Archive for abril, 2012

postheadericon Cata: Struise Black Damnation II Mocha Bomb

Struise Mocha BombHoy vamos a catar una de las cervezas más especiales de los Struise Brouwers. Se trata de la Black Damnation II: Mocha Bomb

La serie Black Damnation se caracteriza primero por su etiqueta, agresiva, con una calavera mirándonos fijamente. Y se trata de una serie compuesta por 12 cervezas, todas tomando como base la Black Albert. Algunas de éstas variedades se han hecho en colaboración con otras cerveceras, como la primera Black Damnation que es colaboración con los De Molen.

En el caso de la Mocha Bomb, tenemos una cerveza compuesta de otras cervezas de la “casa”: a saber, en un 50% por Black Albert, un 25% de Hel & Verdoemenis y otro 25% de Cuvee Delphine (la cual analizaremos en breve)

El resultado, una cerveza impresionante, a los ojos lo que más destaca es su densidad y su opacidad. Al volcarla en la copa cae muy lentamente, se podría cortar con un cuchillo casi; en cuanto a la opacidad, directamente podemos decir que no pasa un rayo de luz a través de ella. Es negra como el carbón. Hasta la espuma es negra.

El aroma; fácil de resumir: Café, café y más café… y al final, se deja entrever ese 25% de Cuvee Delphine con el toque a Bourbon… a nivel de aroma, es una obra maestra.

En la boca es difícil de describir más allá de decir que el primer toque es de café; pero pasados unos segundos, empieza el festival de sabores, desde el Bourbon de la Delphine hasta un toque dulce como de caramelo.

Es una cerveza no recomendada a todo el mundo, o la amarás o la odiarás… eso de que sepa tanto a café y esa densidad tan marcada, no a todo el mundo le gustará. A mí, personalmente, me parece una obra maestra de los Struise, como todo lo de la serie Black Damnation.

Nota: 9/10

postheadericon Visita a Brasserie Cantillon

El pasado mes de Junio tuve la oportunidad de visitar la Brasserie Cantillon, donde se realiza una de las mejores (sino la mejor) cerveza tipo Lámbic del mundo.

Se encuentra en un barrio de la periferia de Bruselas, pero al que se puede llegar andando desde el centro de la ciudad en unos 20 minutos. Y la visita es, digamos, una “autovisita guiada”, pues te dan una pequeña explicación antes de entrar y luego con unos folletos en perfecto Castellano, pasas a ver la Brasserie por tu cuenta.

Me pareció realmente interesante ver como se produce ésta cerveza de fermentación espontánea (de las que ya hablaré en una entrada del especial Tipos de Cerveza), pero básicamente de lo que se trata es de que en éste preciso lugar, se dan una serie de condiciones climatológicas y naturales, para que el mosto sea capaz de fermentar sin la ayuda de ninguna levadura. Increible, no? En ésta foto tenemos el barreño donde ponen el mosto y se deja que durante la noche, las bacterias que hay en el aire hagan su faena e inicien el proceso de la fermentación. Si os fijáis, esas aperturas de la izquierda, en la ventana, son de apertura variable, para así regular cuando entra y cuando no, la bacteria.

Barreño Fermentación Cantillon
 El resto del proceso es muy similar, sino igual, a cualquier cerveza…

En ésta foto, tenemos el lugar donde almacenan los barriles que están en proceso de fermentación.

Y aquí tenemos el detalle de un barril rebosando a causa de la fermentación provocada por la bacteria.

Y ya al final tenemos el proceso de embotellado y almacenaje para su posterior envejecimiento, si procede, o distribución para degustar.

Caja de botellas Cantillon

Aquí podemos ver como almacenan las botellas, en éste caso son de la variedad Kriek, que tienen como característica que se le añade Cereza natural y fresca al proceso. El resultado una cerveza Lámbic con un color rojo intenso y un sabor dulce a cereza.

Botellas almacenadas de Kriek

Como toda buena visita, no puede acabar de otra manera que degustando sus productos. En mi caso, me pedí una Cantillon Bio Gueuze, digamos que es la más común de las cervezas que hacen. Después tienen las afrutadas que he de reconocer que son buenísimas, todo y que yo no soy amante de las cervezas afrutadas.

Degustación en Cantillon

En conclusión, que si estáis por Bruselas y sois amantes de la cerveza; la Brasserie Cantillon es parada obligatoria. Está cerca y tendréis el placer de ver una de las fábricas de cerveza artesanales más familiares que hay… es realmente pequeñita para lo conocidos que son. Y todo es muy familiar.

Recomendado 100%

postheadericon Cata: Geuze Boon

Gueuze BoonNo lo puedo evitar, me declaro un incondicional de las cervezas Lámbicas (o de fermentación espontánea, un día hablaré de ellas en mi especial sobre tipos de cervezas). También coincido con muchos expertos cerveceros que dicen que es un tipo de cerveza que la amas o la odias. En mi caso, la amo con locura.

En éste caso tenemos una de las mejores Lámbicas que he probado (amén de la magnifica Cantillon).

Color ambarino muy claro, con una espuma de consistencia perfecta y abultada, que dura muchísimo.

Nariz ácida, afrutada, como a sidra. Deja entrever su carácter lámbico; y nos “explica” perfectamente lo que vamos a sentir en el momento de la degustación.

Sabor ácido, le consigo sacar toques de manzana y algo así como cítricos. El regusto que deja es sencillamente de lo mejorcito que he probado en las lámbicas. Quizá, por encontrarle algún pero; diría que es un poco demasiado ácida para mi gusto. Es lo que la diferencia de la Cantillon.

Una cerveza recomendada para los que quieran experimentar con las Lámbicas y para los amantes de éste tipo de cerveza.

NOTA: 7/10

postheadericon Tipos de Cerveza (I): IPA

India Pale AleVamos a empezar una serie de posts dedicados sobretodo a los que empiezan en éste mundillo de la cerveza artesana. En ellos trataré de explicar los diferentes tipos de cerveza artesana que existen (evidentemente no podré ponerlos todos porque hay infinidad)

El primero de ellos será uno que está muy de moda últimamente, las cervezas IPA (Indian Pale Ale)

A grosso modo, podemos decir que la IPA es un tipo de cerveza que se caracteriza por un alto grado alcohólico y un alto contenido en lúpulo, lo cual nos lleva a una cerveza con un grado de amargor altísimo.

Un poco de historia, se ve que allá por el año 1750-90 para poder penetrar en el mercado de las Indias; los ingleses debían hacer que sus cervezas fueran capaces de soportar el largo viaje desde Inglaterra hasta India sin echarse a perder.
Para ello, y debido a su capacidad antibacteriana, lo que hicieron fueron 2 cosas, primero: aumentar el grado de alcohol y segundo: aumentar considerablemente la cantidad de lúpulo. (recordemos que por aquel entonces no existía ni la refrigeración ni la pasteurización)

Hoy día, son los Americanos y los Británicos los que hacen las mejores IPA’s del mundo. Los Belgas tienen su propio estilo con la Belgian IPA; pero no es lo mismo.

Ejemplos de cervezas IPA: Brew Dog Punk IPA, Flying Dog SnakeDog, Struise Ignis & Flamma, Alesmith IPA

postheadericon Cata: Struise SVEA IPA

SVEA IPAY seguimos con las catas de cervezas de Struise Brouwers, ésta vez le toca el turno a ésta SVEA IPA.

Como su nombre indica se trata de una Indian Pale Ale, lo cuál ya nos indica por donde van a ir los tiros. Pero si mezclamos IPA con Struise, entonces ya sabemos que estamos ante una joya.

Y no nos equivocamos, tal como cae la cerveza en la copa, ya nos invade el olor a lúpulo. A la vista tiene un color ambarino tostado, muy característico de las IPA belgas; una espuma generosa y consistente que se resiste a marchar todo el rato que dura el trago.

A la nariz, lúpulo, bastante lúpulo, pero no tanto como nos suelen acostumbrar las IPA’s americana o británicas. Digamos que es algo más delicado, más suave.

El gusto, cuesta definirlo, es extraño porque empieza no muy bien; poco amargor para ser IPA, gusto a lúpulo algo limitado… pero el bombazo viene después, cuando ha pasado un par de segundos después de tragar el líquido, entonces aparece un sabor impresionante, me cuesta describirlo, mis limitados conocimientos en cata me impiden identificarlo, pero me recuerda a fruto seco; como almendras… me cuesta describirlo, pero sencillamente es impresionante.

Cerveza recomendada a cualquier amante de la buena cerveza, pero para los amantes de las IPA, un comentario: No esperéis una Punk IPA ni nada por el estilo, no lo es… sencillamente es una Struise.

NOTA: 8,5/10

postheadericon Festival Birrasana

Cartel Birrasana

El fin de semana del 28 al 29 de Abril de 2012, se celebra en Blanes la segunda edición de éste festival de cervezas artesanas. (En el Passeig del Mar, justo al ladito de la playa)

El año pasado no pude asistir por diversos motivos, pero éste año no pienso perdérmelo.

Contará con 35 productores nacionales e internacionales y unas 150 cervezas diferentes para catar, lo cual no está nada mal, verdad?

Parece ser que el funcionamiento va a ser el clásico para éstos eventos, se compra el vaso con unos respectivos tickets, que luego se pueden intercambiar por las degustaciones de cerveza.

Os dejo un link de los amigos de Zombier, donde sale el listado de las cervezas que podemos encontrar. Aqui

postheadericon Struise Catso

Struise Catso

Desde los Struise Brouwers nos comentan que la semana que viene tendrán lista ésta nueva cerveza en edición muy limitada. La Catso.

Se trata de una Blond Belga de 5% de alcohol, fermentada con Levadura Francesa de temporada.

Es la número 2 de la serie Cartoon de ésta fantástica cervecera (recordemos que los Struise identifican sus cervezas por series)

El dibujo de la etiqueta, como siempre espectacular, está diseñado por Arne Frantzell.

Estoy deseando hacerme con una para probarla…

postheadericon Struise Pannepot

Struise Pannepot

Hoy vamos a catar la Pannepot, en éste caso la Reserva 2010.

Pannepot es, por así decirlo, el buque insignia de los Struise Browers… es la más conocida de sus cervezas.
Estamos hablando de una cuádruple en toda regla, con sus pros y sus contras (pocos, muy pocos)

En la nariz es dulce, pero con carácter, que se deja entrever en ése deje que tiene de alcohol…
La espuma es casi perfecta, fácil de conseguir, de larga duración y consistente, lo que delata que estamos ante una grandísima cerveza.

En la boca es una bomba!! es casi perfecta, deliciosa, gustosa… un cuerpo perfecto para una cerveza casi perfecta. Cierto es que se nota el alcohol, pero no molesta, el toque dulzón lo contraresta sin ningún problema y consigue un equilibrio maravilloso.

Recomendada para todo el mundo, es una de las 5 mejores cervezas del mundo, sin lugar a ninguna duda.

NOTA: 9,5/10

VídeoReviews

VIDEOREVIEW #44 | Mad Brewing - La Pirata : Oldies

VIDEOREVIEW #45 | Lervig Tasty Juice

VIDEOREVIEW #43 | Naparbier Kong

Síguenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies