Archive for the ‘IPA’ Category

postheadericon Review: Brewski Persiko Feber IPA

whatsapp-image-2016-10-26-at-17-14-33Después de un tiempo de pausa (merecida y necesaria), vuelve la actividad al blog (sí, también volverán las videoreviews al Canal de Youtube). Y vuelve a lo grande, con una de las últimas referencias que nos ha llegado de los suecos de Brewski, la Persiko Feber IPA.

 

Si con motivo del Barcelona Beer Festival, ya tuvimos la suerte de poder hacer la review de la Passion Feber IPA y de la Mango Feber DIPA (Ver review aquí), hoy vamos a ver que tal está su “hermana melocotonera”.

 

Ésta Persiko Feber es una IPA de 6,5 º , y ésta vez (y siguiendo con la pasión por las frutas de éstos chicos) han añadido melocotón.

 

A la vista nos ofrece un color amarillo muy bonito, ligeramente turbia y con una espuma de burbuja y tamaño medio que desaparece relativamente rápida para ser de su estilo.

 

En nariz tenemos aroma maltoso, afrutado, ligeramente lupulosa, pero curiosamente nada de melocotón … es , digamos, un aroma más general a fruta tropical que a melocotón en concreto.

 

En el gusto pasa lo mismo que en aroma; gusto a fruta tropical muy intenso, amargor controlado pero que se nota (para bien); pero ni rastro del gusto más concreto de un melocotón. Toques cítricos, herbales… en definitiva, es una cerveza muy interesante (mucho más en gusto que en aroma) , y sorprendente, pues el melocotón queda muy disimulado (tanto que yo casi he sido incapaz de encontrarlo)

 

Otra buena cerveza de éstos suecos que me tienen “enamorado” pero que por desgracia no llega a la altura de la Passion IPA ni de la Mango DIPA.

NOTA: 7,5 / 10
Estilo: India Pale Ale
Graduació: 6,5º
País: Suecia

 

postheadericon #LaRonda39: Barcelona Beer Festival 2016 … La calidad Sueca de Brewski!!!

bbfbrewski
Queda tan solo 1 mes para que se celebre la edición de 2016 del BBF (Barcelona Beer Festival) y, como cada año, la organización nos ha pedido que colaboremos en su presentación hablando de algunos de los cerveceros allí presentes. Éste año además incluida dentro del marco de #LaRonda , en la cual tengo el honor de participar por primera vez (y espero que no última)

Éste año me he decidido a hablar de la cervecera Sueca Brewski (http://brewskibrew.se/).

Hasta hace no mucho, los países nórdicos que se llevaban la palma en ésto de hacer cerveza eran Noruega y sobretodo Dinamarca: Mikkeller, To øl, Haandbryggeriet, Nøgne, Lervig o Amager colmaba casi todo lo que llegaba a España. De las Suecas, tan sólo Närke era realmente conocida por éstos lares, y aún así, era muy difícil hacerse con algo de éstos genios.

File_003

Por suerte, poco a poco esto va cambiando y en los últimos meses han llegado un par de cerveceras suecas pegando muy fuerte, éstas son Omnipollo y (la que hoy tratamos aquí) Brewski. Además de que algunas otras van asomando la cabeza (Beerbliotek o Dugges entre otras).

En lo que respecta a Brewski (ubicada en Helsinborg, la ciudad sueca que está más cerca de Dinamarca) , es una cervecera que se define como nada común, se declaran perseguidores de los límites y siempre buscan traspasarlos; en su web indican una frase que dice : “QUE NO HAYA SIDO HECHO, NO QUIERE DECIR QUE NO SE PUEDA HACER“, toda una declaración de intenciones.

En cuanto a las cervezas que vamos a tener en el BBF, van a ser 2; pero vaya dos!!! Hagamos la review de cada una de ellas:


 

Brewski Passion Feber IPA

PassionFeber

Cerveza ligeramente turbia, de un color amarillento muy pálido, con espuma abundante y compacta además de muy duradera.

En aroma, tenemos una cerveza muy cítrica, de fruta tropical (obviamente aroma “heredado” de la fruta de la pasión que se ha usado para elaborarla), aún así no es un aroma agresivo, deja paso al toque característico del lúpulo.

En boca tiene una entrada muy amarga al principio, quizá hasta demasiado (al menos para mi gusto). Obviamente aparecen el sabor de fruta de la pasión, muy marcado al principio, pero que desaparece absorvido por el amargor de los lúpulos. Final muy seco.

En definitiva, una cerveza MUY refrescante y que entra como el agua.

NOTA: 8,3/10
Estilo: India Pale Ale
Graduación: 7%

 

 


 

Brewski Mango Feber DIPA

MangoFeberCerveza totalmente turbia, creo que pocas veces he visto una cerveza tan turbia como ésta; ya en botella, antes de abrirla, se intuye la opacidad de la misma. De un color amarillento y muy pálido, con una espuma muy densa, abundante y duradera.

El aroma es, obviamente, a Mango muy, pero que muy marcado, toques de piña, frutas tropicales en general también aparecen sin mostrar timidez ninguna; pero destaca muchísimo el Mango.

En boca tiene una entrada muy amarga, sobretodo al principio, muy digna de una buena Doble IPA. Ya desde el principio tenemos el gusto a Mango marcadísimo, como debe ser y se espera, gusto que se mantiene durante todo el trago y que invade la boca de una manera brutal; si bien es cierto que, seguramente debido a la temperatura, con el paso del rato, el mango se apaga un poco (sin llegar a desaparecer nunca), para dar rienda suelta a la pontencia de los lúpulos usados en ésta DIPA. 
Recalcar que al cabo del rato, en la gargangta deja un gusto muy agradable a maltas y hasta diría que dulce; pero que no desentona para nada.

Cerveza MUY refrescante para tratarse de una Doble IPA

NOTA: 8,7/10
Estilo: Doble India Pale Ale
Graduación: 8%


 

Como habéis podido ver, dos cervezas muy refrescantes a la par que interesantes que nos van a llegar entre la multitudinaria oferta de cervezas que éste año va a ofrecer el Barcelona Beer Festival.

Desde el blog, os animamos a todos a asistir y a probar éstas 2 joyas… NOS VEMOS EN EL BBF!!!

postheadericon Review: Quer Circus

IMG_3606Quer es un elaborador de la comarca del Berguedá, en Catalunya, que últimamente está dando bastante que hablar en el panorama cervecero Catalán. La que hoy nos ocupa es uno de sus “buques insignia” y una de sus cervezas que tiene mejor crítica entre la comunidad.

Ésta Circus, es una Doble IPA con 8% ABV y 70 Ibus… a priori por los números, se antoja como una DIPA del montón… pero nada más equivocado de la realidad.

En copa tenemos una cerveza de color cobrizo, bastante turbia… pero sin llegar a ser “grotesca”, realmente es bonita en copa. Arroja una espuma blanca, de bastante volumen, pero que desaparece bastante rápido de la copa.

En el gusto obtenemos todos los aromas del lúpulo Simcoe (como observación decir que es una cerveza “single hop” de éste lúpulo), toques de fruta de la pasión, ligero albaricoque y pequeño toque cítrico, todo ello rodeado por los aromas de las maltas caramelizadas. La verdad es que es muy “redonda” en éste sentido.

Ya en boca tiene una entrada agradable (quizá demasiado para éste tipo de cervezas), no da la sensación de estar ante una DIPA. Gusto muy maltoso (a ratos hasta demasiado), digamos que en ésta cerveza las maltas son las protagonistas.

Amargor nuevamente muy controlado para tratarse de una DIPA, con poco cuerpo. Eso sí, tenemos una perfecta integración del alcohol, el cual nos deja una cerveza muy fácil de beber y rica.

A mi modo de ver diría que para definirla bien, deberíamos decir que se trata de un punto intermedio entre una IPA y una Doble IPA, siendo demasiado “dura” para entrar en la categoría de las primeras y siendo demasiado “suave” para entrar en la categoría de las segundas.

Una de esas cervezas que se nota que está bien elaborada, ni excesivamente amarga ni excesivamente alcohóloica… perfectamente equilibrada.

NOTA: 7,5 / 10
Estilo: Doble IPA
País: Catalunya / España
Graduación: 8º

postheadericon Review: Knee Deep Brewing Co. Hoptologist DIPA

IMG_2047Éstas últimas semanas están siendo realmente moviditas en el mundillo cervecero debido a un desembarco espectacular de cervezas Americanas, y como no podía ser menos hoy vamos a probar una de ellas a ver que tal (también tenéis una VideoReview de la Swami’s IPA de Pizza Port en el canal de Youtube)

 

Se trata de la Hoptologist DIPA, una American Doble IPA de los chicos de Knee Deep Brewing Co. (California) de 102 IBU’s y 9º ABV.

 

Ya para empezar, la etiqueta me parece sublime… sencilla, pero “cachonda” al mismo tiempo, con esa caricatura de un … medico? científico loco? con cabeza de lúpulo y cara de enfermo con prominentes (y extremadamente pobladas) cejas… divertidísima.

 

En cuanto a lo que importa, en copa tiene un color ámbar muy bonito (quizá algo más claro de lo esperado en una DIPA), con una espuma blanca y jabonosa de un par de dedos y de una duración más que considerable.

 

En nariz es súper aromática. La piña y los cítricos es lo que más destaca en ésta cerveza, dejando paso después a un aroma algo más dulzón y como a caramelo. Pero lo más destacable es la piña (o fruta tropical)

 

Ya en boca, tenemos un auténtico cervezón. Entra facilísima, esos 9º de alcohol no aparecen por ningún lado. Notas de melocotón maduro, algo de piña y ligero toque cítrico.
El amargor no es para nada extremo, se deja beber muy bien incluso para los que no somos amantes de lo brutalmente amargo. Eso sí, hay que decir que es un amargor que perdura mucho en la boca… pero sin llegar en ningún momento a hacerse pesado.

 

Se trata de una DIPA muy bien hecha, muy compleja… pero a la vez relativamente fácil de beber y disfrutable por todo el mundo.

 

NOTA: 8.0 / 10
Estilo: Doble India Pale Ale
Graduación: 9º 
País: USA

postheadericon Review: BrewDog X Weihenstephaner India Pale Weizen

India pale weizenIniciamos las reviews de éste 2015 con una colaboración entre 2 pesos pesados del mundo cervecero. Hablamos de los escoceses de BrewDog y de los Alemanes de Weihenstephaner.

Ambos han unido sus fuerzas y han aportado lo mejor de cada uno para crear ésta India Pale Weizen. Cerveza que podemos calificar dentro de grupo de las White IPA (o IPA de trigo), vamos a ver que tal está.

A la vista tenemos una cerveza de un color dorado claro, pero sin llegar al color tan pálido que suelen tener las otras White IPA que había probado previamente, he de decir que el de ésta India Pale Weizen es un color que me gusta mucho más.
Tiene una espuma bastante aceptable, jabonosa al principio pero que desaparece bastante rápido dejando una corona que , eso sí, dura todo el trago.

En cuanto al aroma, es lupulado, pero agradable, nada fuerte ni agresivo. Tiene notas de frutas tropicales al principio, pera dejar paso al característico aroma de las cervezas de trigo, marcadas, pero nuevamente agradables a la nariz.

El gusto es amargo en entrada, pero un amargor como contenido, nada agresivo; como si el trigo estuviera parando el ataque de los 65 IBU que tiene la cerveza para que nos sea todo muy agradable y gustoso.

El regusto final es el clásico de las Weizen de Weihenstephaner. En general , es más una Weizen que una IPA, pero sí que es cierto que el toque de amargor le viene muy, pero que muy bien.

En conclusión, diría que es una gran cerveza, muy fácil de beber y que aglutina lo mejor de BrewDog y lo mejor de Weihenstephaner. Pocas veces he visto en una colaboración, tan marcadas las señas de identidad de los cerveceros que la han creado.

NOTA: 7,8 / 10
Estilo: White IPA
Graduación: 6,2º
País: Escocia

 

postheadericon Review: Naparbier X Beavertown Bone King

bonekingEs curioso cómo últimamente en el mundo de la cerveza se produce un efecto hasta ahora sólo conocido en otros ámbitos como la tecnología o los videojuegos, se trata del “Hype”. El “Hype“, a grosso modo, es cuando se genera una expectación fuera de lo normal por “alguna cosa” antes de que ésta vea la luz, corriendo el peligro de que luego ésta no cumpla las espectativas.
Pues bien, algo así me ha sucedido con ésta cerveza, a medida que se acercaba el día de su “salida al mercado”, me entraron unas ganas cada vez más exageradas de probarla; y más después de recibir las conclusiones/recomendaciones/envidia de mucha gente que ya la había probado. Pero con una salvedad, ésta vez SÍ que se cumplieron las espectativas.

Presentada en botella de 66cl y con una etiqueta realmente brutal (colaboración entre el gran Antonio Bravo y Nick Dwyer, diseñador de Beavertown) , tenemos ésta Doble IPA, elaborada en colaboración entre los navarros de Naparbier y los británicos Beavertown en las instalaciones de éstos últimos.

A la vista tenemos una cerveza de color naranja tirando a ambarino, muy turbia y con una capa de espuma de dedo y medio de grosor aproximadamente, de color blanco y poco duradera pero que deja una corona de ella durante casi todo el trago.

En nariz tenemos un aroma a fruta tropical muy potente, como si tuviera prisa por salir; mango sobretodo… también un toque floral aparece sutilmente. Al final, las notas de la malta se dejan notar de una forma más sutil aún, pero agradable.

En boca es donde viene lo bueno, tenemos una entrada muy amarga y potente; alcohólica pero sin agobiar, bastante equilibrada en ése sentido.
Gusto a melocotón, piña; a la fruta tropical prometida por medio de sus aromas..

Es lo que se viene diciendo una “cerveza redonda” de libro… lo malo es tan solo disponer de una botella, y gracias, porque me consta que han llegado muy poquitas a España.

Cerveza muy refrescante y agradable de beber pese a los 8,5º ABV.

NOTA: 8,6 / 10
Estilo: Doble IPA
Graduación: 8,5º
Nacionalidad: UK / Navarra

postheadericon Cata: Moylan’s Northern California IPA

moylansQue las cervezas americanas están de moda, es un hecho, basta con ver las colas que se formaban ante algunos barriles de las cervezas de éste país en el pasado BBF. Y es que en ése país, se está haciendo una cerveza espectacular (siempre se ha hecho, pero es sobretodo ahora cuando el boom está pegando aquí en España)

La que hoy nos ocupa es de la cervecera Moylan’s ubicada en California.

En concreto vamos a probar su Northern California IPA. Ésta versión de su IPA tiene 6,5 % de alcohol y contiene lúpulos Americanos (de ahí su denominación)

En el vaso tenemos una cerveza de color dorado muy clarito, bastante turbia para tratarse de una IPA.
Encontramos una espuma totalmente blanca con muy poquita cantidad de la misma y que desaparece bastante rápido.

A la nariz tenemos un aroma ligeramente cítrico y con un toque de fruta tropical también bastante ligero.

En general, el aroma es poco “agresivo” y está poco presente. No se trata de una cerveza excesivamente aromática. No es su punto fuerte.

Y ya en la boca tenemos un amargor bastante contenido y controlado, no pega el golpe de lúpulo que se espera de una IPA. Deja un muy ligero regusto maltoso, pero muy ligerito también.

Se trata de una cerveza bastante refrescante y equilibrada cuyo mejor punto es ése sabor que deja el lúpulo americano que tanto nos gusta a los amates de las American IPA‘s.

En definitiva, es una cerveza muy buena, pero de la que esperaba mucho más. Era como si estuviera apagada. Tengo hasta mis dudas de que estuviera del todo fresca. Miré en la etiqueta, pero no encontré la fecha de embotellado.

Será cuestión de algún otro día volver a probarla si se pone a tiro.

NOTA: 7,8 / 10
Estilo: American IPA
Graduación: 6,9 %
País: E.E.U.U.

postheadericon IPA is DEAD 2014: Juguemos a mezclar….

ipaisdead copia

Como cada año, los chicos de BrewDog sacan al mercado su pack IPA is DEAD. Compuesto por 4 cervezas hechas exactamente con la misma receta y variando únicamente el lúpulo usado para elaborarlas (sí, son monovarietales de lúpulo).

Éste año la receta consta de:

Maltas: Extra Pale, Cara, Munich y Dark Crystal
ABV: 7,2%
IBU: 70

Y los lúpulos elegidos han sido:

Amarillo: Un clásico, muy usado por muchas cerveceras. Lúpulo americano muy redondo que nos suele dar un toque floral.

Comet: Un lúpulo americano usado sobretodo para dar amargor, mucho amargor.

Kohatu: Éste lúpulo neozelandés da un toque afrutado, sobretodo lima y mucha fruta tropical

EXP 366: Hablamos de un lúpulo experimental, aún sin bautizar y que según lo que nos dicen, nos proporciona aroma a frutas tropicales: mango, piña y pomelo

Además, desde Crusat (distribuidora de BrewDog) nos proponen un juego; probar las cervezas una a una primero, hacernos con los matices de cada lúpulo y luego mezclarlas en una proporción que nos parezca adecuada para crear nuestra IPA perfecta.

Así pues, vamos a JUGAAAAAR!!!!

Empezamos con la AMARILLO:

Lo primero que llama la atención es el aroma, muy agradable y floral; sin llegar a empalagar.
En el sabor, la encuentro una cerveza muy equilibrada, con una nota de especias bastante marcada pero sobretodo la encuentro una cerveza muy refrescante.
También me gustó el toque ligeramente maltoso que deja al final.

Seguimos con la EXP 366:

Tenía mucha curiosidad de probar el nuevo lúpulo, y la verdad es que sólo se me ocurre una palabra para describir tanto el aroma como el gusto: PIÑA. Mucha piña, es casi como comerse un caramelo de éste fruto, tiene el gusto muy marcado y es algo dulzona.
En cuanto al amargor, me pareció bastante equilibrada.

La siguiente será la KOHATU:

El aroma ya nos deja entrever lo que vamos a probar, es un aroma dulzón, incluso algo empalagoso.
Al gusto no mejora mucho, mucho sabor a Mango (quizá demasiado) y frutas tropicales. Tiene un toque cítrico que disimula algo el sabor dulzón.
Sin duda, fue la que menos me gustó de las 4.

Acabaremos con la COMET:

El aroma es espectacular, me encantó el toque cítrico, ligeramente floral, pero potente, muy potente.
En boca es una bomba de lúpulo, el amargor es marcadísimo y deja la boca muy seca.
Regusto a Pomelo o Naranja muy elevado y agradable.

Y ahora viene lo divertido…. let’s play!!!!

cervezas

En mi caso hice 2 mezclas, ambas bastante diferentes una de la otra. Empecemos por la que más me gustó, las proporciones fueron:

40% AMARILLO
20% COMET
10% KOHATU
20% EXP 366

El resultado? una cerveza muy equilibrada, refrescante (en veranito entraría de maravilla). Eso sí, tan solo puse un 20% de Comet y bufff… se merendó literalmente a los otros lúpulos.
También resultó dejar un retrogusto cítrico que me encantó. Por suerte, la Piña del EXP quedó bastante disimulada e integrada en el sabor.
En definitiva una cerveza para los amantes del lúpulo.

 

 

 

 

Y la segunda mezcla fue totalmente distinta, os paso las proporciones:

10% AMARILLO
20% COMET
50% KOHATU
20% EXP 366

Cómo os podéis imaginar, el resultado fue una cerveza totalmente distinta. Destacando sobretodo las notas de mango y fruta tropical.
No es tan refrescante, y es algo más empalagosa que la otra; me costó acabarla.
Sin embargo, dí a probar las dos mezclas a una persona no tan cervecera, y se quedó con ésta última, por lo que deduzco que ésta última mezcla sería una IPA para todos los públicos.

Y ésto es todo, tan solo decir que me ha parecido divertido a la vez que didáctico; pues se aprende bastante de cada lúpulo y es un ejercicio muy interesante para los que amamos ésta planta.

Éstos de BrewDog son unos cracks del merchandising, eso no hace falta decirlo; éste “juego” es una muestra más de ello… Si bien no están en su mejor momento cervecero (sinceramente creo que han bajado bastante la calidad de sus cervezas en comparación con antaño. Basta con probar su Punk IPA ahora y compararla con hace unos años), pero lo otro hay que reconocerlo y ésta campaña de IPA is DEAD cada año es un éxito.

Esperamos ansiosos las variedades del año que viene.

postheadericon Cata: To Øl OV-RAL

ovral

Últimamente ando detrás de éstos Daneses que hacen unas cervezas de escándalo (Como curiosidad decir que To Øl significa Dos Cervezas en Danés). Esta Ov-Ral es una derivada de la primera cerveza elaborada en colaboración con Mikkeller; la original se llamaba Overall , ambas son Imperial IPA con la diferencia de que la que hoy nos ocupa está elaborada con levaduras salvajes (Brets)

A la vista tenemos una cerveza con un color muy clarito a la vez que transparente;con una carbonatación tirando a elevada y una espuma al principio muy abundante pero que poco a poco va desapareciendo hasta dejar una pequeña corona que ya dura todo el trago.

El aroma es brutal, pues nada más deschapar la botella un aroma afrutado inunda toda la habitación por completo. Es realmente impresionante la complejidad del aroma a frutas maduras, mezclada con el aroma típico de las levaduras salvajes (un toque de lámbico); y por allí se dejan entrever esos lúpulos presentes de forma masiva (no os olvideis que hablamos de una Imperial IPA), pero algo camuflados en aroma debido a los Brets.

En la boca es una auténtica bomba, hablamos de 10.5º, y es gracias a ese alcohol que se convierte en una cerveza bebible. La mezcla de los lúpulos usados (Simcoe, Centennial y Amarillo) unido a el toque que le da la levadura salvaje (MUY presente en todo el trago) la hace una cerveza muy especial. Todo el que haya probado una cerveza lámbica me entenderá. La primera sensación que da es de que se trata de una cerveza lámbica extra-lupulada. Una vez nos hemos “acostumbrado” al toque de la levadura (auténtica protagonista de la cerveza), ya pasamos a disfrutar del trago; y es cuando aparecen todos los matices que nos proporcionan la excelente selección de lúpulos y maltas.

En mi caso, que no soy amante de las IPAs, me encantó el toque de los Brets (levadura slavaje); pero hay que reconocer que es una cerveza para alguien que sepa muy bien lo que va a beber.

NOTA: 7,1/10
Estilo: Imperial IPA
Graduación: 10.5º
País: Dinamarca

postheadericon Cata: La Pirata Black Storms

blackstormsDentro del panorama cervecero nacional hay algunas cerveceras que destacan (y mucho) del resto, una de ellas es La Pirata; ésta cervecera de Súria se ha abierto paso por méritos própios dentro de la élite nacional.

La que hoy nos ocupa es una Black IPA (estilo que está muy de moda últimamente) , la cual se nos presenta en una etiqueta bastante peculiar donde vemos a una dama puño en alto y lo que parece ser unas rocas en el mar, mientras del cielo caen unas gotas negras como la cerveza misma.

En la copa es lo esperado, una cerveza muy oscura, no opaca del todo, deja pasar algo de luz. Con una espuma algo escasa, y de no mucha consistencia.

A la nariz aparecen las maltas torrefactas ligeramente y el aroma a lúpulo lo embriaga todo. Es un aroma agradable, nada agresivo y bastante floral.

Al gusto tenemos también lo esperado, lúpulo, mucho lúpulo y amargor (75 IBU), pero con el toque torrefacto de las maltas tostadas que dan a todas las Black IPA ese gusto especial; algo más dulzón que una IPA normal debido a que la malta tostada se “come” algo del amargor del lúpulo.

En definitiva, una cerveza que para ser de La Pirata quizá me esperaba algo más. Es cierto que el estilo (Black IPA) no da mucho más de sí, son cervezas que se parecen mucho entre sí, pero cuando hablas de una de las tres mejores cerveceras de España, siempre esperas más.

NOTA: 7,4
Estilo: Black IPA
Graduación: 8º
País: Catalunya (España)

VídeoReviews

VIDEOREVIEW #44 | Mad Brewing - La Pirata : Oldies

VIDEOREVIEW #42 | De Molen Raisins & Rum

VIDEOREVIEW #43 | Naparbier Kong

Síguenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR