Archive for the ‘Festivales’ Category

postheadericon Birrasana 2016 … Así fue…

asifueEl fin de semana del 14-15 de Abril pude disfrutar de uno de los mejores fines de semana cerveceros de mi vida, y lo digo así de claro. Éste año, Birrasana se ha superado; tanto en cantidad como en calidad.

Podría acabar aquí el post, pues es el resumen perfecto, pero profundicemos un poco en lo bueno (casi todo) y lo malo (casi nada) que nos dejó ésta 6ª edición del festival cervecero de Blanes.

Para empezar hablar de la calidad de las cervezas… decir que estaban TODOS los productores TOP nacionales, creo que no se quedó ninguno en el tintero. Regresos cómo los de Naparbier, Laugar, Reptilian y Agullons, junto con los asiduos de Guineu o La Pirata, convirtieron a ésta 6ª edición en la que mejor plantel de cerveceros presentaba.

La gran carpa que desde hace 3 años (éste es el tercero, si no me equivoco) nos cubre durante todo el fin de semana, fue un poco “reestructurada”, reservando para las breweries una mitad entera de ella, y usando la otra mitad para escenario, mesas y stands de comida. Aquí quisiera dar mi , quizá único, tirón de orejas a la organización, pues los stands de comida, al ser algunos de ellos brasas, a veces y según el viento, enviaban todo el humo hacia dentro de la carpa, montándose unas nubes casi irrespirables, hasta el punto de tenerme que salir de la carpa alguna vez; por suerte tan sólo pasó un par o 3 de veces (que yo estuviera presente).

IMG_8036

Los inflables para los críos me parece otro grandísimo acierto, los que tenemos criaturas agradecemos ésto y es una de las cosas que hacen especial a Birrasana.


Pero vamos con lo que de verdad interesa, las cervezas probadas:

Fueron muchas, así que voy a hablar tan sólo de las que más me impresionaron.

Reptilian Apokalypse Brandy Barrel Aged: Nuevamente Reptilian vuelve a despuntar en un festival cervecero y ya van 2 seguidos (Mediona 2015 y Birrasana 2016) y además con la misma cerveza pero en diferentes versiones. Ésta versión Brandy de su Russian Imperial Stout no está a la altura de la presentada en Mediona (Oporto Barrel Aged) pero se queda muy cerca. Petrolazo de ésos que marcan época, con el Brandy bastante marcado pero lo justo para que sea una cerveza perfectamente bebible.

Black Lab Sour Lady (Passion Fruit): Exageradamente buena ésta Berliner Weisse. Cerveza ligeramente ácida, fácil de beber, fresquita. Un aroma brutal a maracuyá, pero que en sabor se me quedó algo corta. Aún así me pareció de las mejores Berliner probadas en mucho tiempo.

Mad Brewing Imperial IPA: No había probado nada de Mad Brewing, no tenía muchas buenas referencias de ellos, así que quise probarlo por mí mismo, y he de decir que (al menos) ésta Imperial IPA está deliciosa. Gustosa, diría que hasta refrescante y sobretodo muy fácil de beber pese a esos casi 9º

Guineu & La Quince Unknown Pleasures: Si con la Vanilla Black Velvet, ésta pareja nos dejó una Imperial Stout de traca, con ésta la han superado, y con creces. Eso es mucho decir, lo sé, pero es que es así. Un auténtico petrolazo, sedosa, densa como ella sola y con un gusto a cacao descomunal. Me pareció una de las mejores cervezas del festival, sin duda.

Laugar Anniversary 2016: Laugar no defrauda, nunca. y con éste birrote no iban a ser menos. La Anniversary se trata de una Belgian Dark Strong Ale, me pareció genial, levadura belga a cascoporro, en cierto modo me recordó a una Quad tipo Rochefort 10 o St Bernardus Abt 12, riquísima.

Laugar Imperial Ikatz #1: Imperial Stout de 12º con ciruelas y envejecida en barrica de Oporto. Mezcla atrevida pero que resulta genial al gusto. Pelotazo de cerveza aunque, eso sí, para mi gusto es demasiado “radical”, el golpe de alcohol es bastante potente y el gusto a las ciruelas (a mi me recordó al sabor de la uva pasa) se lo come casi todo.

Ales Agullons Barrica: Provar algo de Agullons siempre es un privilegio , y que un genio como Carles te sirva él mismo su Barrica 2015 ya es un auténtico orgasmo cervecero. Beber ésta Pura Pale envejecida en la barrica y con el toque ligero de las levaduras de la masia Agullons y además disfrutarla en plena playa, es una maldita pasada.

IMG_8035Y éstas son las cervezas que más me impactaron, aún así en los dos días que pude estar en Blanes, pude probar muchas otras cervezas, de las cuales quisiera destacar las siguientes: Segarreta Gerds, Santo Cristo Costa Oeste, NaparBCN Cafe Racer, Marina Full Of Hops, Het Nest Two Faced Jack Cognac B.A., Freigeist Berliner Scheisse Wild Strawberry y La Calavera Hattori Hanzo ; todas ellas cervezones (sin llegar a ser tan brutales cómo las 7 magníficas de arriba).

 

Un año más , Birrasana nos deja con muchas más alegrías. Un Birrasana que por fin recupera la esencia del festival que yo conocí la primera vez que fuí y que había perdido durante los dos últimos años. Desde aquí, felicitar a la organización, porque han hecho un gran trabajo (se nota) y desear que el año que viene sea, como mínimo, igual que éste año.

Nos vemos en Birrasana 2017!!!!

postheadericon X Mostra de Mediona… Así fue…

mediona2015

Un año más, la pequeña localidad de Sant Joan de Mediona se convirtió por un día en capital mundial del mundo cervecero. 63 expositores se daban reunión para ofrecernos sus últimas novedades, sus más innovadoras creaciones. Cientos de BeerGeeks nos dábamos cita en esa bella localidad del Penedés, rodeados de viñas, para pasar un día divertido con la excusa de beber las mejores cervezas del panorama nacional (e internacional).

Como cada año , llegamos temprano por la mañana, aparcamos el coche y nos dirigimos hacia la zona deportiva… lo primero que me impactó fue ver hasta donde llegaban éste año los expositores; no solo se salían de la zona deportiva, sino que la larga rúa de carpas llegaba hasta bien entrado el pueblo; una auténtica exageración.

Quisiera recalcar que, no sé si por casualidad o premeditadamente, los expositores “Top” (al menos a mi entender), estaban todos fuera de la Zona Deportiva. No lo veo mal ésto, ni mucho menos, pues así se “aligera” un poco la afluencia de gente dentro de la plaza del pavellón deportivo. Quizá ése fuera uno de los motivos por los que daba la sensación de que éste año había menos gente que otros años.

Dicho ésto , pasemos a ver algunas de las cosas que probamos:

Empezamos por una de las grandes triunfadoras del día, Nómada Brewing:

nomadaHacía tiempo que Nómada no triunfaba tanto en una feria como en ésta Mediona 2015. 
Primero probamos la “Paella”, una Gose elaborada con Aceite, Azafrán y Sal. Cerveza salada (como mandan los cánones de las Gose) y MUY rica; no sabe a paella (menos mal) pero tiene un gusto complejo que me encantó. Además de ser fácil de beber y muy refrescante.

También probamos la Maracuyá, una Wit con toques a la fruta de la pasión. Fresca no… lo siguiente, una auténtica joya de cerveza para beber litros y litros. El maracuyá perfectamente integrado, nada invasivo, dejando su parte de protagonismo también al trigo.

Pasando a algo más “duro” probamos la Mole Negro Tequila Edition. Una porter cuya versión en botella lleva “literalmente” un chile dentro para aportar picor. La versión que probamos fue la de barril, que no lleva chile y por tanto no pica. Se trataba de una “gominola líquida”, cerveza muy bebible que corría el riesgo de “cansar” dado su sabor tan exagerado a gominola. No fue así, ni mucho menos, cerveza muy rica y que me quedo con ganas de probar la versión picante.


 

Pasemos a hablar de la ,”para mí” y de las que probé, mejor cerveza de la feria… se trata de la Apokalypse Porto Barrel Aged de Reptilian.

Siempre me ha gustado Reptilian, pero es cierto que nunca le he dado el protagonismo que se merece en las ferias. Pero eso va a cambiar, y más después de semejante cervezón.

Se trata de una Imperial Stout envejecida en barrica de Oporto (obviamente). La verdad es que no me salen las palabras, a la vista es una delicia, casi perfecta. Al aroma es aún mejor… pero es que cuando la pruebas alucinas, un auténtico bombazo. Sus (creo) que 11,5º no se notan absolutamente nada, están perfectamente integrados; el dulzor que aporta el Porto es sencillamente perfecto. 


 

Y acabamos, como no, con Laugar Brewery:

laugarNo podíamos dejar de pasar a saludar a los chicos de Gordexola, que con su simpatía y su bien hacer, nos permitieron degustar 3 de las mejores cervezas del festival. Primero la Fibonatxi 0, una Ginger Saison fresquísima de entrada muy rica y con el toque herbal del jengibre perfectamente integrado.

Seguimos con la Ich Bin Ein Berliner Ryesse, en colaboración con Alvinne, nos presentan ésta cerveza ácida, del estilo Berliner Weisse. Repito, ácida, MUY ácida… nuevamente perfecta para el calor. Con tan solo 4,5º entra como el agua y recuerdo bebérmela en un santiamén. Realmente bien elaborada y riquísima.

Y ya para acabar, también probamos el bombazo Laugariano, su archiconocida Aupa Tovarisch pero su versión Lagavulin. Que decir, una auténtica joya. Petróleo de los buenos, con el toque a Lagavulin quizá algo demasiado marcado para mi gusto, pero… que narices, está realmente BRUTAL!!!! Cerveza de Excelente.

Gracias chicos, gracias Eneko y Txus por vuestra amabilidad y espero veros pronto por Euskadi… Seguid así 😉


 

Y así como cervezas sueltas destacar para bien:

Ratpenat Imperial Stout: Muy buena RIS con café que es, pues eso… un buen cafetito. Quizá algo más amarga de lo que esperaba, pero que tiene pinta de envejecer muy bien. (Ya tengo mi botela guardada en la despensa)

Naparbier HefeWeizen: Naparbier se presentaba sin novedades, pero aprovechando que éste Weizen se me había escapado siempre, decidí probarla. Se trata de una Weizen bastante lupulada, fresquita y bien amarga… muy bien elaborada (y rica!!!)

Guineu Vulcano: No podía faltar Guineu. Se trata de una Session IPA super fresca, tan fresca que a mí me parecio algo “verde”… luego hablando con compañeros me dijeron que podía ser a causa de los lúpulos usados, pero no sé… me dio la sensacion de que estaba demasiado acabada de salir del fermentador. Pero apunta maneras…

Agullons Galaxy: Imposible irse de mediona sin probar algo de los anfitriones. En éste caso la archiconocida Galaxy. Como siempre digo de Agullons… “la simpleza hecha obra de arte”. Sencillamente una cerveza bien hecha, sin más.

agullons

Y destacar para mal:

Senglaris + Agullons Stout Brandy Barrel Aged: Me cuesta creer que Agullons haya tenido algo que ver con ésto. No pude con ella. Poco cuerpo, cero espuma, todo brandy… así se podría definir. El brandy comiéndose todo, me pareció que la integración entre licor y malta era nula. Se supone que es una Imperial Stout, pero no llega ni a Stout… En fin, esperemos que los chicos de Senglaris mejoren mucho… desde aquí les animo a ello.


 

Y ésto fue lo que dió de sí la X Mostra de Mediona. Fue un placer compartir con amigos, conocidos, compañeros bloggers y productores una jornada cervecera, LA jornada cervecera por excelencia. Mediona es algo más que una feria, es algo más que una mostra… es una reunión de amigos, de gente unida por una pasión… Brutal ver gente de todas las edades, disfrutando, conviviendo perfectamente (a medida que pasaba la jornada, mejor se “convivía” ) … En definitiva, un ambiente de 10.

Gracias a Ales Agullons por organizar semejante evento. No dejéis de hacerlo nunca, los cerveceros os lo agradeceremos.

HASTA EL AÑO QUE VIENE… MEDIONA!!!!

postheadericon Vuelve la “magia de Mediona”


cartellMostra2015Y pasaron los días … las semanas… los meses… y llegó, tenía que llegar.

Éste fin de semana, (en concreto el Sábado día 13 de Junio) se celebra la X Mostra de Cervesa Artesana de Mediona, que éste año llega a su 10a edición. Organizada por Ales Agullons , la número uno de las ferias cerveceras a nivel nacional, llega con más fuerza que nunca y en pleno boom de la Cerveza Artesana en el país.

Como cada año, el pequeño y amable pueblo de Sant Joan de Mediona, nos abre sus puertas para recibirnos en un evento cargado de alegría, buen rollo, amistad y cerveza, mucha cerveza.

Aún recuerdo (con mucho cariño) la primera vez que asistí a ésta Feria; a mediodía cayó una tormenta eléctrica de las que hacen historia, pero la Magia de Mediona hizo que la lluvia no solo no acabara con las ganas de fiesta, sino que las potenciara hasta el infinito…

Éste año será mi 3er año allí, y lo afronto desde un punto de vista muy diferente al de entonces… pasarlo bien, ése es el objetivo;  y sí, se probarán cervezas nuevas; sí, alguna nota se tomará; pero no creo que sea el objetivo número 1 de Mediona… eso lo dejamos para otros festivales 😉

Para ésta 10ª edición se han superado y van a ser nada menos que 62!!! las cerveceras presentes en el evento (creo que algunas se han “caído” a última hora, para más info, visitad su página de Facebook); la mayoría serán estatales, pero también tendremos grandes cerveceras internacionales, entre las que se encuentra ni más ni menos que Cantillon, con Jean Van Roy a la cabeza. Destacar también la presencia de Brasserie de la Senne, otro que será un “must visit“…

Como siempre se celebrará en la zona deportiva del pueblo, la fira empezará a las 11 de la mañana, y durará todo el día…  (Recordad que se celebra tan solo el Sábado, no se os ocurra ir el Domingo)

La semana que viene tendréis el “Así fue…” de Mediona 2015. Mientras tanto , os dejo con los posts de las anteriores ediciones del festival … Mediona 2013, Mediona 2014

Si queréis ver el extenso listado de cerveceros que tendremos, pasaros por la web de la Mostra, clickad aquí

postheadericon Birrasana 2015: Así fue…

BirrasanaUn año más volvimos a estar presentes en una de las grandes citas cerveceras que se celebran a lo largo y ancho del territorio Español. Se trata de la 5ª edición del Birrasana de Blanes, que tuvo lugar éste pasado fin de semana.

Con el marco incomparable de la Costa Brava Catalana, 26 cerveceros (encabezados por los organizadores Marina) se dieron cita para saciar nuestros paladares y presentarnos algunas novedades, vamos a pasar a ver que tal nos fue por allí:

Para empezar quisiera hablar un poco de la organización en sí… lo primero que llama la atención con respecto al año pasado es la reducción de 50 cerveceras a tan solo 26, ésto es lo primero que impacta. Notícia agridulce pues si bien es un pequeño “chasco” el bajar la cantidad, es cierto que se ganó en espacio, en asientos (excepto el Sábado noche, el resto del fin de semana fue muy fácil encontras asiento). Muchas ausencias y muy destacadas con respecto a los años previos… pero es lo que hay y nada podemos hacer desde aquí, una pena.

Por otro lado algo no me gustó nada, y fue el excesivo ruido en la carpa… la música estaba excepcionalmente alta, y cuando tocaba un grupo en directo era muy “ruidoso” con lo cual se hacía imposible hablar con ningún cervecero mientras probabas su cerveza (para mí ésa es la esencia de un festival cervecero). Y no hablo sólo de horas intempestivas de la noche, donde el ruido rozaba el umbral del dolor, sino a media mañana o a cualquier hora, era excesivo el nivel de Decibelios dentro de la carpa.

Carpa que por cierto es uno de los grandes aciertos del festival… con 1500m2 nos protege del tremendo sol que hizo durante casi todo el fin de semana y el calor extremo del Domingo, gran acierto lo de hacer una carpa gigante donde englobar todo lo que concierne al festival propiamente dicho.

Genial también como siempre el buen ambiente vivido dentro de dicha carpa, con los cerveceros dándolo todo y algunos de ellos con todo vendido el Domingo por la mañana!!!!

Y ya pasando a la “chicha”, vamos a ver lo que pude degustar… 

BIIR Hoppy Monk: Una Abbey Ale de 6,8% que me sorprendió para muy bien!! Color muy oscuro, notas de caramelo marcadas y toque amargo del Galaxy que siempre queda bien. Gran cerveza.

BIIR Monk

Tro Ales Session IPA: Bendita la moda de las Session IPA, me encantan!!! Y Tro como siempre bordándolo. Es cierto que quizá estaba algo “verde”, pero aún así era una gran cerveza. Fresca, suave, un amargor potente pero no agresivo. No es la mejor de Tro, pero está muy rica. De esas para beber a litros.

Bayura Herminia a la Taza: Después de comer, fue ver lo de Chocolate Beer e ir de cabeza a por ella. Me defraudó bastante. Esperaba algo más denso, más oscuro. Realmente tiene el color del chocolate y un ligerísimo regusto al mismo, eso no es malo, pero la cerveza en general no me convenció; ni llegaba a chocolate ni a beer… se quedaba en el camino de ambos.


Freigeist Bierkultur Geisterzug Gose Rhubarbed
: Aún no había probado ninguna cerveza del estilo Gose (pecado mortal), y solo necesité probar una para declararme fan absoluto de éste estilo cervecero. Que rica estaba ésta cerveza de los Alemanes. Gusto salado, toque ácido y con el sabor tan característico del Ruibarbo. Complejidad , frescor, es que ésta cerveza lo tenía todo, tan solo mejorable por….

Freigeist Bierkultur Geisterzug Gose Quinced: Ésta Gose mejora aún más la anterior, pues en vez de Ruibarbo, usaron Membrillo. Un auténtico escándalo de cerveza. El gusto del membrillo aporta aún más frescor al sabor salado y ácido de ésta grandiosa cerveza que sin lugar a duda fue la mejor que probé en todo el festival.

Tro Ales Pumpkin Chipotle Imperial Stout: Volvemos con Tro y ésta vez con su versión de la Imperial Stout a la cual le han agregado calabaza y chipotle (alguien dijo Pumpkin Tzar?). Grandiosa cerveza, muy equilibrado el chipotle y la calabaza. Quizá para mi gusto y que fuera perfecta le hubiera dado un ligero toque más fuerte de picante. Pero aún así me parece una Imperial Stout de libro.

Guineu Hop Shock: De ésta cerveza solo diré una cosa y es que estando a casi 2 metros del tirador, en cuanto abrieron el grifo, saltó un aroma a lúpulo escandaloso. Doble IPA extremadamente aromática y genial en el gusto, con un amargor digno de una DIPA pero con el regusto maltoso que a mí tanto me gusta. Guineu es siempre un seguro de calidad.

Tro SessionBIIR Equinox Triple IPA: Excesiva, esa es la palabra que define a ésta cerveza. La verdad es que no sé ni por qué la pedí, no es mi estilo preferido ni de lejos, pero tenía ganas de un pepino. Y vaya si lo encontré: 9,4º y 100 IBU hacen de ésta cerveza un bombazo digo de finiquitar a cualquiera. Muy amarga, bastante alcohólica en gusto… no es que estuviera mala (ni mucho menos) pero no es mi estilo para nada.

Guineu Crystal & Glacier: Refrescante APA de Guineu. Perfecta para una mañana calurosa como la del Domingo. Fácil de beber, muy floral, amargor contenido y regusto a malta sin empalagar. El Domingo con el solazo que caía, beber ésto en la playa fue una delícia.

Csupor Bunny Hop: American Pale Ale de los invitados Húngaros que se supone había ganado un montón de premios y tal… y sí, estaba rica, pero tampoco como para ir predicando de premios. Buena APA sin más.

Y ésto fue todo a nivel cervecero, obviamente pude probar más cosas a modo de pequeños tragos de alguna invitación y de los compañeros que iban conmigo, pero prefiero no opinar de algo a lo que tan solo se le da un traguito; no creo que dé tiempo a apreciar casi nada.

En general gran festival, MUY BUEN NIVEL de casi todos los cerveceros. O eso, o fui yo que dí en el clavo de las cervezas probadas.

Se confirma la moda de las SessionIPA (casi cada cervecero tenía la suya) en detrimento de las IPA a secas , que cada vez se ven menos. Eché en falta más Imperial Stouts y petróleos diversos (como casi siempre , vamos).

Por supuesto repetiremos el año que viene sin falta.

Larga vida a Birrasana.

IMG_2307

postheadericon Birrasana 2015 … Ya lo tenemos aquí…

Birrasana 2015Éste fin de semana es una de las fechas marcadas en rojo por todo cervecero. Y es que se celebra la V edición del Festival Birrasana de Blanes.

Serán los días 1, 2 y 3 de Mayo (coincidiendo en puente, por lo que no hay excusas) cuando en el Paseo Marítimo se plante la gran carpa central de 1500m2 (cuyo acceso es gratuito) y en su interior los stands de los cerveceros con sus joyas listas para ser degustadas.

Como siempre he dicho, para mí Birrasana es especial; fue el primer festival al que asistí en mi vida (en su 2ª edición), y además me parece que está ubicado en un marco incomparable, a la orilla del mar, dándonos la posibilidad (si el tiempo lo respeta) de poder bebernos nuestras cervezas en la mismísima playa, un lujo del que pocos Festivales cerveceros pueden presumir.

Éste año el funcionamiento es el mismo de siempre: Acceso gratuito a la carpa, compra del “pack” de vaso + guía, pago directo a los elaboradores en sus stands.

Los horarios serán los siguientes:

*Viernes 1: de 11,30 h a 2.00 h AM
*Sábado 2: de 11,30 h a 2.00 h AM

*Domingo 3: de 11,30 h a 15 h.

La ubicación (como hemos comentado antes) será en el Paseo Marítimo de Blanes, os dejo el Mapa para más exactitud:

 

En cuanto a los cerveceros presentes, de momento confirmados hay los siguientes:

Cervesa Marina (Catalunya)

– Arriaca (Guadalajara)

– Bayura (Asturias)

– BHB Brasserie Artisanale (Francia)

– BIIR (Catalunya)

– Cervesa del Montseny (Catalunya)

– Cervesa Guineu (Catalunya)

– Cervesa Popaire (Catalunya)

– Cerveza Domus (Toledo)

– Cervezas Filabres (Almeria)

– Cervezas La Cibeles (Madrid)

– Csupor (Hungria)

– Espiga (Catalunya)

– Falken (Euskadi)

– Free Lions Beer (Italia)

– Freigeist (Alemania)

– Garagart (Euskadi)

– Garage Beer Co. (Catalunya)

– La Pirata (Catalunya)

– La Selvaseria (Catalunya)

– Legenda Sörfözde (Hungria)

– Mala Gissona (Euskadi)

– Quer (Catalunya)

– Segarreta (Catalunya)

– Tro Ales (Catalunya)

– Vic Brewery (Catalunya)

 Por supuesto LupuloYCebada.com estará allí para traeros el Lunes el pertinente “Así Fué…” … espero veros a todos !!!

 

Más información:

http://www.cervesamarina.com/birrasana/
https://www.facebook.com/events/443177039182686/

postheadericon Barcelona Beer Festival 2015… Así fue…


ASI FUETarde, muy tarde llega ésta entrada, lo sé; pero dicen que más vale tarde que nunca, así que os voy a exponer un poco cómo fue la experiencia (corta éste año) del Barcelona Beer Festival 2015.

Por motivos que no vienen al caso, tan sólo pude acercarme al festival el Domingo por la mañana… a las 11, hora que abrían, estaba servidor en la puerta. Había algo de cola, pero nada exagerado (supongo que lo “gordo” a nivel de colas se producriría durante el Sábado).

Una vez dentro, la sensación era de volver a estar en el BBF ’14, ésto no es malo, porque si algo funciona, para qué cambiarlo? Misma ubicación, misma pizarra, mismos tiradores (aunque más cantidad). Además, tenía algo muy positivo con respecto al año pasado… NO hacía tanto calor!! Cosa obvia debido al cambio de fechas; se agradeció, y mucho.

La gran pizarra, como el año pasado ubicada en uno de los laterales del recinto, presidía la majestuosa sala del Museu Marítim. A su derecha, los 60 tiradores de cerveza listos para deleitar nuestros paladares.

CERVEZAS PROBADAS:

1) Naparbier x Evil Twin Black & Tan

BLACKTAN2
Lo primero que probé y que ya llevaba apuntadito desde hacía tiempo, fue la Black&Tan, mezcla de la Light Raven (Session IPA) y la Dark Raven (Session Stout)… el resultado del “invento”, una auténtica maravilla… buena, curiosa, bonita y original. Los primeros tragos son de una IPA suavecita, agradable… poco a poco, a medida que va apareciendo la Stout, nos encontramos con una BlackIPA al uso, para acabar siendo una Stout suave, agradable con las características (pero ligeras) notas de café. Lo único malo, que tardaban bastante en servirla, pues hay que tirar bien ambas cervezas para que no se mezclen dentro del vaso y quede la IPA arriba y la Stout abajo… un gran acierto.

 

 

 

2) Ales Agullons Hops & Hopes 2015 (Cask Edition)

Lo siguiente a probar ya lo tenía también apuntado, tocaba ir al Cask Corner donde por casualidad tenían pinchada la obra de Ales Agullons elaborada especialmente para éste BBF ’15… la Hops & Hopes 2015, una auténtica joya de Pale Ale, que por lo que me comentan, en su versión Cask estaba aún mejor que en la versión Barril. Suave, agradable, fresca, fácil de beber… una “must have” del festival sin dudas. Y de las que prové, diría que la mejor…

HOPSHOPES

3) New Holland Brewing Poet

No podía marcharme del festival sin probar alguna “americanada” de la Brewers Association. Tenían pinchada ésta Stout de 5,2º de la que no había oido hablar nada y que me defraudó bastante. Algo aguada, cierto toque a torrefacto, ligerísimo toque a chocolate; pero que no me acabó de convencer como Stout. Floja floja.

4) Cantillon Gueuze

Ante mi última cerveza tuve ése clásico dilema del BBF: El estar mirando la pizarra, ver 60 tiradores y no apetecerte ninguna de ellas en concreto. Tras casi 30 minutos de esperar a ver si cambiaban algún barril, a mis espaldas dio la casualidad que pincharon la Cantillon Gueuze. Obviamente fue ver Cantillon y no tener que pensar más. Qué decir de Cantillon que no se haya dicho, la lámbica por excelencia, un placer poder volver a probar ésta joya en barril. Ácida como ella sola, agradable como la que más… tan solo lamentar que el vaso fuera tan pequeño porque era para no parar de beber.

 

Y ésto fue todo, por motivos personales, éste año he podido estar muy poquito tiempo en el festival; he podido probar pocas cervezas, pero aún así he querido hacer mi post comentándolas con todos vosotros.

PIZARRA

En cuanto al festival en sí, creo que definitivamente se ha orientado hacia un público bastante más casual; se ha convertido en un festival de iniciación a la cerveza para gente que está descubriendo éste mundillo… eso no es malo, ni mucho menos, pero los que ya tenemos algunos “tiros pegaos” en ésto de la cerveza , echamos mucho en falta algo realmente especial, ésa cerveza por la que vas a un festival, ésa cerveza que te hace suspirar… en el BBF ’15, éstas eran con cuentagotas… eso, sumado a la “aleatoriedad” de los barriles pinchados, hacen que fuera muy difícil encontrar una cerveza apetecible (y nueva) para un “veterano”…

 

Aún así, hay que reconocer que la organización fue genial, la ubicación es impresionante (me encantó la nueva zona de terraza con mesas y sillas, el domingo con el sol era muy agradable) y según me comentaron, las actividades estuvieron MUY bien (obviamente, en 3 horas escasas que estuve en el festival no pude acercarme a ninguna).

 

Espero poder disfrutar más y mejor el proximo Barcelona Beer Festival 2016… 

 

postheadericon Barcelona Beer Festival 2015

bbf 2015Parece que fue ayer, y ya lo volvemos a tener otra vez aquí. Éste fin de semana (del 13 al 15 de Marzo) se celebra la 4ª edición del BBF (Barcelona Beer Festival). Y como no podía ser de otra manera, allí estaremos para contároslo. 

 

Éste año repetimos localización, será en el Museu Marítim de Barcelona Ver Mapa (Metro Drassanes) donde a partir del viernes 13 (bonito día), se podrá disfrutar de lo mejorcito del panorama cervecero nacional, e internacional.

 

Vamos a reparar un poco algunas de las novedades del festival:

 

-Lo que más me llama la atención (y a lo que más ganas le tengo) es el nuevo “Cask Corner”; se trata de una sección donde se va a proceder a pinchar diversas cervezas británicas en formato Cask; una oportunidad única de probar éstas cervezas en éste formato.

 

-Los tiradores van a verse aumentados, de los 55 del año pasado, a 60.

 

-Éste año se apuesta aún mas fuerte si cabe por las Jornadas Técnicas para Profesionales, con múltiples actividades (una de ellas muy interesante de networking para fomentar el intercambio de conocimientos entre profesionales)

 

Música en directo, pinchada en vinilo por Say It Loud Barcelona. Música negra durante todo el fin de semana.

 

También tendremos (como ya es habitual) nuevo Pack de cervezas BBF; en ésta edición 2015 han colaborado Cervesa del Montseny, La Vella Caravana, Glops y BIIR. Habrá que probarlas y ver que tal.

 

Mas cosas (ufff demasiadas), el listado de cervezas ya lo podéis consultar clickando Aquí… Son más de 300, así que paciencia.
Yo por mi parte, éste año no he querido hacerme una wishlist; como sabéis los que habéis ido, el funcionamiento de éste festival es muy diferente a cualquier otro y el poder probar una cerveza u otra, es más cuestión de suerte i/o casualidad que de ganas de probarla. (Las cervezas van rotando “aleatoreamente” en la gran pizarra común).

Así por destacar algunas, diría que no hay que dejar escapar ninguna de las Americanas (por lo poco comunes que son por éstos lares). También tengo mucha curiosidad en probar la colaboración entre Naparbier y Evil Twin hecha específicamente para éste BBF.

 

El funcionamiento, el de cada año, por 7€ tendremos derecho a acceder al recinto, nos darán un vaso , la guía de las cervezas y 2 fichas. El precio de las fichas sueltas es de 1€ cada una; y el precio de las cervezas va desde las 2 fichas a las 4 fichas (dependiendo de la cerveza). No hay más, bien sencillo. 

 

Os dejo con los horarios:

Viernes 13 de Marzo: de 11 a 23h
Sábado 14 de Marzo: de 11 a 23h
Domingo 15 de Marzo: de 11 a 21h

 

Para más información, no dudéis en ir a su web: www.barcelonabeerfestival.com

 

Nos vemos en el BBF!!!!!!

 

postheadericon Plan Cervecero para el finde: Birra Zuzenean 2014

BIRRA ZUZENEANÉste fin de semana se celebra en Vitoria – Gasteiz el primer festival de cerveza artesana de la ciudad. Los chicos de BeerEvents han decidido seguir con el buen hacer del BirraSo (evento que se celebró en Septiembre de 2013 en Barcelona) y aunar lo mejor de la cerveza artesana con lo mejor del panorama musical nacional para crear un gran evento.

Para los que no pudisteis estar en el BirraSo, deciros que es diferente a un festival cervecero; tratando por igual la calidad de la cerveza, como la calidad de la música, sin priorizar una por la otra. La verdad es que estuvo bastante bien el organizado en Barcelona, no creo que éste se quede muy atrás.

Decir que se celebrará los dias 31 de Julio y 1-2-3 de Agosto en dos zonas contiguas de la ciudad de Vitoria:

En el parking de Etxauri se sitúan los stands de cerveza y gastronomía además de juegos
infantiles.

En el Jardín de Falerina se desarrollarán actuaciones en directo: la mejor manera de degustar una
buena cerveza

Los horarios serán los que siguen:

Jueves 18:00 inaguracion – 2:00
Viernes 12:00 – 2:00
Sabado 12:00 – 2:00
Domingo 12:00 – 21:00

Según nos comentan desde la organización, han realizado un esfuerzo por priorizar las cervezas locales de Euskal Herria, para dar a conocer la buena labor que se está realizando por aquella zona en cuanto a elaboración de cerveza, os dejo la lista de las cervezas participantes:

1.- FALKEN (Vitoria-Gasteiz, Araba)
2.- GARAGART (Vitoria-Gasteiz, Araba)
3.- BAIAS GARAGARDOTEGIA (Oiardo – Urkabustaiz, Araba)
4.- LAUGAR (Gordexola, Bizkaia)
5.- DRUNKEN BROS (Getxo, Bizkaia)
6.- OLAÑETA (Errenteria, Guipúzcoa)
7.- NAPARBIER (Noaín, Navarra)
8.- SESMA BREWING (Sesma, Navarra)
9.- DOUGALL’S (Liérganes, Cantabria)
10.- GUINEU (Valls de Torroella, Catalunya)
11.- MOSKA (Girona, Catalunya)
12.- VIER (Valladolid, Castilla y León)
13.- AKTIEN (Kaufbeuren, Deutschland)
14.- ST. GEORGENBRAU (Baviera, Deutschland)
15.- ANARCHY BREWING (Northumberland, England)
16.- DE MOLEN (Bodegraven, Nederland)
17.- KALTENECKER (Rožava, Slovak Republic)

Clickando aquí, podrás ver el detalle de las cervezas que van a traer cada productor.

En cuanto a las actuaciones musicales, podréis disfrutar de los siguientes grupos:

Jueves 31 Julio
THE DEALERS (Gasteiz)
SMOKE IDOLS (Bilbo)
REAL MCKENZIES ( Canada-Escocia)
PORCO BRAVO (Bilbo)
Viernes 01 Agosto
RAMOÑAS (Madrid)
MOTORHITS (Catalunya)
LITTLE DEVILS
Sábado 02 Agosto
Dantza Kasting de la compañía Ameztu (Verbena infantil) (Gasteiz)
DAMBA (Gipuzkoa-Cuba)
RURAL ZOMBIES (Gipuzkoa)
KOMETA (Araba)
REVOLUTIONARY + DR. RING DING (Donosti-Alemania)
POTATO (Gasteiz)

A nosotros nos queda un poco lejos y no podremos asistir… pero la verdad es que tiene muy buena pinta y esperemos que pronto tengamos noticias de una segunda edición del BirraSo o algún evento por el estilo más cerca de casa.

 

postheadericon BIRRASANA 2014: Así fue…

 

BirrasanaCon unas semanas de retraso, pero por fin tenemos aquí el Así fue... de la IV Edición del Birrasana, celebrada en Blanes del 20 al 22 de Julio.

Con el cambio de fechas propuesto (cada año se hacía a finales de Abril, con el riesgo y las consecuentes lluvias apareciendo año tras año), tenía mucha curiosidad por ver cómo reaccionaba tanto el público cervecero como los propios cerveceros a ésta nueva ubicación temporal de la feria. Además, se le unía que justo la semana anterior celebramos la Mostra de Cervesa Artesana de Mediona. Quería ver con mis propios ojo si ésto podría convertirse en un Handicap, o no…

La feria se celebró durante 3 dias (de Viernes a Sábado), nosotros decidimos ir en Sábado y , aprovechando el buen tiempo que hizo (POR FINNN un birrasana sin lluvias), decidimos enfundarnos los cascos, agarrar la moto y tirar kilómetros hasta Blanes.

A la llegada, y nada más aparcar la moto justo enfrente de la entrada, encontramos lo que nos temíamos; eran las 12 de la mañana y la carpa estaba TOTALMENTE vacía!!! Éramos los únicos por allí dentro, junto con un par de “guiris” despistados.
Era evidente que Mediona había hecho mucho “daño”, pocos “habituales” de las ferias veía por allí. Es cierto que a la tarde se animó bastante el tema, pero ni mucho menos como otras ediciones (y eso que al menos en las 2 últimas casi no paró de llover durante los 2 dias). En cuanto a los expositores, no estaba mal el cartel, pero habían ausencias notables, como las de Ales Agullons, Laugar, Dougall’s.

Eso sí, hay que reconocer que el marco donde se celebra éste festival es incomparable, en plena playa de Blanes, un lugar precioso.

tro ales chipotleEn cuanto a las cervezas que probamos, empezamos con una Chipotle Porter de Tro-Ales, una pedazo de Porter muy oscura con toques a café y chocolate negro y un toque picante final muy integrado y nada agresivo, me encantó.

Seguimos con los chicos de La Pirata y su nueva creación, una Farmhouse Ale a la que han llamado “Le Petit Fermier“; me pareció una cerveza estupenda, muy fresca, fácil de beber, ideal para el calor que hacía… de esas cervezas que puedes beberte litros y litros. Está elaborada en parte con trigo y eso se nota, le da algo del toque tan característico de las Weizen.Le petit fermiere

En Mediona me quedé con las ganas de probar una de esas locuras por las que me encanta éste mundillo. Aquello cuando a un brewer se le “gira la pinza” y decide liarla del todo. Os estoy hablando de la Bastard Joker de As Cervesers, una Imperial Doble IPA de 11,1% de alcohol y 235 IBU.
La verdad es que me sorprendió lo bien que entraba, como ese amargor tan “burro” quedaba algo oculto tras esos 11,1% de alcohol. Una cerveza muy bien elaborada, pero que es de esas de “una y no más”, al menos para mí que no soy de muchos IBU’s.

Bastard JokerÉstas fueron quizás las cervezas más destacadas, así a modo rápido también probé las siguientes:

Nómada Papaya Crash: Con una nueva receta, una de las mejores Imperial IPA del entorno nacional, sin duda. Diría que en ésta nueva receta está algo más marcada la Papaya que en la anterior. (quizá ésta sensación sea porque estaba muy fresca, no lo descarto)

Popaire & La Cibeles HBC 342: Una American Pale Ale, colaboración de éstas 2 cerveceras. No me gustó nada, la noté muy aguada, sin sabor a prácticamente nada y bastante insulsa. Lamentablemente, he de decir que acabó yéndose por el fregadero. El único fiasco de la tarde.

Het Nest Hertenheer: Una Belgian Ale que me encantó, algo más lupuladita de lo normal, que con el calor que hacía, fue todo un acierto. Ésto de Het Nest saben lo que hacen 😉

Como traca final, que mejor que una cerveza que me sé de memoria y sé que no va a fallar jamás, una Black Block, la Russian Imperial Stout de los chicos de La Pirata, una de mis cervezas favoritas sin duda alguna. Ésta vez no tenían su versión Brandy Aged, pero es igual , la versión “normal” ya me parece excelente.

Y éso fue todo… una feria divertida no sólo por el hecho de la feria en sí, sino por el viaje en moto, la paellita al lado del Mar para comer, el descanso en la playa al caer el sol para poder conducir la moto después… todo fue genial.
Seguramente alguien me pedirá que la compare con Mediona, cual es mejor o peor; sinceramente, son diferentes. En cuanto a ambiente cervecero así como calidad de las cervezas y cerveceros, como Mediona no hay nada, es imposible de superar. Pero sí que es cierto que el marco de Birrasana, es incomparable.

DSC03495

En cuanto al tema de las fechas, creo que se volvió a cometer un error muy grave, éste año se han pasado de tarde. Creo que la fecha ideal sería a mediados de Mayo, cuando ya suele hacer buen tiempo, pero aún Blanes no está infestado de extranjeros en plan “gamba” y que dejaría la feria algo alejada de Mediona; facilitando así que todos los que disfrutamos de la cerveza podamos ir a las dos ferias sin dejarnos medio sueldo.

etiquetas partizanBrutal el Stand de Partizan Brewing con todas sus etiquetas expuestas en plan Mosaico

Otro detalle curioso, es que con la compra del vaso, regalaban un práctico “porta-vasos”, el cual ya lo he guardado para las ferias venideras. (Alguien dijo Poble Nou??)

Y ésto fue todo… otra gran feria que se nos va, pero muchas otras que vendrán 😉 Nos vemos en el BIRRASANA 2015!!!!!!

postheadericon IX Mostra de Cervesa Artesana de Mediona… Así fue…

mEDIONAY tal como llegó, se fue… un año más hemos podido vivir en primera persona la fiesta cervecera por excelencia del panorama nacional. Un regalo para cualquier cervecero que se precie. Y un año más, no ha defraudado, ni mucho menos.

He de decir que éste año ha sido diferente para mí, diferente porque me acompañaba un ser pequeñajo de unos 3 años de edad, al que (de momento) no le apasiona la cerveza y está claro que no se disfruta igual un evento de éstas características… Aún así, hay “chicha que contar”, vamos a ello:

Para empezar, la feria en sí; decir que es una maravilla, en todos los sentidos; empezando por la organización, de 10… con una explanada grandiosa donde aparcar el coche, con un agradable caminito por el campo de unos 5 minutos hasta llegar al pueblo y al recinto donde se alberga el festival; de camino ya se pueden ver los puestos de comida, muy variada y bastante rica, la verdad (aunque es cierto que algunos de los pintxos que probamos de chistorra, estaban bastante crudos. Es difícil pasar hambre en Mediona (pintxos, pizzas, barbacoas, crepes, y un largo etc… de variedades gastronómicas para probar)

Dicho ésto, vamos a la “teca” que pudimos probar…

Empezamos la soleada y calurosa mañana (sí, después de las tormentas del año pasado, pudimos vivir un Mediona muy caluroso) visitando a los anfitriones de la fiesta, Agullons, en éste caso con su Barrica Merlot de barril; una forma un tanto bestia de empezar el día, pero que consideré necesaria ante lo que se venía… una cerveza Pale Ale, con las notas de la uva Merlot marcadísimas, gusto afrutado y el toque final dulzón de la malta Pale; realmente una cerveza espectacular.

Seguimos el espectáculo con los “chalaos” (desde el cariño) de los Laugar Brewery, que por primera vez se presentaban con una cerveza “oficial” (acaban de montar su fábrica y es ahora cuando empiezan a realizar cerveza embotellada y como cervecera); en éste caso era la EPA! una Euskadiko Pale Ale (así la han denominado), hecha con lúpulos americanos; se trata de un cervezón, muy fresca, toque amargo marcado, esos 5,4 ABV hacen de ella algo fácil de beber sobretodo en días calurosos cómo el que nos esperaba.

Decir que también tenían pinchada su Imperial Stout , más conocida como Aupa Tovarisch; un petrolaco impresionante con toques muy marcados de Whisky; aunque a mí al principio me recordaba a algo más dulzón, como el Porto o el Pedro Ximenez.

Más tarde, tuve tiempo de probar lo nuevo de los chicos de Nómada Brewing; en éste caso una de las cervezas de una nueva serie que se llamará “Landscape Series”, la que trajeron a la feria fue la TUNDRA.

TUNDRA
Ellos la definen como una Farmhouse Golden Ale; a mi me gustó bastante, aunque la verdad es que me recordó a una Saison pero algo más “cañera”, quiero volver a probarla tranquilamente en algún otro festival o en casa para poder dar un veredicto.

 

Otra visita obligada era la de los británicos Siren Craft Brew. En éste caso pude probar la Shattered Dream, una Imperial Breakfast Stout realmente impresionante, un toque avainillado muy marcado, con el chocolate negro tamibén muy presente y los más clásicos toques de café bastante más disimulados. Una cerveza excelente, sin dudas…

Por todo lo demás, un día genial, como siempre; grande el poder compartir momentos con otros bloggers, con cerveceros, y con toda la tropa friki de éste mundillo… realmente Mediona es especial, el ambiente que se vive en ése pueblo es totalmente diferente a todo lo demás. Estoy ya deseando que llegue la X edición.

Y poco más la verdad, ni mucho menos fue de las ferias que más cosas he probado ,pero es que había que reservarse para éste fin de semana que tenemos el Birrasana en Blanes!!! Espero veros allí y la semana que viene, como no, el Así Fue de BIRRASANA!!!!

VídeoReviews

VIDEOREVIEW #45 | Lervig Tasty Juice

VIDEOREVIEW #43 | Naparbier Kong

VIDEOREVIEW #44 | Mad Brewing - La Pirata : Oldies

Síguenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies