Archive for the ‘Stout’ Category

postheadericon Review: Stone Xocoveza

Hace ya unos meses que podemos disfrutar en nuestro país, de manera casi permanente, de las cervezas de Stone (no hace tanto, era dificilísimos conseguir una). De su nueva fábrica en Berlín (inaugurada éste 2016) ya nos van llegando las primeras cervezas y una de las últimas en llegar ha sido ésta Xocoveza.

Pensada (según se lee en la lata) para celebrar la llegada del año nuevo, la Xocoveza se trata de una Winter Stout de 8.1º de alcohol aderezada con Cacao, Café, Vainilla, Chiles y Canela (entre otras cosas) … no pinta mal, verdad?… veamos si responde a las expectativas.

En copa tenemos una Stout al uso, color negro muy opaco aunque no del todo, con una espuma color beige clarito bastante abundante y que dura casi todo el trago.

En aroma ya nos adelanta lo que después sentiremos en la boca; desprende un fuerte aroma a canela, tapando casi todo lo demás. Si nos detenemos un poco, podemos distinguir las notas de café, caramelo y quizá algo de vainilla, pero ésto último más apagado.

En boca, lo dicho, canela por un tubo. Para mí, demasiado y todo; enmascara todo lo demás. El café, el chocolate y la vainilla quedan en un segundo plano. Lo que sí se nota (y bastante también) son los chiles, la cerveza deja un regusto picante pero me gusta porque no abusa de ello, es perfectamente pasable y el picor está muy equilibrado con la cerveza.

En definitiva es una cerveza que te hará entrar en calor , pero que a mí una lata entera se me hace larga; podríamos decir que es algo “empalagosa”.

No es lo mejor de Stone, ni mucho menos.

NOTA: 7,1 /10
Estilo: Stout
Graduación: 8,1º
País: Alemania

postheadericon Review: Mikkeller Beer Geek Vanilla Shake

beergeekvainillaLa serie de cervezas de Mikkeller denominadas como Beer Geek, son una serie de Oatmeal Stouts (stout de Avena).
Hay multitud de ellas, algunas envejecidas en barrica; con diferentes ingredientes;  pero hay algo tienen en común… todas ellas son deliciosas.

La que hoy nos ocupa es una Oatmeal Stout (Stout de Avena, como ya he dicho), a la cual han añadido en su elaboración Vainilla (obvio por el nombre) y granos de café.
Como curiosidad, decir que ésta botella en concreto, según leí en la etiqueta, está elaborada en Noruega, en las instalaciones de Lervig. De hecho pone bien clarito “Product of Norway”, así que atribuiremos a ése país , este cervezón.

Veamos que tal está el invento.

Lo primero que me ha parecido brutal es que tan solo abrir la botella, un aroma tremendamente dulce a vainilla se desprende de la botella. Es como si tuviera prisa por salir (me recordó a lo que pasó con la Pumpkin Tzar, en ese caso con el chile, cuyo aroma salió “disparado” nada más abrir la botella)

En la copa tenemos una stout en toda regla, color negro, totalmente opaco y una espuma muy abundante y supercompacta de burbuja minúscula. Dicha espuma baja muy rápido, pero deja un aro de 1 dedo aproximadamente que se mantiene durante absolutamente todo el trago. Un espectáculo para la vista.

En el aroma, como hemos comentado antes, predomina la vainilla sobre todas las cosas. Aún así, y pasado el primer boom, aparecen las notas de chocolate y un ligerísimo toque de café, aunque reconozco que me esperaba algo más de café y menos chocolate.
Si cerramos los ojos, es como estar oliendo un helado de 2 bolas (una de chocolate y otra de vainilla)

En boca es todo un espectáculo, típica cerveza de postre. Textura muy sedosa y densa, entra como si de un bombón de chocolate se tratara. Dulce como ella sola. Lo primero que nos aparece es el chocolate negro, muy, pero que muy marcado con su ligero toque amargo (ligerísimo), para rápidamente dejar paso al regusto dulce de la Vainilla, muy dulce. 

Los 13º que se supone que tiene , prácticamente no se encuentran por ningún lado. Están perfectísimamente integrados. A medida que ha ido cogiendo temperatura ha ido a más, llegando convertirse en un auténtico espectáculo cervecero.

Es una grandísima cerveza para postre, para maridar con bombones, turrones, etc…

NOTA: 9,3 / 10
Estilo: Oatmeal Stout
Graduación: 13º
País: Noruega

postheadericon Cata: Mikkeller Beer Geek Bacon

BaconMikkeller… que decir de ellos, genios Daneses y creadores de grandísimas maravillas cerveceras.

La que hoy nos ocupa es una Oatmeal Stout con un toque ahumado muy marcado que es el que le da nombre a la misma (lo de Bacon no es casualidad)

A la vista tenemos lo esperado en una Stout, color muy oscuro pero es que además es opaca a más no poder, ni mirada a trasluz deja pasar nada de claridad.
La espuma es abundante, y de un color marrón claro precioso; además dicha espuma dura todo el trago, quedando al final una ligera corona de 1 o 2 mm.

A la nariz , las maltas tostadas, pero sobretodo las ahumadas hacen acto de presencia. Para sorpresa mía, el toque ahumado no es tan “radical” como esperaba; sí, se nota, y bastante, pero es totalmente bebible y le da ése toque “exótico” pero sin llegar a parecer que estamos ante una “barbacoa líquida”. Al final, como no, aparecen los ligeros… muy ligeros toques de café, totalmente apagados debido al ahumado.

A la boca, 3/4 de lo mismo, el toque ahumado es lo primero que aparece, pero nuevamente no destaca tantísimo como cabría esperar. Sin embargo, y para mi sorpresa el toque de las maltas tostadas y el del café gana mucho al paladar.

Si quieres probarla, más te vale que te gusten las ahumadas, pues (si bien al final no tanto) el toque “a barbacoa” está marcado y se nota.

NOTA: 7,9/10
Estilo: Oatmeal Stout
Graduación: 7,5º
Nacionalidad: Dinamarca

 

postheadericon Cata: L’Anjub Juliett

JuliettNos vamos a quedar bien cerquita de casa hoy para probar un cervezón de los chicos de l’Anjub (Flix, Tarragona). Se trata de la Juliett, una Extra Stout, que viene perfectamente para éstos meses de invierno.

A la vista tenemos un cervezón, oscura y negra como el carbón, sin dejar pasar casi un rayo de luz y con una espuma densísima , muy duradera y de un color oscuro que me recuerda gratamente a la de grandes joyas como la Black Albert o la Black Mes.

A la nariz, café , mucho café, el aroma a lúpulo también aparece ligeramente, pero el café lo abarca casi todo; es una stout en toda regla. Hay momentos que si cierras los ojos, pasado el primer golpe de café, parece que estés oliendo una Guinness.

Y ya en boca , lo esperado, mucho café para dejar luego paso a la malta tostada; cerveza algo especiada, hasta cierto punto hasta un toque picantito. Decir una cosita que no me gustó, para tener “tan solo” 6 grados se nota demasiado el alcohol; es una lástima que éste último detalle se cargue un poco las primeras impresiones de la cerveza que son excelentes; no es exagerado, pero desluce un poco.

En próximas ferias (BBF, Birrasana) tendremos que estar muy atentos a lo que hagan los chicos de l’Anjub porque si siguen por el camino de ésta Juliett, pueden dar muuuucha guerra en el panorama cervecero catalán.

NOTA: 7,8/10
Estilo: Extra Stout
Graduación: 6,20º
Lugar: Catalunya/España

postheadericon Cata: Scheldebrouwerij Oesterstout

Oesterstout

De vez en cuando me gusta probar “cosas raras” en el mundo cervecero. Recuerdo la Mikkeler 1000 IBU, que resultó ser una burrada de lúpulo infumable. Pues bien, hoy nos toca ver una de éstas, digamos, rarezas… (que después no lo és tanto, pues el maridaje cerveza/ostra es tremendamente bueno)

Ésta Oesterstout es una cerveza del tipo Stout a la cual, se le ha añadido Ostras (depende de la cerveza lo que se hace es añadir el “jugo” de la Ostra, o se le añaden éstas en una bolsita en el momento de la cocción para que aporten su sabor).

A la vista tenemos una Stout en toda regla, quizá un pelín más clara de lo normal, con una espuma algo menos consistente de lo esperado pero muy abundante y duradera.

En la nariz es donde ya empezamos a notar algo raro. Lo primero que aparece es un olor como Yodado, como de Sal… es extraño y difícil de explicar en una cerveza. Después de acercarla un par de veces a la nariz aparecen los toques de ligero café esperado. Pero MUY ligeramente.

En la boca es cuando de verdad sorprende… sé que suena raro, pero ésta cerveza está SALADA!!! sí, tal como suena; un sabor que nos evoca al mar… sinceramente a mí no me acaba de convencer, pero he de reconocer que me ha sorprendido como muy pocas cervezas.

Poca cosa más que explicar… una rareza que los amantes de los “experimentos” sabrán disfrutar. Para los más clásicos, quizá dejarla pasar…

NOTA: 6,2/10

postheadericon Feliz Día de Arthur Guinness!!!

Hoy se celebra en todo el mundo el Arthur Guinness Day; en él conmemoramos la excepcional vida y el legado del fundador de la Cerveza Stout más conocida y consumida del mundo, la Guinness.

Será a las 17:59 horas de hoy (Guinness se fundó en el año 1759), cuando todo el mundo levante al cielo sus pintas de Guinness y con un grito unísono de “Por Arthur“, será cuando comienze la fiesta.

Tuve la suerte de poder estar en Dublín , en la celebración del Arthur Guinness Day de 2010, y os puedo decir que es una auténtica pasada. Cientos de miles de Irlandeses salen por todo el pais a beber litros y litros y más litros de cerveza.

Sin más, os animo a todos a celebrar (aunque sea en la tranquilidad de vuestras casas) éste día tan importante sobre todo para los Irlandeses.

Os dejo con un vídeo muy interesante sobre cómo se fabrica la cerveza Guinness, es largo, pero os recomiendo verlo entero…

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=D16C9-K7e1k]

postheadericon Cata: Troubadour Obscura

He de reconocer que justo antes de abrirla, no las tenía todas conmigo, después de leer algunas catas y echar un vistazo por Ratebeer, no esperaba gran cosa de ésta cerveza belga.

Y la verdad es que resultó ser un poco lo que esperaba…
A la vista es una cerveza de color tostado, oscurito, pero no deja de ser ambarino tostado. La espuma es excesiva, al menos en la botella que yo abrí … excesiva, consistente y duradera, muy duradera.

A la nariz poco que destacar, un aroma ligero a los lúpulos que la componen y quizá un ligero aroma también a café.

En la boca es una cerveza poco compleja, al principio tenemos el café que aparece de forma muy fuerte para irse de la misma forma.

Como comento, no es una cerveza muy compleja; en la etiqueta pone que es una Mild Stout. De Stout lo único que tiene es el café del principio, porque lo demás, no tiene nada.

En definitiva una cerveza que no tiene nada de especial y que sólo aconsejo si algún día vais a comprar y no sabéis que cojer… se deja beber.

NOTA: 6,5/10

postheadericon Cata: Guinness Surger (Con Vídeo)

Hoy traemos algo especial, se trata de la Guinness Surger.

Desde hace muchos años soy muy fan de la cerveza Irlandesa por excelencia, la Guinness. La Stout por definición; una joya cervecera.

Pues bien, ha llegado a mis manos un tirador “Surger” (gracias Dani, del Naranjito: bar del que ya os he hablado alguna vez). Se trata de una placa que funciona por ultrasonidos y con unas latas especiales de Guinness que no llevan la clásica “bola” de Nitrógeno, así pues, no tienen gas. La espuma, viene dada por los ultrasonidos.

Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejo con un vídeo grabado por mí mismo de como funciona el invento en cuestión.

En cuanto a la cata, decir que ésta cerveza se caracteriza especialmente por su espuma casi perfecta. Cremosa, suave, densa… un gusto para los labios que la saborean.

De color negro y que parece opaco, pero que no lo és; a la que lo acercas a la luz, es precioso ver como aparece el color rojizo.

En cuanto al sabor, es LA stout por excelencia, el sabor a la malta tostada lo absorve todo. Es suave, muy suave, entra como el agua, es una gran cerveza para disfrutar a todas horas; incluso como refresco.

Sin más, os dejo con el vídeo:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=GkJocewSp1Y&feature=plcp]

postheadericon Cata: Brew Dog Tokyo*

Brew Dog TokyoLa cerveza que hoy vamos a comentar, es algo especial. Es la primera cerveza de altísima graduación que pruebo y quiero dejar claro que para mí ya supera el límite de lo que se puede considerar una Cerveza al uso.

En éste caso, la Brew Dog Tokyo, es un “engendro” de éstos señores escoceses que han creado una Imperial Stout con nada más y nada menos que 18,3º de alcohol (no és, ni mucho menos la cerveza más alcohólica que ofrecen éstos señores, tienen la Sink The Bismarck y la Tactical Nuclear Penguin con 40 y pico grados una y 31º la otra)

En la copa es una cerveza oscurísima, como buena Imperial Stout; pero eso sí, sin casi espuma, muy poquita y que dura poquísimo, no sé si a causa del alcohol. Pero , a parte de eso, entra por la vista muy bien.

En la nariz lo primero que nos entra es el alcohol, ya se nota al olerla; quizá no como un licor, pero casi. Después ya nos vienen las clásicas notas de café y algo de vainilla que suelen caracterizar a las stout.

Y en la boca, destacar lo alcoholica de la cerveza; el primer trago se hace hasta duro, porque no esperas que una cerveza pueda tener esa graduación. Pero poco a poco, y trago a trago, se hace más amena, más tragable y entonces es cuando te dejas llevar por la magia de éstos genios escoceses. Cerveza MUY compleja, con muchas notas, y que además, como digo, cuesta sacarlas. Cafe , Vainilla, Chocolate y al final regusto a lúpulo, hacen de ésta cerveza una delicia al alcance de pocos; por precio (7-8€ la botella) y porque poca gente está preparada para una cerveza así.

NOTA: 8,5/10

postheadericon Cata: Sierra Nevada Stout

Hacía tiempo que oía hablar de ésta cervecera, la Sierra Nevada, Americana y muy conocida. No tenía el gusto de haber probado ninguno de sus productos, hasta el otro día que me agencié ésta Stout.

A la vista la cerveza es muy oscura, como buena Stout, y tiene una espuma cuantiosa y duradera.

A la nariz, tenemos el chocolate (omnipresente en casi todas las stout), pero ésta vez algo menos marcado ,  el café, también menos marcado y dejando entrever un olor a lúpulo poco común es éste tipo de cervezas,

En la boca es ya cuando ésta cerveza te descuadra totalmente, no me entendais mal, no digo que esté mala; es que no parece una Stout. El primer trago es puro lúpulo, parece una IPA, sin llegar a ser tan amarga, pero el gusto a lúpulo es muy marcado. Gusto que se va diluyendo trago a trago , hasta quedar en algo más parecido a lo que uno espera en una Stout; un café tostadito, pero ésta vez muuuuy suave, poco marcado.

Parece una Stout pensada para gente a la que no le gusta la Stout.

En definitiva, una cerveza recomendada para poca gente; pues si te gustan las Stout, irás a por una de verdad y si no te gustan, no te la recomiendo para nada.

NOTA: 5/10

VídeoReviews

VIDEOREVIEW #44 | Mad Brewing - La Pirata : Oldies

VIDEOREVIEW #43 | Naparbier Kong

VIDEOREVIEW #42 | De Molen Raisins & Rum

Síguenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies