cerveza te descuadra totalmente, no me entendais mal, no digo que esté mala; es que no parece una Stout. El primer trago es puro lúpulo, parece una IPA, sin llegar a ser tan amarga, pero el gusto a lúpulo es muy marcado. Gusto que se va diluyendo trago a trago , hasta quedar en algo más parecido a lo que uno espera en una Stout; un café tostadito, pero ésta vez muuuuy suave, poco marcado.

Parece una Stout pensada para gente a la que no le gusta la Stout.

En definitiva, una cerveza recomendada para poca gente; pues si te gustan las Stout, irás a por una de verdad y si no te gustan, no te la recomiendo para nada.

NOTA: 5/10

postheadericon Tipos de Cerveza (III): Lambic

Cantillon LambicHoy, en nuestro especial sobre tipos de cerveza, vamos a hablar de una de las tipologías más “peculiares”; el estilo Lambic o de fermentación espontánea.

Las cervezas Lambic, se caracterizan porque en su proceso de “fabricación”, no se le añade la levadura para forzar su fermentación.

En su lugar, se deja el mosto en unos barreños de dimensiones descomunales para que las bacterias y los organismos vivos que hay en el ambiente, actúen por su propia cuenta y “espontáneamente” inicien la fermentación del mosto, que posteriormente es trasladado a las barricas para seguir ese proceso iniciado la noche anterior.

Es evidente pues, que es un tipo de Cerveza que sólo se puede fabricar en ciertos lugares, con un clima concreto para que contenga los microorganismos necesarios que lancen dicha fermentación. En principio y que yo sepa, solamente se pueden producir en Bélgica.

Suele ser normal, que después, a las cervezas lámbicas se les añadan frutas frescas; para darles sabor y color; así, podemos encontrar las Kriek o las Peche (Cereza y Melocotón), pero las hay de infinidad de sabores.

Al paladar son unas cervezas muy ácidas, recuerdan bastante a la sidra muchas de ellas. Son bastante carbonatadas, pero con la burbuja muy fina. Su grado alcoholico tampoco es muy alto, unos 5º.

Es una cerveza que, por lo general, o la amas o la odias, no suele tener punto medio. Quizá no sería una cerveza apta para principiantes en éste mundillo; es difícil apreciarla si antes haber provado unas cuantas variedades más.

Ejemplos de cervezas Lámbicas, tenemos la Cantillon, Geuze Boon, o cualquiera de las Lindemans

postheadericon Las cervezas más extremas del mundo

Cervezas Extremas

Desde hace un tiempo vengo observando un creciente interés por parte de algunas cerveceras en crear productos con unos grados de alcohol que rozan la estupidez para ser una cerveza.

No sé a que se debe ésta moda, es cierto que aún no he probado ninguna de las cervezas que véis más arriba, pero aún así, no sé que debe de tener de atractivo una cerveza de 30º-43º o la más reciente Schorsbraus Eisbock de 57º.

En concreto la Tactical Nuclear Penguin , de los Brew Dog, se consigue con varios procesos de congelación de la misma; es por ello lo de su nombre “Pinguino”. Ésta sea quizás la más conocida de las cervezas “extremas”.

Por lo general, son cervezas carísimas y raras de encontrar; yo por mi parte ya os digo que no he probado ninguna de ellas, pero es algo que no me quita el sueño; y vosotros? las habéis probado? que me podeis contar de ellas? Realmente valen lo que piden?

postheadericon Cata: Brew Dog Punk IPA

Punk IPASeñoras y señores, ante ustedes una de las IPA’s más famosas del mundo. Nos la trae la compañía Escocesa Brew Dog.

Podría calificar a la Punk IPA como la India Pale Ale por excelencia; tiene todo lo que debe de tener una buena cerveza de éste estilo, pasemos a detallarla.

De aspecto muy trivial, ambarina tostadita, con buena espuma al principio pero que se diluye rápidamente y deja una capita de 1mm de grosor aprox. que permanece ahí casi todo el trago.

A la nariz, lúpulo, lúpulo y más lúpulo; transmite lo que se espera de ella más un ligero toque cítrico que hace de ésta cerveza algo diferente. Pero ya os digo que más bien poquito.

Del sabor poco a decir, amargor máximo y sabor a lúpulo (incluso a Cannabis a ratos; no olvidemos que el Lúpulo es una planta de la misma família de la Marihuana)… al final deja ese regusto cítrico y he de decir que me llevé un ligero desencanto al notar que se queda como aguada; se desinfla un poco en los últimos momentos del trago y una vez bebida; si la comparamos con una Ignis & Flamma por ejemplo, ahí está la diferencia entre una y otra, la joya de los Struise mantiene su consistencia y entereza todo el rato que dura la copa.

En definitiva, una buena IPA, perfecta para descubrir éste tipo de cervezas que ahora está tan de moda, pero que ni mucho menos es la mejor que he probado.

NOTA: 7/10

postheadericon 1er Aplec de Cerveses Artesanes del País Valencià

Pues aún estamos recuperándonos del Birrasana 2012 cuando ya tenemos a la vista el siguiente festival cervecero (se nota que llega el veranito)

Será el primer fin de semana de Junio (días 1,2 y 3) ,en éste caso, nos coge un poco más lejos; en Benissa (Alicante) donde se va a celebrar el 1er Aplec de Cerveses Artesanes de País Valencià (ver localización). Y mucho ojito porque viene pisando fuerte…

El listado de asistentes aún no está confirmado, en cuanto lo tenga pondré un enlace aquí mismo.

A parte de las diferentes degustaciones de cervezas artesanas del País Valencià vamos a tener la oportunidad de, por 15€ más, asistir a una cata de 5 monstruos internacionales, a saber: Alvinne, Struise, De Molen, BrewDog y DeDolle Brouwers. Casi nada pal cuerpo…

La verdad es que no creo que pueda ir, me cae bastante lejos, pero si alguien se anima a hacer una bajadita a Alicante… la liamos.

VídeoReviews

VIDEOREVIEW #44 | Mad Brewing - La Pirata : Oldies

VIDEOREVIEW #42 | De Molen Raisins & Rum

VIDEOREVIEW #43 | Naparbier Kong

Síguenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies