Archive for the ‘Imperial Stout’ Category

postheadericon Review: Naparbier Potemkin

Naparbier PotemkinMuchos años llevábamos esperando los fans de Naparbier para poder probar una Russian Imperial Stout ‘a secas’ de la marca. Los precedentes con la Pumpkin Tzar hacían preveer que el día que se pusieran, podríamos tener en nuestras copas algo realmente espectacular.

Los años han pasado y por fin la tenemos aquí, la Potemkin ya está entre nosotros; y hay que decirlo, Naparbier LO HA VUELTO A HACER!!!!

Pero vayamos por pasos:

Su nombre (Potemkin) hace referencia a un acorazado Ruso (el cual podemos ver en la etiqueta) que se construyó para la Flota del Mar Negro de la Armada Imperial Rusa, para más info, podéis pasaros por la Wikipedia 😉

La cerveza en sí se trata de una Russian Imperial Stout de 12º ABV.

Al tirarla en la copa, podemos ver como cae leeeentamente, con una densidad espectacular. Me recuerda en cierto modo a las Black Damnation de Struise en ese sentido (y eso es mucho decir).

Crea una espuma de color marrón MUY oscura, casi negra, y muy compacta. Realmente es una cerveza espectacular a la vista.

A la nariz tenemos mucho chocolate negro ante todo, dejando paso también al archiconocido aroma de las maltas tostadas. El aroma no es su gran fuerte.

Ya en boca, ésta cerveza es una auténtica gozada; tenemos una entrada muy sedosa en la garganta debido a su densidad; parece que nos esté acariciando por dentro; es realmente espectacular. El alcohol lo tiene integrado de una forma genial, aunque hay que decir que se deja notar, lo cual no es nada malo, todo lo contrario, a mi entender.

En cuanto al gusto, lo primero que marca es un intenso sabor a café, dejando paso a un ligero dulzor y para acabar con un toque amargo más ligero aún. Cerveza para disfrutar tranquilamente, sin prisas… petróleo en toda regla.

En definitiva, hablamos de una cerveza complejísima y MUY bien equilibrada.

Sin duda, una de las bombas del año. Naparbier nunca defrauda. Me muero por ganas de probar alguna versión en barrica (por ejemplo de Islay , ahí lo dejo)

NOTA: 9,6/10
Estilo: Russian Imperial Stout
País: Navarra / España
Graduación: 12º

postheadericon Review: To Øl Jule Maelk

jule maelkDe vez en cuando a todo cervecero le apetece darse un buen capricho… y eso me pasó a mí el otro día, en el que decidí dármelo y abrir una Jule Maelk de los Daneses To Ol para mi propio deleite.

Hablamos de una Imperial Stout de 15º de ABV y que viene presentada en una botella de 37,5 cl … un auténtico bombazo de cerveza digna de una review en el blog.

En copa tenemos una cerveza totalmente oscura, donde no pasa un solo rayo de luz y con una espuma abundante, jabonosa y consistente; espuma de un color beige oscuro, casi tirando a marrón. Visualmente es una Imperial Stout espectacular.

En aroma tenemos alcohol muy marcado, con toques de la malta tostada y ligero toque de chocolate negro; ligeros toques de vainilla y madera cierran un aroma casi redondo.

En boca es una cerveza muy alcohólica (no tanto como la Mikkeller Black), después del primer “golpe” de alcohol, aparecen las más clásicas notas de chocolate negro, vainilla y un ligero toque de madera muy agradable. Después del toque dulce del cacao, vainilla… deja paso a un amargor ligero y contenido que no molesta y hasta se agradece.

Cerveza de una densidad “sedosa”, agradable a la boca … si no fuera por ese toque alcohólico, sería de esas cervezas peligrosas que te las bebes sin darte cuenta.

Muy buena Imperial Stout, pero para mi gusto le falta ese “algo” que la haga especial… Recomendada para los amantes de los petróleos de alta graduación.

NOTA: 8,8 / 10
Estilo: Imperial Stout
Graduación: 15º
País: Dinamarca

postheadericon Review: Mikkeller 里 Black (Tequila & Speyside Barrel Aged)

mikkeller blackDe vez en cuando conviene darse un capricho, con una de esas cervezas que son una auténtica rareza, a la par que un auténtico espectáculo y deleite para el paladar y los sentidos.

La que hoy nos ocupa es una de ellas. Hablamos de la Mikkeller Black, una Imperial Stout envejecida en éste caso en barrica de Tequila y Whisky Speyside. Una bomba de 18,9º de alcohol no apta para todo el mundo, ni mucho menos. Veamos que tal está esta burrada de cerveza.

Presentada en botella de 37,5cl , y con una etiqueta que me encanta; minimalista, completamente negra y con el Kanji japonés 里 cuyo significado es “negro/black” serigrafiado en blanco.

En la copa es una Stout en toda regla, oscura, muy densa (aunque quizá algo menos de lo esperado). Con una espuma mucho más clara de lo esperado también, de un color beige clarito. De burbuja media y que dura bastante poco, quedándose sin espuma al poco tiempo.

En el aroma es muy alcohólica, quizá hasta demasiado… es lo primero que viene a la nariz, parece que se trate más de un licor que de una cerveza. Por supuesto , las notas de café y ligeramente de chocolate aparecen también, como buena Imperial Stout.

mikkellerblack

La “ligera decepción” viene a la hora de probarla. Es demasiado alcohólica. Lo primero que viene es el Tequila, marcadísimo. No soy una persona que me guste el tequila, y quizá fue eso lo que me defraudó. Aún así, yo creo que es demasiado potente. Realmente, los primeros tragos es casi como tomarte un chupito de la bebida mejicana por excelencia.

El whisky no fui capaz de encontrarlo hasta casi el final del trago, cuando ya tomó temperatura la cerveza y entonces aparecía al final un toque seco y como de madera, que obviamente provenía de la barrica del whisky.

Cerveza no apta para todo el mundo, tan solo para amantes de las muy alcohólicas y también para los amantes del Tequila. Éstos últimos seguro que son capaces de sacar muchas más cosas que yo a ésta cerveza.

Aún así, he de definirla como una de las grandes. Si la Black ya es buena, ésta la mejora… y bastante. Cerveza también es muy peligrosa, los casi 19º de alcohol hacen que bebérsela uno solo sea al final un suplicio (bendito suplicio) y será fuente de una resaca importante al día siguiente.

NOTA: 9,6 /10
Estilo: Imperial Stout
Graduación: 18,9 º
País: Dinamarca

postheadericon Review: Mikkeller Beer Geek Vanilla Shake

beergeekvainillaLa serie de cervezas de Mikkeller denominadas como Beer Geek, son una serie de Oatmeal Stouts (stout de Avena).
Hay multitud de ellas, algunas envejecidas en barrica; con diferentes ingredientes;  pero hay algo tienen en común… todas ellas son deliciosas.

La que hoy nos ocupa es una Oatmeal Stout (Stout de Avena, como ya he dicho), a la cual han añadido en su elaboración Vainilla (obvio por el nombre) y granos de café.
Como curiosidad, decir que ésta botella en concreto, según leí en la etiqueta, está elaborada en Noruega, en las instalaciones de Lervig. De hecho pone bien clarito “Product of Norway”, así que atribuiremos a ése país , este cervezón.

Veamos que tal está el invento.

Lo primero que me ha parecido brutal es que tan solo abrir la botella, un aroma tremendamente dulce a vainilla se desprende de la botella. Es como si tuviera prisa por salir (me recordó a lo que pasó con la Pumpkin Tzar, en ese caso con el chile, cuyo aroma salió “disparado” nada más abrir la botella)

En la copa tenemos una stout en toda regla, color negro, totalmente opaco y una espuma muy abundante y supercompacta de burbuja minúscula. Dicha espuma baja muy rápido, pero deja un aro de 1 dedo aproximadamente que se mantiene durante absolutamente todo el trago. Un espectáculo para la vista.

En el aroma, como hemos comentado antes, predomina la vainilla sobre todas las cosas. Aún así, y pasado el primer boom, aparecen las notas de chocolate y un ligerísimo toque de café, aunque reconozco que me esperaba algo más de café y menos chocolate.
Si cerramos los ojos, es como estar oliendo un helado de 2 bolas (una de chocolate y otra de vainilla)

En boca es todo un espectáculo, típica cerveza de postre. Textura muy sedosa y densa, entra como si de un bombón de chocolate se tratara. Dulce como ella sola. Lo primero que nos aparece es el chocolate negro, muy, pero que muy marcado con su ligero toque amargo (ligerísimo), para rápidamente dejar paso al regusto dulce de la Vainilla, muy dulce. 

Los 13º que se supone que tiene , prácticamente no se encuentran por ningún lado. Están perfectísimamente integrados. A medida que ha ido cogiendo temperatura ha ido a más, llegando convertirse en un auténtico espectáculo cervecero.

Es una grandísima cerveza para postre, para maridar con bombones, turrones, etc…

NOTA: 9,3 / 10
Estilo: Oatmeal Stout
Graduación: 13º
País: Noruega

postheadericon Games & Beers #1: Alien Isolation | Struise Black Damnation

Estrenamos nueva sección mezclando dos pasiones, las cervezas y los videojuegos. En ella vamos a intentar emparejar un videjuego (actual o vintage) con alguna de las mejores cervezas que tenemos por el panorama nacional e internacional, para así probar de crear una comunión (maridaje videojueguil?) y hacernos pasar un buen rato.

gamesandbeer1

Puestos al día y para empezar, como se acerca Halloween (Castanyada para otros, pero es que no he encontrado juegos de hacer castañas, lo siento), he decidio establecer el primer emparejamiento entre un juego de Terror psicológico y una cerveza terroríficamente buena.

EL JUEGO: Alien Isolation

Quién no ha visto las películas de Alien? Que levante la mano!! Alguien? Pues ya estás corriendo al emule videoclub de turno a “alquilarlas” todas. Hablamos de una de las mejores sagas de terror/suspense de Sci-Fi de la historia, dirigida por el grandísimo Ridley Scott.

En juego en cuestión está ambientado unos 15 años después de la primera película y manejamos a Amanda Ripley, hija de Ellen Ripley (protagonista de las películas de la saga), y pasaremos horas y horas dentro de una estación espacial, llamada Sevastopol, buscando la caja negra de la nave Nostromo.

PC_ONLINE_PREVIEW_SCREEN005-copy

Así se nos plantea el inicio del juego. Una ambientación espectacular (digna de las mejores películas), un sonido de 10 (BSO original de las películas), y unos gráficos de Next Gen total (preparad PC’s potentes) harán de esta experiencia algo terrorífico.

La vista del juego en es primera persona (tipo Call of Duty para los más novatos), pero no os engañéis, no hablamos de un juego de disparos sin más. Hablamos de un Survival Horror en el que las balas brillarán por su escasez y en el que deberemos intentar siempre evitar cualquier tipo de conflicto (y más con el Alien acechando por la estación, cuya aparición es bastante aleatoria y puede aparecernos en cualquier momento dándonos un susto de muerte). La sensación de agobio en algunos momentos del juego es realmente brutal.

2414247-7

Recomendable (y casi obligado) jugar con luces apagadas y cascos con un volumen relativamente elevado.

 

LA CERVEZA: Struise Black Damnation

Como bien sabéis, Black Damnation no es una cerveza en sí*, sino que es una serie de hasta 24 cervezas que, usando la base de la Black Albert consiguen diferentes matices en cada una de sus cervezas. Como? pues a base de barricas de Whisky de diferentes tipos y añadas, blends con otras cervezas o a base de añadidos de frutas. (* Es cierto que a la Black Damnation I, se la conoce como Black Damnation, sin más)

Siempre bajo el denominador común de la magistral Belgian Royal Stout (Black Albert) tenemos una cerveza oscurísima, densísima y con potentes sabores y matices.
En mi caso he elegido la Black Mes, porque es mi favorita (además de la única que tenía por casa). Os dejo el link a la review de la misma , cerveza que por cierto a día de hoy es la que más nota ha sacado en el blog (9,8/10)

Black Damnation

La etiqueta es común en todas ellas, esa calavera en un fondo oscuro con las letras escritas en una tipografía terrorífica (cuyo color es indicativo de qué Black Damnation es). Es una cerveza Halloween brutal.

EL “MARIDAJE VIDEOJUEGUIL”:

Cualquier Black Damnation es una cerveza para degustar pausadamente, sin prisas… perfecta para un juego que ,si bien nos hace estar en alerta todo el rato, no es de esos juegos trepidantes y repletos de acción en cada esquina; deberemos avanzar pausadamente, estando atentos a todo lo que nos rodea (y acecha)…

games&beers2Tendremos momentos de angustia, sí, pero para después dejar paso a algún momento en que salvemos la partida y podamos disfrutar con tranquilidad ésta Black Mes a la espera de un nuevo susto.

PD: Para quien celebre la Castanyada en vez de Halloween (hay gente que se toma muy mal ésto de heredar costumbres ajenas), le propongo cambiar la cerveza por la Cervesa del Montsent Castanya. Una muy buena cerveza y además hecha del producto más típico de ésta época del año aquí en nuestro país.

MONTSENY-Castanya+got-OK-copia

 

postheadericon Review: La Quince & Guineu Vanilla Black Velvet

blackvelvetLa cerveza que hoy nos ocupa tenía muchísimas ganas de probarla desde hace bastante tiempo.
El caso es que tenía una botella guardada en el armario, pero no quería abrirla, mi idea era dejarla envejecer. Pero amigo, a mis manos llegó otra botellita, con lo cual ya no tenía excusa… era el momento de abrir ésta joya.

Se trata de una Russian Imperial Stout cuyo añadido principal es el toque que le da el agregar Vainilla en el momento de la cocción. Vamos a ver que tal le sienta ésto:

Primero comentar la etiqueta, me encanta…. representa la unión de las 2 cerveceras, con el búho de La Quince al lado de la Guineu (Zorro), muy bien trabajada y con una tipografía que personalemnte me gusta mucho.
El formato de la botella es de 37,5 cl, la cerveza consta de 70 IBU y 9,5 º de alcohol… un bombazo, vaya.

A la vista tenemos una Imperial Stout al uso, negra como el carbón, sin dejar pasar ni un rayo de luz. Una espuma densa pero de un color bastante más claro que de las otras Russian Imperial Stout conocidas; en éste caso es un color beige pálido…

El aroma me sorprendió, y no para bien, cuando la probé de barril recuerdo una explosión de vainilla al acercar la nariz, sin embargo aquí lo que más destacaba eran los torrefactos, muy marcados; el café y un ligero toque de chocolate negro. Pero para mi desgracia, la vainilla había desaparecido.

En boca, más de lo mismo, no sé si es porque ya llevaba bastante tiempo de envejecimiento o qué, pero la explosión de vainilla que yo recuerdo, tampoco se econtraba en el paladar. En su lugar, las maltas torrefactas habían ganado la partida por goleada.

Vuelvo a repetir, no sé si es porque ya lleva algo de tiempo envasada y ha perdido el frescor… pero la experiencia de probarla en barril fue increíble; era casi como masticar un helado de vainilla y chocolate.

Aún así, reconocer que sin el toque de la Vainilla queda una Russian Imperial Stout muy correcta, con los chocolates muy marcados. Agradable al paladar, fácil de beber…

 

postheadericon Cata especial FFDA: Naparbier Pumpkin Tzar

Pumpkin TzarComo cada 6 meses, el amigo bloggero Birraire convoca a toda la blogosfera del mundo cervecil a celebrar el Finde Fondo de Armario (FFDA); como ya es la tercera vez que participo, os remito a mis dos últimas participaciones en dicho evento para averiguar en qué consiste… Post 1: Struise Ypres , y Post 2: De Molen Hemel & Aarde

Para ésta vez he elegido una cerveza que llevaba 1 año y 3 meses en el Fondo del Armario; como no, se trata de un petróleo, en concreto la Naparbier Pumpkin Tzar, una Russian Imperial Stout realizada con Calabaza y Chile habanero; todo ello salido de las mentes pensantes de 4 cracks del mundo cervecero, a saber: Naparbier (nada que añadir señoría), Sven Bosch (BierCab), Manuel Baltasar (BierCab) y Robert Merryman (Shelton Brothers)

A la vista tenemos un petróleo en toda regla, cerveza negra como el carbón, muy densa (precioso ver el fluir del líquido a la hora de verterlo en la copa), con una capa de espuma muy pequeña, de apenas medio dedo (la recordaba con más espuma, quizá aquí el tiempo ha jugado algo en su contra, pero tampoco es un factor que me preocupe mucho), espuma de color marrón oscuro, como marcan los cánones de los buenos petróleos.

El aroma fue impactante, pues nada más deschapar la botella, se escapó un bombazo de aroma a chile que se olía sin necesidad de acercarse la botella o la copa a la nariz, éste aroma fue apagandose poquito a poco hasta quedar lo más esperado: sobre todo chocolate negro, mucho aroma a éste chocolate para después dejar paso a los torrefactos de la malta y el ya más esperado café.
El chile quedó en un segundo plano y la calabaza prácticamente ni se percibe.

Y ya en boca , que decir, es una auténtica delicia… primero el chocolate y el café hacen su acto de presencia; para después dejar paso al dulzor de la calabaza y ya al final, dejar el paladar con el toque picante del chile. Sencillamente me parece una cerveza casi de 10.

Y ahora viene lo duro, compararla con la del año pasado, ver que tal le han sentado éste año y tres meses de “envejecimiento”:

Bien, así a botepronto, decir que las maltas han ganado la partida a todo lo demás:

El aroma: Es como si el chile tuviera prisa por salir, y al deschapar la botella salió todo de golpe; quedando en un segundo planto totalmente despúes; recuerdo que en la de hace 1 año, el aroma de chile era algo más marcado.

El gusto: La recuerdo bastante más picante, de nuevo aquí las maltas han ganado la partida y el chile queda en un segundo plano, dejando tan solo el regusto y en poca cantidad. Lo que sí me sorprendió es que el sabor de la calabaza estaba bastante presente, ya que recuerdo que en la original era difícil dar con su gusto.

En definitiva, una cerveza que por un lado ha ganado mucho, pero por otro lado ha perdido algo. Quedando al final una cerveza mucho menos agresiva que la original, mucho más elegante.

Si te gustan los extremos, preferirás la cerveza de hace 1 año y medio, pero si te gusta el equilibrio sin duda dejarla envejecer es una opción perfecta, pues los ingredientes entran en una perfecta armonía para dar lugar a una cerveza MEJOR, si es que eso era posible.

NOTA: 9,8/10
Estilo: Russian Imperial Stout
Graduación: 11,6º
País: Navarra / España

Para acabar, en ésta cata introducimos una novedad, las VIDEOCATAS; es cierto que ya las llevamos haciendo hace unos meses, pero es aquí, donde por primera vez, vamos a poder complementar una cata escrita (que a veces es un tostón), con una VideoCata mucho más amena y divertida; espero que os guste:

postheadericon Cata: Nómada Moose Islay

moose islayParece mentira que en el blog aún no tuviera una entrada dedicada a alguna de las cervezas de los Nómada… éstos chicos de Sabadell (Barcelona) están elaborando unos productos de primerísima clase y sea por lo que sea, nunca había encontrado el hueco de incluirlos en ningun post.

Pues bien, entran y a lo grande, con su Imperial Stout; pero no es una cualquiera, sino que está envejecida en barrica de Lagavulin 16 (Whisky de Islay, de ahí su nombre; que también me recuerda a la ciudad de los contrabandistas de Star Wars, para los más freaks)
Mencionar que las etiquetas de los nómada me tienen ganado 100%, ese “gatito” mirándonos con esa carita y esos cuernecitos… enternece a cualquiera.

Pasando a lo que nos interesa, hablamos de una Imperial Stout al uso, color oscuro, muy oscuro con una espuma densa y de un color oscuro también que nos delata lo que vamos a tomar.

A la nariz tenemos el chocolate negro como nota predominante, sobre todo al principio, para dejar paso a las notas de turba (madera) del whisky Lagavulin que personalmente, me apasionan. Matices de regaliz también aparecen, pero sin duda, el protagonista es el chocolate y el whisky.

A la boca es como mascar una tableta de chocolate, en gusto y casi que en “tacto” pues es densa como una condenada. Me pareció percibir cómo un ligero toque a tabaco, no sé si ésto es muy común, pero no recuerdo habérmelo encontrado antes. Y además, que 13,5º tan bien integrados…

Obviamente, la madera también está presente pero ,al contrario que en otras maravillas parecidas como la Black Mes o la recientemente analizada Hemel & Aarde BA, no destaca muchísimo y es lo único que no me acabó de agradar de ésta cerveza.

Aún así, hablamos de una obra maestra y lo mejor de todo es que está hecha aquí… al ladito de casa. Es un gustazo que tengamos cerveceros tan buenos cómo éstos.

NOTA: 8,4/10 
ESTILO: Imperial Stout BA
Graduación: 13,5º
País: Catalunya (España)

postheadericon Cata Especial #Ffda : De Molen Hemel & Aarde Bowmore/Caol Illa BA

Hemelaarde

Éste fin de semana pasado Joan Birraire convocó a toda la blogosfera cervecera a celebrar el 4º (si no me equivoco) #Ffda (Finde fondo de armario; aquí podéis ver como nos fue en el anterior), que consiste en rebuscar en lo más profundo de nuestras bodegas aquellas cervezas que andan esperando su momento para ser degustadas; momento que, como suele pasar, nunca llega, bien por pereza, por pena o por dejadez…

Pues bien, no podíamos ser menos … y si la última vez fue Struise, ésta vez rebuscando en el fondo de armario nos apareció ésta De Molen Hemel & Aarde, una Imperial Stout envejecida en barricas de Bowmore y Caol Illa, siendo ambos whiskys single malt de Islay. Los Single Malt de Islay se caracterizan sobre todo por el aroma y gusto a turba (un carbón que se usa para “ahumar” la malta, que produce gusto y aroma a madera).

Como buena Imperial Stout, en copa tenemos una cerveza negra muy opaca, pero que sorprendentemente, a contraluz deja pasar un ligero toque rubí, muy espectacular. La espuma es marrón oscuro, y eso me encanta… suele ser presagio de cervezón; espuma que a su vez es muy duradera y de una burbuja media y consistente (aguanta todo el trago perfectamente).

A la nariz, lo primero que aparece es el chocolate, débilmente marcado y las maltas tostadas, también débiles; para después dejar paso a un aroma a Whisky Islay muy marcado y contundente.

En boca tenemos una entrada densísima, bastante alcohólica y con un gusto intentísimo a Whisky de Islay. Es todo un espectáculo de matices ésta cerveza.

Se podría comparar con la Black Mes; si bien creo que la joya de Struise está algo más equilibrada y el “golpe” de islay no es tan potente; es mucho más sutil… aún así se le acerca, y mucho.

Para éste #ffda se nos pidió que subiéramos una foto de esos armarios/bodegas donde guardamos nuestras cervezas; en nuestro caso, debería poner fotos de toda la casa, es lo que tiene vivir en pisos pequeños, debes buscar hueco donde no lo hay.

NOTA: 9,6/10
Estilo: Imperial Stout B.A.
Graduación: 12%
Pais: Holanda

postheadericon Haciendo cerveza… (1 – Imperial Stout)

ingredientes

No hay sensación mejor a nivel cervecil que la que produce abrir y degustar una botella de cerveza elaborada por uno mismo, con muchísimo esmero y cariño.

Es por ello que hoy vamos a empezar una serie de posts en los que fabricaremos nuestra propia cerveza, a ver que os parece.

Los que me conocéis sabéis que llevo ya un tiempo ya elaborando mi propia cerveza (a un nivel MUUUY amateur), éste último fin de semana he procedido a la elaboración de mi cuarta creación, una Imperial Stout.

Primero comentar que el software que uso para crear mis recetas es el BeerSmith (en breve quiero hacer un post sobre él y cómo funciona); un programa que considero básico para los que desean liarse a elaborar cerveza en casa; pues de una forma muy sencilla nos permite adaptar una receta ya creada por otro usuario a nuestro equipo casero, o por el contrario, crear desde cero una receta a nuestro antojo.

Para el caso que nos ocupa de la Imperial Stout (bastante sencillita), he utilizado los siguientes ingredientes (para 5 litros de cerevza, en la primera foto podeis ver algunos de ellos):

1,68Kg de Malta Pale Ale (Malta base)
200gr de Malta Chocolate
60gr de Malta Black
Lúpulo Nugget

Veremos a ver que tal sale el invento; os dejo con un par de fotos del proceso:

Primero la maceración, toda la malta dentro de la olla a unos 68º de temperatura, soltando sus azúcares… que olor más bueno a cereales en toda la cocina… (no me tengáis en cuenta el invento para sujetar el termómetro)

20131102_172319

Después la cocción, con la primera adición de lúpulo dentro, atentos a la segunda foto y la espuma tan oscura que produce… menudo petróleo se avecina!!!

20131102_185608

20131102_195032

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo malo, que vamos a tener que esperar unos meses a probarla, pues la Imperial Stout es una cerveza que necesita envejecer bastante. En éstos momentos se encuentra en pleno proceso de fermentado, está yendo bien, así que no tardaré mucho en embotellar…

Quería hacer el invento de ponerle unos granos de café para aumentar las notas de ése aroma, pero entre que no me he atrevido por si salía mal y que tampoco tenía claro cuando echarlo, pues me he vuelto atrás… Si alguien de por aquí sabe en qué momento y de qué modo se le debería agregar el café, se lo agradecería. La la próxima vez que haga ésta receta quiero agregárselo…

Cuando abra la primera botella, subiré el resultado al blog… veremos a ver que tal.

VídeoReviews

VIDEOREVIEW #44 | Mad Brewing - La Pirata : Oldies

VIDEOREVIEW #43 | Naparbier Kong

VIDEOREVIEW #42 | De Molen Raisins & Rum

Síguenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies