Archive for the ‘cerveza’ Category

postheadericon Review: Naparbier X Beavertown Bone King

bonekingEs curioso cómo últimamente en el mundo de la cerveza se produce un efecto hasta ahora sólo conocido en otros ámbitos como la tecnología o los videojuegos, se trata del “Hype”. El “Hype“, a grosso modo, es cuando se genera una expectación fuera de lo normal por “alguna cosa” antes de que ésta vea la luz, corriendo el peligro de que luego ésta no cumpla las espectativas.
Pues bien, algo así me ha sucedido con ésta cerveza, a medida que se acercaba el día de su “salida al mercado”, me entraron unas ganas cada vez más exageradas de probarla; y más después de recibir las conclusiones/recomendaciones/envidia de mucha gente que ya la había probado. Pero con una salvedad, ésta vez SÍ que se cumplieron las espectativas.

Presentada en botella de 66cl y con una etiqueta realmente brutal (colaboración entre el gran Antonio Bravo y Nick Dwyer, diseñador de Beavertown) , tenemos ésta Doble IPA, elaborada en colaboración entre los navarros de Naparbier y los británicos Beavertown en las instalaciones de éstos últimos.

A la vista tenemos una cerveza de color naranja tirando a ambarino, muy turbia y con una capa de espuma de dedo y medio de grosor aproximadamente, de color blanco y poco duradera pero que deja una corona de ella durante casi todo el trago.

En nariz tenemos un aroma a fruta tropical muy potente, como si tuviera prisa por salir; mango sobretodo… también un toque floral aparece sutilmente. Al final, las notas de la malta se dejan notar de una forma más sutil aún, pero agradable.

En boca es donde viene lo bueno, tenemos una entrada muy amarga y potente; alcohólica pero sin agobiar, bastante equilibrada en ése sentido.
Gusto a melocotón, piña; a la fruta tropical prometida por medio de sus aromas..

Es lo que se viene diciendo una “cerveza redonda” de libro… lo malo es tan solo disponer de una botella, y gracias, porque me consta que han llegado muy poquitas a España.

Cerveza muy refrescante y agradable de beber pese a los 8,5º ABV.

NOTA: 8,6 / 10
Estilo: Doble IPA
Graduación: 8,5º
Nacionalidad: UK / Navarra

postheadericon Zwanze Day 2014 … Así fue

zwanze day 1Éste Sábado día 20 de Septiembre fue un día grande para los amantes de las cervezas Lámbicas (o de fermentación estontánea), se celebraba el Zwanze Day 2014.

Para todo el que quiera saber la historia de éste día, le remito al post del compañero Birraire (click aquí para ir), que explica muy bien lo que se celebra éste día. En mi post anterior (click aquí para ir) explico en qué consiste la celebración que podemos disfrutar al unísono en ciertos lugares del mundo; unos pocos países son los afortunados elegidos por Cantillon para celebrar éste día y aquí en nuestro país, la encargada de ello es Ales Agullons, que nos cede su casa para poder degustar algunas de las mejores Lambics del mundo.

Vamos al lío… eran las 18h de la tarde cuando llegábamos al Sant Joan de Mediona, la localidad que acoge la mejor feria cervecera a nivel nacional y casa de Ales Agullons… tiempo justo para aparcar el coche rapidito, saludar a Carles y acercarse a comprar los tickets que servían para canjear por las copas de las cervezas de tirador.

La primera en caer fue la Lou Pepe Kriek … una cerveza elaborada en base a una Lambic de 2 años que han estado en barricas que tan solo han albergado vino en su interior, en éste caso añaden un toque de cerezas en concreto 300gr por litro, ésto es 100gr/litro más que en la Kriek normal.
El resultado? una auténtica joya, una explosión de cerezas que junto al añadido del toque dulce de la barrica de vino, hacen una cerveza muy redonda y compleja. Una delicia para el paladar. Solo os digo que repetí 3 veces…

zwanze day 2Acto seguido fui a por la Fou’Foune, la mítica Lambic de 2 años de Cantillon con el añadido del toque de albaricoque. Siempre ha sido una cerveza con la que tengo una cuenta pendiente, pues me cuesta mucho sacarle el toque del albaricoque; siguiendo los consejos del amigo Birraire, dejé que se calentara un poco la cerveza y Oh!!! que cambio!!! El resultado? Una cantillon con ligerísimo (y elegante) toque de albaricoque que ha hecho de ella, mi cerveza Cantillon favorita… Lo que más describe a ésta cerveza es EQUILIBRADA, en todos los sentidos, ni demasiado ácida, ni demasiado dulce, sencillamente, perfecta…

Otra que tenía muchas ganas de probar de barril era la Gran Cru Bruocsella. Ésto es otra cosa amigos, hablamos de una Lambic envejecida durante 3 años en barrica de Roble. Y vaya si se nota!!!
Aroma dulzón, según como hasta algo cargante… toque de madera a la nariz también. Nos hace preveer que va a ser una Lambic diferente. En boca no es una cerveza excesivamente ácida, la madera le gana la partida en ése sentido (los amantes de las barricas disfrutarán con ésta joyita). Por su complejidad, su sabor dulzón y su toque de madera, yo diría que es una cerveza para tomar “sola”, y no en una feria tras haber probado ya 3 cervezas previamente (por eso me llevé una botella para casa, para disfrutarla con tranquilidad)

Y pasamos a las 21h , que fue cuando se pinchó la joya de la noche… la Cuvée Florian; la cerveza especialmente creada para éste día. Recordemos que se trata de una Iris Gran Cru, con el añadido del toque Kriek y un toque extra de lúpulo.

zwanze day 3El resultado?? No sé si es por el “hype” que se creó, pero yo me esperaba más… no destacaban ni las cerezas, ni el toque gran cru en exceso; en cambio, si que noté bastante el amargor del lúpulo y un toque muy seco al final. No nos engañemos, es una muy buena cerveza Lambica (cual no lo és de Cantillon?) pero yo esperaba algo más especial.

De todo lo vivido la jornada, me quedo con el gran ambiente cervecero; obviamente, el que estaba allí , sabía a lo que iba; no había turistas despistados que pasaban por allí y al oir jaleo se acercaban a cotillear; y eso se nota y se agradece.

La simpatía de los anfitriones es indescriptible y nos hicieron sentir a todos como en casa… es de agradecer.

Desde aquí, animo a todo el que no pudo ir, a que la próxima no se la pierda…

postheadericon Zwanze Day 2014

10659327_709801635765469_8812159708104723697_nYa quedan tan sólo 3 días para una de las fechas que tenía muy marcada en el calendario. Éste Sábado día 20 de Septiembre se celebra en todo el mundo el Zwanze Day 2014!!!!

Y qué es éso?? Os preguntaréis algunos?
Pues es un día muy especial, que organiza la Brasserie Cantillon (os remito de nuestra visita a la propia Brasserie clickando aquí), en el cual (entre otras cosas) se pincha una cerveza especialmente creada para ésa fecha (en concreto será a las 21h cuando se pueda disfrutar dicha cerveza)

Aquí en España el anfitrión no es otro que , ni más ni menos, Ales Agullons… que nos abrirán su casa en Sant Joan de Mediona para poder acercarnos a probar muchas de las joyas (algunas difíciles de encontrar) de la Brasserie de Anderletch.

Además éste año es muy especial, pues la cerveza que van a pinchar es una dedicada especialmente al hijo de Jean Van Roy, Florian; que en éste 2014 ha cumplido los 18 años … y su padre no ha tenido otra idea que hacerle una cerveza llamada Cuvée Florian (el nombre muy trabajado no está 😉 )
Así a bote pronto se trata de un “blend” de la Kriek de Cantillon, con la Iris Grand Cru; eso sí, reduciendo la fruta en un 40%. También hay cambios en los lúpulos pues añaden un extra de Bramling Cross para aportar un extra de amargor.
Sinceramente, me muero de ganas de ir y probar ésa joya de las cervezas Lámbicas.

La “fiesta” empieza a partir de las 16h de la tarde del Sábado, allí estaremos para contároslo posteriormente.

Ah, casi se me olvida, por supuesto podremos disfrutar de botellas de las mejores cervezas de Cantillon, os dejo con una lista de ellas:

– Gueuze-Lambic
– Kriek-Lambic
– Iris
– Cuvée Saint-Gilloise
– Fou Foune
– Lou Pépé Framboise
– Lou Pépé Kriek
– Mamouche- Fleur de Sureau
– Bruocsella Lambic 3 ans d’âge

postheadericon Cata especial FFDA: Naparbier Pumpkin Tzar

Pumpkin TzarComo cada 6 meses, el amigo bloggero Birraire convoca a toda la blogosfera del mundo cervecil a celebrar el Finde Fondo de Armario (FFDA); como ya es la tercera vez que participo, os remito a mis dos últimas participaciones en dicho evento para averiguar en qué consiste… Post 1: Struise Ypres , y Post 2: De Molen Hemel & Aarde

Para ésta vez he elegido una cerveza que llevaba 1 año y 3 meses en el Fondo del Armario; como no, se trata de un petróleo, en concreto la Naparbier Pumpkin Tzar, una Russian Imperial Stout realizada con Calabaza y Chile habanero; todo ello salido de las mentes pensantes de 4 cracks del mundo cervecero, a saber: Naparbier (nada que añadir señoría), Sven Bosch (BierCab), Manuel Baltasar (BierCab) y Robert Merryman (Shelton Brothers)

A la vista tenemos un petróleo en toda regla, cerveza negra como el carbón, muy densa (precioso ver el fluir del líquido a la hora de verterlo en la copa), con una capa de espuma muy pequeña, de apenas medio dedo (la recordaba con más espuma, quizá aquí el tiempo ha jugado algo en su contra, pero tampoco es un factor que me preocupe mucho), espuma de color marrón oscuro, como marcan los cánones de los buenos petróleos.

El aroma fue impactante, pues nada más deschapar la botella, se escapó un bombazo de aroma a chile que se olía sin necesidad de acercarse la botella o la copa a la nariz, éste aroma fue apagandose poquito a poco hasta quedar lo más esperado: sobre todo chocolate negro, mucho aroma a éste chocolate para después dejar paso a los torrefactos de la malta y el ya más esperado café.
El chile quedó en un segundo plano y la calabaza prácticamente ni se percibe.

Y ya en boca , que decir, es una auténtica delicia… primero el chocolate y el café hacen su acto de presencia; para después dejar paso al dulzor de la calabaza y ya al final, dejar el paladar con el toque picante del chile. Sencillamente me parece una cerveza casi de 10.

Y ahora viene lo duro, compararla con la del año pasado, ver que tal le han sentado éste año y tres meses de “envejecimiento”:

Bien, así a botepronto, decir que las maltas han ganado la partida a todo lo demás:

El aroma: Es como si el chile tuviera prisa por salir, y al deschapar la botella salió todo de golpe; quedando en un segundo planto totalmente despúes; recuerdo que en la de hace 1 año, el aroma de chile era algo más marcado.

El gusto: La recuerdo bastante más picante, de nuevo aquí las maltas han ganado la partida y el chile queda en un segundo plano, dejando tan solo el regusto y en poca cantidad. Lo que sí me sorprendió es que el sabor de la calabaza estaba bastante presente, ya que recuerdo que en la original era difícil dar con su gusto.

En definitiva, una cerveza que por un lado ha ganado mucho, pero por otro lado ha perdido algo. Quedando al final una cerveza mucho menos agresiva que la original, mucho más elegante.

Si te gustan los extremos, preferirás la cerveza de hace 1 año y medio, pero si te gusta el equilibrio sin duda dejarla envejecer es una opción perfecta, pues los ingredientes entran en una perfecta armonía para dar lugar a una cerveza MEJOR, si es que eso era posible.

NOTA: 9,8/10
Estilo: Russian Imperial Stout
Graduación: 11,6º
País: Navarra / España

Para acabar, en ésta cata introducimos una novedad, las VIDEOCATAS; es cierto que ya las llevamos haciendo hace unos meses, pero es aquí, donde por primera vez, vamos a poder complementar una cata escrita (que a veces es un tostón), con una VideoCata mucho más amena y divertida; espero que os guste:

VídeoReviews

VIDEOREVIEW #44 | Mad Brewing - La Pirata : Oldies

VIDEOREVIEW #45 | Lervig Tasty Juice

VIDEOREVIEW #43 | Naparbier Kong

Síguenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies