Archive for the ‘Struise’ Category

postheadericon II Aniversario Zombier en BierCab… Así fue

zombierParece que fue ayer, cuando hace 6 meses me enteré de un posible mega-evento de Struise en Barcelona; y en apenas un par de días, ya lo hemos tenido aquí y lo hemos dejado atrás. Si ya el año pasado, el 1er Aniversario de Zombier fue épico, el de éste año puedo decir que ha sido incluso mejor. Al hecho de llegar al BierCab y encontrarse con las pantallas tal como aparecen en las fotos que podéis ver más abajo, se le puede considerar como un orgasmo cervecero.
Por temas de extensión del post, no comentaré a todo detalle las cervezas que tomé entre los dos días, porque fueron muchas y demasiado buenas como para darles una “nota de cata” rápida.

La primera tarde/noche empezó pronto, y empezó fuerte. Con una Black Damnation XIX Maestro, una Black Albert guardada en una selección de barricas de Rones Maestros; como su nombre indica, magistral; muy suave y aromática.

De la serie Black Damnation, la primera noche además de ésta XIX, también cayeron:

Black Damnation XIV Talisman: Envejecida en barrica de Talisker 10, algo alcohólica en la entrada, pero después agradable y con el regusto del whisky bastante marcado.

Black Damnation IX S.H.I.T.: Estamos hablando de una “Black IPA”, mezcla de Black Albert con Elliot Brew; realmente sorprendente. El contraste es sencillamente impresionante y se dejan notar en boca ambas cervezas.

struisenew1

También pudimos probar la Smonk, una Oud Bruin ahumada. Así a grosso modo me pareció una Ypres pero con un ligerísimo toque ahumado que la hace, para mí, algo mejor que ésta primera. Por su parte la Weltmerz, algo parecido a una Blond, pero con algo de Brettanomyces por medio, lo cual le confiere un sabor mezcla del más clasico de las blonde belgas al ácido de las cervezas lámbicas, muy interesante y refrescante.

struisenew2

Pasando a hablar del segundo día, éste tiene un nombre en especial; Black Damnation XXI Black Mes Senior, estamos hablando de una Black Albert envejecida en barrica de Whisky Caol Illa (igual que la Black Mes), pero en éste caso, ése whisky había estado previamente 18 años dentro de esa barrica. Sabor poderoso a turba ahumada, junto con las notas ya conocidas de la Black Albert, hacen de ésa cerveza lo mejor que probé en los dos días y casi me atrevería a decir que lo mejor que he probado jamás (pero eso es mucho decir).

Probamos unas cuantas más, muchas repetidas como la Rio Reserva ’09, Mocha Bomb, Coffee Club, aquí tan sólo quiero dejaros con las que más me impresionaron y las novedades.

También me dejo de nombrar algunas que tomaron mis acompañantes y de las cuales pude probar al menos un sorbo… según mis cálculos, de los 30 barriles que habían, si contamos éstos pequeños sorbos, pude probar 25 de las cervezas pinchadas (durante los dos dias), lo cual no está mal… digamos que el ridículo no lo hice 😉

Toda ésta orgía tuvo su punto culminante el Sábado por la tarde cuando pudimos mantener durante un buen rato una buena charla con Urbain, maestro cervecero de Struise. Charla super instructiva mientras degustábamos sus cervezas, me pareció simplemente mágico. Decir que fue todo un acierto que durante la primera noche se sirvieran las cervezas más fuertes en vasos algo más pequeños (y económicos) de degustación. Nuestro hígado (y cartera) lo agradeció.

Desde aquí queremos felicitar a Gabriel Bocanegra (Zombier) por su segundo aniversario y desearle que sean MUUUUCHOS más… y ahora sí, para el 3er aniversario, lo tiene muy difícil para mejorar semejante cartel cervecero.

postheadericon Cata: Struise Rio Reserva 2009

 

rio reservaHay momentos del año en los que uno se depara a sí mismo un homenaje; como no podía ser menos que nadie, ése homenaje llegó hace un par de fines de semanas, cuando decidí abrir ésta auténtica joya de los Struise Browers.

Ésta Rio Reserva data de 2009; estamos hablando de una cerveza Dark Blond Quadrupel que ha pasado por 2 envejecimientos en barrica, el primero de 2 años en Barrica de Borgoña y el segundo de 1 año en Barrica de Bourbon de Kentucky.

A la vista tenemos una cerveza de un color cobrizo precioso, muy transparente y con poca espuma, la que sale desaparece bastante rápido. Aunque su carbonatación es tirando a alta.

El aroma es todo un espectáculo, hablamos de una obra maestra en éste sentido; lo primero que aparece es el toque de la madera para dejar paso a un toque de vino muy bien equilibrado. Y ya rebuscando, también aparecen toques afrutados. Es realmente impresionante el abanico de aromas que nos ofrece y lo bien diferenciados que están. Un espectáculo.

Y si a la nariz nos parece un espectáculo, en boca es el no va más. Sencillamente una de las mejores cervezas que he probado nunca. Si bien tiene una entrada en boca que podría calificar como “dura” (esos 11º de alcohol se dejan notar), a medida que vamos vaciando el primer vaso, va entrando cada vez mejor y podemos sacar sus matices.

Matices que al principio nos recuerdan al vino Borgoña , para al final, dejar paso a un regusto a madera y Bourbon sencillamente magistrales. De las muchas cosas buenas que tiene ésta cerveza, una de las que más me ha gustado es que el regusto de madera, fura y perdura en el paladar.

Hablamos de una cerveza que no es para todos los días (su precio y grado alcohólico no lo recomiendan), pero que recomiendo para alguna ocasión especial y para gente que ya tenga algo de experiencia en éste mundillo.

NOTA: 9,7/10
Estilo: Dark Blond Quadrupel
Graduación: 11º

Pais: Bélgica

postheadericon Cata Especial #FFdA: Struise Ypres

ypresNuestro amigo y compañero blogger Joan Birraire, convocó a toda la blogosfera nacional éste finde a celebrar la 3ª Edición del #FFda (Finde Fondo de Armario), que consiste en rebuscar en el armario aquellas botellas que tenemos guardadas para aquellos momentos que no acaban de llegar.

Pues bien, nosotros teníamos unas cuantas, y a falta de tiempo de abrir varias (recuerdo pocos findes tan liados a nivel personal como éste), me decidí por ésta joya de Struise que llevaba algo más de medio año en el armario esperando a ser abierta.

Para empezar llama la atención la botella, en éste caso de 500ml y con una etiqueta que representa la batalla de la segunda guerra mundial que tuvo lugar en la ciudad belga que da nombre a la cerveza: YPRES

La cerveza en sí, se trata de una Oud Bruin, envejecida por dos años en dos barricas diferentes (Borgoña y “Bourbon” Wild Turkey)

A la vista tenemos un color oscuro, muy orcuro pero que a trasluz resalta unas notas rojizas muy marcadas y que le dan un aspecto precioso.

La espuma es de burbuja media, muy consistente y muy bonita, de un color avainillado; quizá algo más oscuro.

Pero donde ésta cerveza de verdad rompe con todo es en el aroma. Solo deciros que me pasé gran parte de la copa disfrutando más por la nariz que por la boca. Un aroma a barrica marcado lo suficiente y lo justo para que no moleste. Destaca sobretodo la barrica de bourbon con respecto a la de Borgoña. A mí que me apasionan los aromas “awhiskados” (si se me permite la expresión), me pareció una auténtica joya en éste sentido.

Ya en la boca, también sorprende. Como buena sour ale, destacan sus notas ácidas, en algunos momentos recuerda a algo casi lámbico (salvando las distancias, claro). Es en boca, cuando la barrica de borgoña hace efecto, pues unas ligeras notas de vino hacen aparición.

Destacar que los 7º que tiene la cerveza quedan muy disimulados y entra muy bien, muy ligera y agradable al paladar.

Quizá unos meses más aguardando en la despensa no le hubieran sentado nada mal. Aún así, no me arrepiento de haber elegido ésta joya para mi primer #FFdA.

El año que viene, más y mejor.

NOTA: 9,1/10
Estilo: Oud Bruin
Graduación: 7º ABV
País: Bélgica

postheadericon Cata: Struise Black Damnation III Black Mes

IMG_0077Como dicen por éstos lares, “agarraos bien los machos”, porque ante nosotros tenemos la que és una de las mejores cervezas del mundo. (Desde mi punto de vista, por supuesto)

Ya hemos hablado de la serie Black Damnation de los Struise, aquí teneis un pequeño resumen donde hablamos de donde proviene ésta serie de cervezas, variedad de la Black Albert.

En éste caso, la “Black Mes“, es una Black Albert envejecida en barrica de Whisky Caol Ila (es un Whisky Islay, como por ejemplo el más conocido Lagavulin), cuya característica es su sabor extremado de madera ahumada.

A la vista tenemos lo que viene siendo una Black Albert, espuma abundante, densísima y MUY duradera; de un color marrón muy oscuro, casi negro.
Característica que no me deja de impresionar, es el cómo cae el líquido a la copa, de una manera densa, casi como si de café se tratase… es sencillamente impresionante.

A la nariz, lo primero son las notas de café , ahumadas y algo de chocolate; pero en éste caso, el toque de café queda mucho más ligero que por ejemplo en la Mocha Bomb, dejando paso a un toque a madera realmente espectacular.

Y ya en la boca, es una explosión de esas que no te dejará indiferente. Primero aparece el café, muy marcado además, quizá más de lo esperado; pero dura poco, pues deja paso muy rápidamente a los toques de madera y de whisky, que a mí, personalmente me encantan.

Destacar, como cualquier cerveza de ésta serie, que enmascara realmente bien el alcohol… sus 13º están totalmente enmascarados y entra como el café (no voy a decir como el agua, por que tampoco es verdad).

En definitiva una cerveza casi de 10, si no fuera porque aún sigo pensando que la cerveza perfecta no existe. Pero ésta Black Mes , se le acerca… y MUCHO!!

NOTA: 9,8/10
Estilo: Imperial Stout
Graduación: 13º
Pais: Bélgica

postheadericon Cata: Struise Sint Amatus 12

Sint Amatus 12De todos es sabido que la más “famosa” de las cervezas , quizá no tanto por su calidad, sino por su etiqueta de Mito, es la Westvleteren 12.

Pues bien, los Struise Brouwers quisieron dar su “visión” del mito de la Westvleteren ( y me atrevería a decir de las cervezas trapenses Abt 12) y sacaron a la luz ésta Sint Amatus 12.

El color recuerda mucho a ésas cervezas Trapenses que tanto nos encantan. Llámese Westvleteren 12 o Rochefort 10. Oscuro, pero no opaco del todo.

Espuma densa, consistente y relativamente duradera. De un color avainillado precioso.

En el olor encontramos las trazas del lúpulo, eso sí, muy ligeramente… y el caramelo y un ligero toque de chocolate añadido a especies aparecen.

Ya en la boca, que decir, es una cerveza que no destaca por su suavidad. Eso sí, está bastante equilibrada en todos los sentidos. Habría que hacer una cata simultánea para notar la diferencia entre ésta y sus “hermanas” trapenses.

En cierto modo, me defraudó un poco, pues esperaba el “toque Struise” al final; pero éste no apareció, una pena.

Una cerveza que da la sensación de que podría jaber sido algo especial, pero se quedó a medias. Quizá deba ser así, pues al ser una especie de “homenaje” a las cervezas Trapenses no tiene porque variar.

NOTA: 7,6/10

postheadericon Cata: Struise Tsjeeses Porto Barrel Aged

Tsjeeses PBASe acaba la Navidad (por fin!!) y toca hacer balance de algunas de las maravillas navideñas que hemos probado éstos días. Hoy vamos a ver que nos han preparado los Struise con ésta variante de su cerveza Navideña por excelencia , la Tsjeeses.

Se trata, en éste caso, de una variedad envejecida unos meses en barrica de Oporto.

A la vista , tenemos una cerveza dorada, con un color muy claro y muy translúcido. Da gusto verla verterse en la copa. La espuma es correcta , sin más, consistente, pero en cantidad limitadita. Eso sí, bastante duradera.

A la nariz, no es la típica cerveza de navidad; se asemeja mucho a un triple belga. Saltan notas de malta, el lúpulo bastante presente (sin exagerar) y las notas del alcohol suben rápidamente por la nariz.

El gusto es, en un principio, bastante predecible. Vuelve a asemejarse a una triple belga, bastante fuertecita, compleja, pero que ya nos recuerda a algo. Lo bueno viene cuando ya no te esperas nada más del trago, es entonces, cuando un gusto así como dulce aparece para hacernos recordar que ése maravilloso líquido ha estado en contacto con el Oporto.
No soy amante del Oporto, pero reconozco que ésta cerveza me sorprendió para muy bien, el gusto adulzado del final me sorprendió muchísimo; eso sí, es lo único que sorprende.

Una cerveza para los amantes de Struise y del vino de Oporto.

NOTA: 7,8/10

postheadericon Struise Beer Night @ The Drunk Monk

Struise Monk

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Éste Sábado hemos podido asistir a un gran evento para los fans de Struise que organizaba The Drunk Monk; se trata de la Struise Beer Night. De los 15 tiradores que dispone la cervecería, 13 eran para cervezas de Struise. Sencillamente IMPRESIONANTE. Aquí teneis la relación de cervezas:

Westoek XX
Rye Triple XXX
Quadruple XXXX
O.N.E.
T.W.O.
T.H.R.E.E.
Tseesjes Reserva 2010
Tseesjes 2011
Pannepeut
Pannepot
Rio Reserva 2008
Black Mes

Como podéis ver, el reparto, espectacular.

En nuestro caso, empezamos la noche con una O.N.E. , se trata de una Dark Ale envejecida en barricas de Bourbon. Decir que me quedé alucinado, ya van unas cuantas cervezas envejecidas en barricas de bourbon, pero como ésta ninguna. El toque Struise se nota sobretodo al final de la cerveza, cuando parece que no nos aporta nada más, aparece un gusto “adulzado” que es una auténtica gozada. El toque de bourbon es justo, no enmascara al lúpulo ni viceversa.

O.N.E. Black Mes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En ésta primera foto tenemos en primer plano la O.N.E. y a la izquierda la Black Mes, con su característica espuma

Seguimos la tarde con algo a lo que le tenía muchas ganas… una XXXX Quadruple. Menudo bombazo de cerveza. He de decir que me “sorprendió” el exagerado toque adulzado de caramelo que tenía. Muy buena cerveza que para mí sería de 10 si no fuera tan dulce. La “menos buena” de la noche.

XXXX

Imagen de la XXXX Quadruple

Y acabamos la noche con una obra maestra, la Black Mes (Número 3 de la serie Black Damnation). Que no es otra cosa que una Black Albert envejecida en barrica de whisky Islay (Lagavulin es de éste estilo de whisky).
Que maravilla, desde su espuma oscura característica, pasando por el olor a madera y el gusto sencillamente espectacular.
Es una cerveza de esas que marcan historia, para mí, la mejor de la serie Black Damnation de las que he probado.

Para rematar la noche, gracias al gran Sven, pudimos acceder un ratito al gran tesoro del Drunk Monk, su almacén. Una gran charla en la que aprendí un montón y disfruté como un enano viendo las entrañas de la mejor cervecería de España (eso sin dudarlo) y de las mejores del mundo.

Gracias Sven.

postheadericon Cata: Struise Westoek XX

Volvemos con los chicos de Struise (ahora hacía tiempo) para catar en éste caso la Westoek XX, que no es otra cosa que la versión Struise de una Triple Belga de Abadía.

En el vaso tenemos una cerveza de color cobrizo, con poca espuma, que se diluye rápido, pero que el tiempo que está presente es de una calidad excepcional.

A la nariz es sorprendente, un aroma a cava nos invade al acercarnos ésta cerveza. Es un aroma fuerte, pero no por ello desagradable.

Y el sabor, he de decir que no tiene nada de especial. Es una Triple de toda la vida, como podría ser una Dulle Teve o una Westmalle Triple. Bastante amargor, alcohol poco enmascarado… una bomba de cerveza.

En éste sentido, los Struise me han decepcionado un poco, esperaba ese toque mágico que dan a muchas de sus cervezas. Pensé que ésta Westoek sería a las Triples, lo que Ignis & Flamma a las IPA; pero estaba equivocado.

A pesar de ésto , no es una mala cerveza, ni mucho menos; los amantes de las Triples y de las cervezas fuertes la sabrán disfrutar mucho.

NOTA: 7/10

postheadericon Novedad Struise: KAMIKAZE

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Nuestros amigos de Struise, no paran… Tras el éxito de su Rio Reserva, se han vuelto a juntar con su amigo maestro cervecero Sugarawa Riohey.

De hecho anuncian que el próximo mes lo tendrán con ellos para crear una segunda Special Ale. Ésta vez, su nombre será 神風 (Kamikaze)

Comentan que la cerveza en cuestión tendrá el color de una Pale Ale, 16% de Alcohol (ojo al dato) y una amargura impresionante de 500 IBU’s. Nos dicen que ésta amargura tan elevada es necesaria para combatir el dulzor residual que les queda en la cerveza “original”

En la foto tenéis la que será la etiqueta de dicha cerveza.
Ya tengo unas ganas increíbles de echarle el guante a ésta nueva maravilla de los Struise.

postheadericon Cata: Struise Black Albert

Retomamos las catas con una auténtica joya de los Struise Brouwers… la archiconocida y mítica Black Albert.

Ésta Black Albert es conocida, entre otras muchas cosas, por ser la cerveza que sirve de “base” para crear otras maravillas de los Struise, como pueden ser la Cuveé Delphine o algunas de las Black Damnation.

De lleno en la cata ya, vemos que al ojo, es una cerveza muy oscura, totalmente opaca y densa, muy densa. Es una delicia ver como se desliza leeeentamente por el cuello de la botella y cae robustamente en la copa.
Deja una espuma muy oscura, color café , es digna de admirar por un buen rato.

El aroma es intensísimo a café, chocolate y caramelo. Llena toda la nariz de una gama de olores muy característicos de las Stout.

Y en el sabor es una delicia, suave, pero potente a la vez. Entra delicadamente, pero una vez dentro, el estruendo es increíble. Deja entrever su graduación alcoholica, no la enmascara para nada, pero hasta se agradece entre tanto café y chocolate.

Una maravilla de cerveza, tan sólo apta para gente bastante exigente con las cervezas y amantes de las Imperial Stout y las cervezas cañeras.

No dejéis escapar la oportunidad de probarla.

NOTA: 9,5/10

VídeoReviews

VIDEOREVIEW #44 | Mad Brewing - La Pirata : Oldies

VIDEOREVIEW #45 | Lervig Tasty Juice

VIDEOREVIEW #43 | Naparbier Kong

Síguenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies