Archive for the ‘Trapista’ Category

postheadericon Cata: Chimay Grande Reserve 2012 (Bleue)

Chimay BleueY después de mucho tiempo, volvemos con las trapistas. En éste caso, gracias a un gran amigo del Café del Centre (Gracias Jordi), he podido disfrutar de una Chimay Grande Reserve 2012.

He estado mirando y parece ser que de Grande Reserve más bien poco, se trata de una Chimay Azul que trae una serigrafía especial con motivo del 150 aniversario de la cerveza. Pero mira, como aún no tengo la cata de ninguna Chimay, pues aprovecharemos.

Chimay es de las cervezas trapistas más conocidas y extendidas por el mundo (por no decir la que más) y dentro de su gama (Roja, Blanca y Azul) hay que decir que la azul es la más interesante de todas ellas.

A la vista, tenemos una cerveza trapense en toda regla, oscura, tostada, pero no opaca; deja pasar la luz tranquilamente. La espuma es interesante, de burbuja media, en bastante cantidad, pero poco consistente; a los pocos segundos desaparece como si nada.

En nariz, tenemos el caramelo muy presente, regaliz también bastante y la malta tostada al final para dar un toque bastante interesante.

En sabor no sorprende, sin querer decir que sea mala ni mucho menos, hablamos de un cervezón. El regaliz quizá es lo primero que aparece, dejando paso al caramelo rápidamente. Al ser poco densa, entra como agua y sus 9º quedan bastante disimulados.

En definitiva, una cerveza trapense al uso, para el que no la haya probado, es un indispensable y una de sus mayores ventajas es que és facilísima de encontrar.

NOTA: 8,3/10
Estilo: Belgian Strong Ale
Graduación: 9º
País: Bélgica

postheadericon Cata: Struise Sint Amatus 12

Sint Amatus 12De todos es sabido que la más “famosa” de las cervezas , quizá no tanto por su calidad, sino por su etiqueta de Mito, es la Westvleteren 12.

Pues bien, los Struise Brouwers quisieron dar su “visión” del mito de la Westvleteren ( y me atrevería a decir de las cervezas trapenses Abt 12) y sacaron a la luz ésta Sint Amatus 12.

El color recuerda mucho a ésas cervezas Trapenses que tanto nos encantan. Llámese Westvleteren 12 o Rochefort 10. Oscuro, pero no opaco del todo.

Espuma densa, consistente y relativamente duradera. De un color avainillado precioso.

En el olor encontramos las trazas del lúpulo, eso sí, muy ligeramente… y el caramelo y un ligero toque de chocolate añadido a especies aparecen.

Ya en la boca, que decir, es una cerveza que no destaca por su suavidad. Eso sí, está bastante equilibrada en todos los sentidos. Habría que hacer una cata simultánea para notar la diferencia entre ésta y sus “hermanas” trapenses.

En cierto modo, me defraudó un poco, pues esperaba el “toque Struise” al final; pero éste no apareció, una pena.

Una cerveza que da la sensación de que podría jaber sido algo especial, pero se quedó a medias. Quizá deba ser así, pues al ser una especie de “homenaje” a las cervezas Trapenses no tiene porque variar.

NOTA: 7,6/10

postheadericon Cata: Westvleteren 12

Westvleteren 12Señoras y señores, pónganse de pie para recibir a la que para muchos es la mejor cerveza del mundo, la Westvleteren 12.

En concreto hablamos de un ejemplar embotellado en Febrero de 2011 y que conseguí el año pasado de una forma un tanto … “rudimentaria”.

Llevaba guardándola 1 año y el otro día consideré que era el momento adecuado de abrirla y voy a pasar a comentaros mi nota de cata.

Empezamos viendo la botella, sin etiqueta, totalmente opaca y con sólamente la chapa, que nos delata lo que tenemos delante; esa chapa dorada es una joya que ya luce en mi colección. Decir que el pack que compré eran 2 botellas de WV12, una de WV8 y una de WV Blonde.

El aroma es avinado, afrutadito, con detalles del alcohol que penetran en nuestra nariz de forma sublime. Se denota la complejidad altísima de ésta cerveza ya en el aroma.

A la vista es una delicia, una espuma de una consistencia perfecta, ni demasiado espesa ni demasiado “aguada”; además, es duradera, muy duradera…

Y ya al gusto es una explosión de sensaciones, realmente recuerda a la St. Bernardus Abt 12, pero denota una cierta complejidad que la Abt 12 no tiene.

Gusto, como el olor, “avinado” con denotaciones de fruta y el alcohol, que como buena Strong Ale, hace acto de aparición, eso sí, sin bloquear ningún otro de los sabores y sentidos.

En definitiva, una cerveza especial, quizá caracterizada por su leyenda de “santo grial” por lo difícil que es de conseguir (explicado en el post de cervezas trapistas). Lo que no le quita ni un ápice para que sea, si no la mejor cerveza del mundo, sí que una de las mejores y sin duda, entra de lleno en mi Top 5 de cervezas.

Evidentemente, no recomendada para gente que empieza en éste mundillo. Debido a su alto coste, yo la recomiendo a gente que ya tiene una cierta experiencia y es capaz de sacarle todas las notas a una cerveza hipercompleja.

NOTA: 9,5/10

postheadericon Tipos de Cerveza (V): Trapista

Antes de que me saltéis al cuello con que el Trapista no es un tipo de cerveza, deciros que ya lo sé, pero he creído conveniente dedicarle un artículo pues es una variedad muy expandida y que no todo el mundo tiene claro a qué se refiere alguien cuando hablamos de las cervezas Trapistas o Trapenses.

A modo rápido, las cervezas trapistas son aquellas elaboradas única y exclusivamente por los monjes en dichos montasterios, los Trapenses. Siguiendo recetas ancestrales y que no han variado con el paso de los años. Dichos monasterios reciben un sello (ver foto) por el cual se certifica que ésa cerveza se elabora única y exclusivamente allí, por los monjes y siguiendo la receta original.

La diferencia entre una cerveza de Abadía y una Trapense es precisamente esa; la certificación de que dicha cerveza es elaborada directamente por los monjes. Las denominadas cervezas de abadía, suelen ser elaboradas en “fábricas” dedicadas única y exclusivamente a ello. Si bien su receta si que suele provenir de una abadía en concreto.

7 son los montasterios que tienen el sello; 6 de los cuales están en Bélgica (Westmalle, Chimay, Orval, Achel, Westvleteren y Rochefort) y 1 en Holanda (La Trappe)

Cada uno de los monasterios es normal que elaboren más de 1 cerveza (de hecho todos lo hacen, menos Orval, que sólo tienen 1).

De éstos, quisiera destacar el de Westvleteren, que es el que elabora la que para muchos es la Mejor Cerveza del Mundo, la Westvleteren 12. Éste monasterio tiene la característica de que los monjes elaboran la cerveza sólo para uso propio y no la venden en ninguna parte del mundo salvo el bar que hay justo enfrente del monasterio ó en el monasterio mismo. Pero si ya estás preparando el coche para irte a Bélgica a por una o más cajas de ellas, decirte que no vayas tan rápido; antes has de pedir día y hora y dar la matrícula de tu coche, porque sólo se permite 1 compra al més por persona y coche.
Es por éste motivo que ésta cerveza está tan cotizada en el mercado negro, llegando a valer hasta 20 ó 30 € la botella de 33cl.

postheadericon Orval

Orval

Después de un tiempo sin probar cervezas como Dios manda, ayer me abrí una de éstas delicias Trapistas.

Orval es, con permiso de WestVleteren, mi cerveza trapista favorita. Es especial, con un sabor diferente a todas las trapistas, mas amarga, más ambarina y con una espuma perfecta.

Siempre es una de las que recomiendo a los amigos que empiezan en éste mundillo de la cerveza, porque pienso que tiene el grado de complejidad justo para poder disfrutarla mucho sin ser un super especialista en el mundo de las cervezas.

Así pues, la recomiendo a todo el mundo, es una cerveza para disfrutar, refrescante, se puede tomar fresquita (sin pasarse) y aun así poder disfrutar de todo su sabor.

NOTA: 9/10

postheadericon Trappistes Rochefort 8

Cuando hablamos de Rochefort, hablamos seguramente de la Cerveza Trapista por excelencia. Su gama de cervezas, catalogadas por números, es de las más prestigiosas del mundo.

Hoy vamos a probar la 8, es la cerveza Doble de la Abadía de Rochefort. Un color tostado característico de las dobles, con su aroma también tostadito; que no te dejará indiferente.
La 8 es una cerveza buena, muy buena, para los amantes de las dobles; para los que ya tiramos para algo más “importante” , tenemos la Rochefort 10, que ya es una cerveza catalogada como de las mejores del mundo.

La presencia en la copa de ésta cerveza, es impecable; espuma rozando la perfección, color casi perfecto para mi gusto y sabor, siempre teniendo en cuenta que es una doble, perfecto.

Recomendada para TODO el mundo, sin excepción; aunque si eres algo experimentado en el mundo de la cerveza, pídete una 10.

NOTA: 8,5/10

postheadericon Westvleteren 8

Arrodillaos todos, ante vosotros, la Westvleteren 8; según muchisima gente, la segunda mejor cerveza del Mundo (detrás de su hermana la Westvleteren 12)

En otro post os contaré la historia de ésta cerveza, pero ya os adelanto, que es dificilísima y cara de conseguir. Es una de las 7 cervezas con el sello Trapista. Pero tiene la característica de que los monjes no la venden en Bares ni la distribuyen, tan solo la ponen a la venta en el mismo monasterio y en un Bar que tienen justo al lado.

Según ellos, la cerveza la elaboran solo para el disfrute de ellos mismos y no para ganarse la vida con ella.
La botella, como podemos ver, no tiene etiqueta, es la típica botella trapista y para diferenciarse una de otra tenemos que mirar la chapa. En este caso , la 8 tiene la chapa azul.

De color muy oscuro, con una espuma densísima y duradera, servida en copa Trapista ésta cerveza es una auténtica delicia ya desde el momento que la olemos. Tiene un aroma complejísimo; yo que soy un don nadie, apenas soy capaz de sacarle un par de olores, de tantos que hay.

En cuanto al sabor , es otro cantar… no voy a decir que me defraudó, pero, esperaba algo más a la altura de su hermana mayor, la W12 y … no.

Quizá lo que menos me gustó es que es un poco demasiado alcoholica, se nota demasiado el alcohol, al menos en los primeros tragos. Cuando el paladar se va aconstumbrando, empiezan a salir todas las bondades de ésta maravillosa cerveza.

Conclusión: Solo apta para cerveceros enfermizos, dado su alto coste; si algún día estais cerca de una, saltad a por ella, porque no os defraudará.

NOTA: 9/10
Estilo: Trapista
Graduación: 8,17º
Pais: Bélgica
VídeoReviews

VIDEOREVIEW #43 | Naparbier Kong

VIDEOREVIEW #44 | Mad Brewing - La Pirata : Oldies

VIDEOREVIEW #45 | Lervig Tasty Juice

Síguenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies