Archive for the ‘Cata’ Category

postheadericon Review: Stone Xocoveza

Hace ya unos meses que podemos disfrutar en nuestro país, de manera casi permanente, de las cervezas de Stone (no hace tanto, era dificilísimos conseguir una). De su nueva fábrica en Berlín (inaugurada éste 2016) ya nos van llegando las primeras cervezas y una de las últimas en llegar ha sido ésta Xocoveza.

Pensada (según se lee en la lata) para celebrar la llegada del año nuevo, la Xocoveza se trata de una Winter Stout de 8.1º de alcohol aderezada con Cacao, Café, Vainilla, Chiles y Canela (entre otras cosas) … no pinta mal, verdad?… veamos si responde a las expectativas.

En copa tenemos una Stout al uso, color negro muy opaco aunque no del todo, con una espuma color beige clarito bastante abundante y que dura casi todo el trago.

En aroma ya nos adelanta lo que después sentiremos en la boca; desprende un fuerte aroma a canela, tapando casi todo lo demás. Si nos detenemos un poco, podemos distinguir las notas de café, caramelo y quizá algo de vainilla, pero ésto último más apagado.

En boca, lo dicho, canela por un tubo. Para mí, demasiado y todo; enmascara todo lo demás. El café, el chocolate y la vainilla quedan en un segundo plano. Lo que sí se nota (y bastante también) son los chiles, la cerveza deja un regusto picante pero me gusta porque no abusa de ello, es perfectamente pasable y el picor está muy equilibrado con la cerveza.

En definitiva es una cerveza que te hará entrar en calor , pero que a mí una lata entera se me hace larga; podríamos decir que es algo “empalagosa”.

No es lo mejor de Stone, ni mucho menos.

NOTA: 7,1 /10
Estilo: Stout
Graduación: 8,1º
País: Alemania

postheadericon Review: Alesmith X Extra Pale Ale

IMG_4677Hablar de Alesmith es hablar de una de las grandes cerveceras Estadounidenses de los últimos tiempos. Grandiosas cervezas han salido (y siguen saliendo) de su fábrica (entre ellas la gloriosa SpeedWay Stout)

La que hoy nos ocupa es su ‘X‘ (eXtra Pale Ale). Se trata de una American Pale Ale de 5,25 % y 35 IBU, a la cual le tenía muchas ganas (junto a toda la gama de Alesmith). Decir que casi toda la gama viene presentada en botella grande, ésta X en concreto, viene en botella de 66cl… tamaño considerable que permitió disfrutar de un trago bien largo de ésta (ya avanzo) gran cerveza.

En copa tenemos una cerveza de un color amarillo bastante pálido , ligeramente turbia y con una espuma blanca de burbuja media que en un principio aparece con 1 dedo de grosor, pero que va perdiendo poco a poco hasta dejar un ligero anillo que dura casi todo el trago.

Con un aroma muy lupulado al principio, ya nos prepara para lo que más tarde encontraremos cuando nos la llevemos a la boca. Posteriormente aparecen aromas a pino, césped, algún ligero toque a fruta tropical. Un aroma refrescante que invita a beberla.

Y ya en boca es una auténtica gozada. De sabor suave, con primeros toque de pino y ligeramente cítrica, es una APA casi perfecta, muy fácil de beber, muy equilibrada.

Al final, nos despide un retrogusto moderadamente amargo y seco que deja ganas de más. Decir que la botella de 66cl se me quedó corta… Queda todo dicho.

Siendo tan rica, me queda la duda de cómo debe de estar más fresca, pues ésta botella estaba embotellada 8 meses antes de beberla, tal como podéis ver en el “Unboxing del Pedido a Zombier” en mi canal de Youtube.

NOTA: 8,0 / 10
Estilo: American Pale Ale
Graduación: 5,25 ABV
País: USA

 

 

postheadericon Review: Stone IPA

Stone IPAStone… quién del “mundillo” cervecero no conoce a ésta grandiosa cervecera Americana. Seguro que todos hemos “soñado” alguna vez con probar algunas de sus cervezas, muy difíciles de conseguir por éstos lares. Pues bien, hace poco, un cargamento (bastante grande) de ésta cervecera ha llegado a España y, como no podía ser de otra manera, me pude hacer con algunas de sus cervezas.

La que hoy nos toca, es la más conocida de todas, su IPA. Cerveza que ha cosechado premios, alagos, y todo tipo de puntuaciones (siempre altas) en los sistemas de puntuación de cervezas más conocidos.

En copa tenemos una cerveza de color ambarino, ligeramente tirando a cobrizo. Con una espuma blanca y muy bonita que deja una corona de unos 5mm durante lo que dura la cerveza.

En el aroma tenemos mucha fruta de la pasión, ligero toque cítrico , algo de piña quizás y ligerísimo final dulce, como de caramelo.

Ya en boca es una cerveza que entra muy bien, todo y notarse quizá demasiado esos 6,9% de alcohol. En cuanto al gusto es muy maltoso de principio a fin. Deja matices de melocotón, toques ligeramente cítricos.

Insisto en el regusto maltoso que deja porque es realmente muy rico y quizá es la “marca” de ésta Stone IPA, lo que la diferencia mucha de otras IPA’s más del montón.

Al final del trago deja un largo amargor que dura un buen rato. Amargor controlado, sin exceso y sin molestar a los que no somos excesivamente amantes del lúpulo a mansalva. Quizá por eso me guste tanto ésta Stone IPA.

Obviamente, su fama la precede, y creo que juega en su contra el hecho de ser tan difícil de encontrar, creando unas expectativas quizá demasiado elevadas para luego encontrarnos una buena IPA, pero nada que no podamos encontrar (quizá haya que buscar algo, pero se encuentra) en cerveceras Europeas.

NOTA: 8,1 /10
Estilo: IPA
País: E.E.U.U.
Graduación: 6,9º

postheadericon Review: Quer Circus

IMG_3606Quer es un elaborador de la comarca del Berguedá, en Catalunya, que últimamente está dando bastante que hablar en el panorama cervecero Catalán. La que hoy nos ocupa es uno de sus “buques insignia” y una de sus cervezas que tiene mejor crítica entre la comunidad.

Ésta Circus, es una Doble IPA con 8% ABV y 70 Ibus… a priori por los números, se antoja como una DIPA del montón… pero nada más equivocado de la realidad.

En copa tenemos una cerveza de color cobrizo, bastante turbia… pero sin llegar a ser “grotesca”, realmente es bonita en copa. Arroja una espuma blanca, de bastante volumen, pero que desaparece bastante rápido de la copa.

En el gusto obtenemos todos los aromas del lúpulo Simcoe (como observación decir que es una cerveza “single hop” de éste lúpulo), toques de fruta de la pasión, ligero albaricoque y pequeño toque cítrico, todo ello rodeado por los aromas de las maltas caramelizadas. La verdad es que es muy “redonda” en éste sentido.

Ya en boca tiene una entrada agradable (quizá demasiado para éste tipo de cervezas), no da la sensación de estar ante una DIPA. Gusto muy maltoso (a ratos hasta demasiado), digamos que en ésta cerveza las maltas son las protagonistas.

Amargor nuevamente muy controlado para tratarse de una DIPA, con poco cuerpo. Eso sí, tenemos una perfecta integración del alcohol, el cual nos deja una cerveza muy fácil de beber y rica.

A mi modo de ver diría que para definirla bien, deberíamos decir que se trata de un punto intermedio entre una IPA y una Doble IPA, siendo demasiado “dura” para entrar en la categoría de las primeras y siendo demasiado “suave” para entrar en la categoría de las segundas.

Una de esas cervezas que se nota que está bien elaborada, ni excesivamente amarga ni excesivamente alcohóloica… perfectamente equilibrada.

NOTA: 7,5 / 10
Estilo: Doble IPA
País: Catalunya / España
Graduación: 8º

postheadericon Review: Naparbier Potemkin

Naparbier PotemkinMuchos años llevábamos esperando los fans de Naparbier para poder probar una Russian Imperial Stout ‘a secas’ de la marca. Los precedentes con la Pumpkin Tzar hacían preveer que el día que se pusieran, podríamos tener en nuestras copas algo realmente espectacular.

Los años han pasado y por fin la tenemos aquí, la Potemkin ya está entre nosotros; y hay que decirlo, Naparbier LO HA VUELTO A HACER!!!!

Pero vayamos por pasos:

Su nombre (Potemkin) hace referencia a un acorazado Ruso (el cual podemos ver en la etiqueta) que se construyó para la Flota del Mar Negro de la Armada Imperial Rusa, para más info, podéis pasaros por la Wikipedia 😉

La cerveza en sí se trata de una Russian Imperial Stout de 12º ABV.

Al tirarla en la copa, podemos ver como cae leeeentamente, con una densidad espectacular. Me recuerda en cierto modo a las Black Damnation de Struise en ese sentido (y eso es mucho decir).

Crea una espuma de color marrón MUY oscura, casi negra, y muy compacta. Realmente es una cerveza espectacular a la vista.

A la nariz tenemos mucho chocolate negro ante todo, dejando paso también al archiconocido aroma de las maltas tostadas. El aroma no es su gran fuerte.

Ya en boca, ésta cerveza es una auténtica gozada; tenemos una entrada muy sedosa en la garganta debido a su densidad; parece que nos esté acariciando por dentro; es realmente espectacular. El alcohol lo tiene integrado de una forma genial, aunque hay que decir que se deja notar, lo cual no es nada malo, todo lo contrario, a mi entender.

En cuanto al gusto, lo primero que marca es un intenso sabor a café, dejando paso a un ligero dulzor y para acabar con un toque amargo más ligero aún. Cerveza para disfrutar tranquilamente, sin prisas… petróleo en toda regla.

En definitiva, hablamos de una cerveza complejísima y MUY bien equilibrada.

Sin duda, una de las bombas del año. Naparbier nunca defrauda. Me muero por ganas de probar alguna versión en barrica (por ejemplo de Islay , ahí lo dejo)

NOTA: 9,6/10
Estilo: Russian Imperial Stout
País: Navarra / España
Graduación: 12º

postheadericon Review especial #ffda: Nøgne Ø Red Horizon 3. Edition

red horizonÉste pasado fin de semana, fue el elegido por el compañero Birraire para celebrar una nueva edición del #ffda (Finde Fondo de Armario), en el cual diversos bloggers y freaks cerveceros rebuscamos en lo más profundo de nuestras bodegas para dar salida a aquellas cervezas que, por una cosa u otra, han quedado olvidadas allí esperando ése momento especial que nunca llega para ser degustadas.

Cada año lo tengo más complicado, pues mi espacio logístico es muy reducido (además de que yo soy un ansias y dejo pocas cervezas para envejecer)… tuve que rebuscar en lo más profundo del armario para encontrar la que iba a ser “víctima” de ésta edición del #ffda. Y ésa cerveza no fue otra que la Red Horizon 3. Edition de Nøgne.

Se trata de una Barley Wine de 12,5 ABV que tiene la peculiar característica de estar fermentada a baja temperatura y durante 10 semanas con levadura de Sake japonés.

Cerveza que me fue regalada en Enero de 2014, pero que lleva embotellada desde 2011, tiempo seguramente algo corto para lo que se ve en otros #ffda; pero es que, insisto, cada vez me es más difícil participar en éste evento por temas logísiticos (y de ser un agonías, por que no decirlo)

La presentación de la cerveza es genial: guardada en un recipiente metálico rojo con tapa a presión, con la inscripción de Red Horizon en blanco y el logo de Nøgne junto a unos Kanji Japoneses también en blanco. Dentro del recipiente, encontramos la botella, envuelta a su vez en papel rojo muy abundante… todo esto unido, hace que la apertura de dicha botella sea un momento “unboxing” total… creando unas expectativas que no son normales en cualquier otra cerveza.

Decir que la cerveza viene en botella “pequeña” de 25 cl… No las típicas de 33cl de “toda la vida”.

La cerveza en copa sorprende por la nula espuma que muestra, pocas cervezas he visto con tan poca espuma como ésta, incluso para ser Barley Wine (que ya suelen sacar poca espuma)… y la poca que genera, dura nada y menos en la copa. De un color rojizo oscuro y ligeramente turbia, se presenta como lo esperado en ése sentido…

En los aromas, destacan sorprendentemente los frutos rojos muy marcados… aroma muy dulzón en general… pero insisto, me sorprendieron los frutos rojos tan marcados. Cereales, caramelos… son otros aromas (ya más característicos de las Barley Wine) que también aparecen a medida que se va calentando la copa.

En boca volvemos a tener los frutos rojos muy marcados, no esperaba éste sabor y por eso lo pongo el primero… no es el que más destaca seguramente, pero sí el que más sorprende. También nos sorprende un gusto a madera muy agradable y un ligero toque ahumado al final del trago que hacen de ésta cerveza algo espectacular. Sinceramente no fui capaz de sacar nada del Sake (levadura del cual fue la que se usó para fermentar dicha cerveza), tampoco soy un gran experto en la bebida Japonesa, pero realmente no fui capaz de encontrarlo…

Recalcar que los 12,5º de alcohol no están nada disimulados, es una cerveza bastante alcohólica y no lo oculta… dura de beber, NO es una cerveza para todos los públicos. Especialmente dedicada para amantes de las Barley Wines…

NOTA: 8,7 / 10
Estilo: Barley Wine
Graduación: 12,5 º
País: Noruega


 

AizkolariCómo añadido al #ffda quisiera comentar otra cerveza que me abrí y que llevaba desde Octubre de 2014 (sí, sé que no es mucho, pero seguid leyendo… es curioso) en la bodega.

Se trata de la Aizkolari Crowbeer de Laugar Brewery… la cerveza de los chicos de Gordexola que crearon para los que participamos en su crowfunding. De las 6 que tenía, me quedaba sólo 1 y decidí darle salida en el #ffda. Y por qué lo digo aquí si llevaba tan poco tiempo en la bodega??? Pues sencillo… la evolución de ésta cerveza ha sido ES-PEC-TA-CU-LAR!!! así de claro… 

Se trata de una Belgian Strong Ale, que en su momento no me dijo gran cosa, pues era demasiado alcohólica y los gustos estaban muy por detrás del alcohol. Pero éstos 8 meses de guarda han hecho de ésta cerveza algo tremebundo!! 

Ha ganado en cuerpo , en sabor , en todo… si os queda alguna, guardadla porque diría que aún puede mejorar más.

El alcohol se ha integrado en la cerveza, los matices de la malta han aparecido para dejar paso a una cerveza muy compleja, muy disfrutable y de la que ya me estoy arrepintiendo de haber bebido tan pronto.

postheadericon Review: To Øl Jule Maelk

jule maelkDe vez en cuando a todo cervecero le apetece darse un buen capricho… y eso me pasó a mí el otro día, en el que decidí dármelo y abrir una Jule Maelk de los Daneses To Ol para mi propio deleite.

Hablamos de una Imperial Stout de 15º de ABV y que viene presentada en una botella de 37,5 cl … un auténtico bombazo de cerveza digna de una review en el blog.

En copa tenemos una cerveza totalmente oscura, donde no pasa un solo rayo de luz y con una espuma abundante, jabonosa y consistente; espuma de un color beige oscuro, casi tirando a marrón. Visualmente es una Imperial Stout espectacular.

En aroma tenemos alcohol muy marcado, con toques de la malta tostada y ligero toque de chocolate negro; ligeros toques de vainilla y madera cierran un aroma casi redondo.

En boca es una cerveza muy alcohólica (no tanto como la Mikkeller Black), después del primer “golpe” de alcohol, aparecen las más clásicas notas de chocolate negro, vainilla y un ligero toque de madera muy agradable. Después del toque dulce del cacao, vainilla… deja paso a un amargor ligero y contenido que no molesta y hasta se agradece.

Cerveza de una densidad “sedosa”, agradable a la boca … si no fuera por ese toque alcohólico, sería de esas cervezas peligrosas que te las bebes sin darte cuenta.

Muy buena Imperial Stout, pero para mi gusto le falta ese “algo” que la haga especial… Recomendada para los amantes de los petróleos de alta graduación.

NOTA: 8,8 / 10
Estilo: Imperial Stout
Graduación: 15º
País: Dinamarca

postheadericon Review: Knee Deep Brewing Co. Hoptologist DIPA

IMG_2047Éstas últimas semanas están siendo realmente moviditas en el mundillo cervecero debido a un desembarco espectacular de cervezas Americanas, y como no podía ser menos hoy vamos a probar una de ellas a ver que tal (también tenéis una VideoReview de la Swami’s IPA de Pizza Port en el canal de Youtube)

 

Se trata de la Hoptologist DIPA, una American Doble IPA de los chicos de Knee Deep Brewing Co. (California) de 102 IBU’s y 9º ABV.

 

Ya para empezar, la etiqueta me parece sublime… sencilla, pero “cachonda” al mismo tiempo, con esa caricatura de un … medico? científico loco? con cabeza de lúpulo y cara de enfermo con prominentes (y extremadamente pobladas) cejas… divertidísima.

 

En cuanto a lo que importa, en copa tiene un color ámbar muy bonito (quizá algo más claro de lo esperado en una DIPA), con una espuma blanca y jabonosa de un par de dedos y de una duración más que considerable.

 

En nariz es súper aromática. La piña y los cítricos es lo que más destaca en ésta cerveza, dejando paso después a un aroma algo más dulzón y como a caramelo. Pero lo más destacable es la piña (o fruta tropical)

 

Ya en boca, tenemos un auténtico cervezón. Entra facilísima, esos 9º de alcohol no aparecen por ningún lado. Notas de melocotón maduro, algo de piña y ligero toque cítrico.
El amargor no es para nada extremo, se deja beber muy bien incluso para los que no somos amantes de lo brutalmente amargo. Eso sí, hay que decir que es un amargor que perdura mucho en la boca… pero sin llegar en ningún momento a hacerse pesado.

 

Se trata de una DIPA muy bien hecha, muy compleja… pero a la vez relativamente fácil de beber y disfrutable por todo el mundo.

 

NOTA: 8.0 / 10
Estilo: Doble India Pale Ale
Graduación: 9º 
País: USA

postheadericon Review: To Øl Brown Paper Bag

Brown Paper BagCreo que a día de hoy, cuando el blog está a punto de cumplir 4 años (se dice rápido), aún no había hecho ninguna review de alguna cerveza Lager (baja fermentación). Pues bien, más vale tarde que nunca y hoy tenemos ésta joyita de los Daneses de To Øl para analizar.

Se trata de una Hoppy Imperial Lager que, según ellos mismos, han realizado para aquellos geeks cerveceros que quiera disfutar de una Lager, pero sin renunciar ni a los toques maltosos, acaramelados ni al amargor que una buena Ale nos puede proporcionar… vamos a ver que tal la cerveza en cuestión.

Lo primero que llama la atención es la presentación de la botella, envuelta en un papel marrón (brown paper) haciendo honor a su nombre, tras el cual tenemos la botella en sí con una etiqueta muy minimalista con los detalles de la cerveza grabados en ella.

Una vez servida, en la copa no parece para nada una Lager, tiene un color cobrizo muy bonito y que ya nos indica por donde van a ir los tiros en el tema maltas. Con una espuma blanca, muy abundante y de una carbonatación media.

En el aroma, lo primero son las notas dulces de la malta, notas de caramelo también muy marcadas y un ligero aroma fresco de los lúpulos usados. Todos los aromas bien equilibrados y sin destacar mucho uno del otro. Tampoco llegan a empalagar los toques acaramelados de la malta.

El el gusto , lo primero es la entrada alcoholica que tiene; se notan muchísimo esos 8,5º de alcohol, si no eres amante de las cervezas que dejan campar a sus anchas esos graditos, vete con ojo…

Caramelo, café… vuelvo a insistir, no dá la sensación de ser una Lager en ningún momento.

Lo que muchos me preguntaron en su día… eso de hoppy? se nota mucho? es comuna “Lager-IPA” (con perdón)… pues he de decir que no. La verdad es que el lúpulo está muy contenido y sí, se nota, pero para nada es intrusivo. Lo que más noté fueron los toques cítricos con quizá algo de naranja más marcado de lo normal.

En definitiva, una cerveza especial por ser una Lager que no parece una Lager. Está muy bien hecha y es muy , pero que muy rica. Otro gran trabajo de los Daneses de To Øl.

NOTA: 8,2 / 10
Estilo: Imperial Hoppy Lager
Graduación: 8,5º
País: Dinamarca

postheadericon Review: Mikkeller 里 Black (Tequila & Speyside Barrel Aged)

mikkeller blackDe vez en cuando conviene darse un capricho, con una de esas cervezas que son una auténtica rareza, a la par que un auténtico espectáculo y deleite para el paladar y los sentidos.

La que hoy nos ocupa es una de ellas. Hablamos de la Mikkeller Black, una Imperial Stout envejecida en éste caso en barrica de Tequila y Whisky Speyside. Una bomba de 18,9º de alcohol no apta para todo el mundo, ni mucho menos. Veamos que tal está esta burrada de cerveza.

Presentada en botella de 37,5cl , y con una etiqueta que me encanta; minimalista, completamente negra y con el Kanji japonés 里 cuyo significado es “negro/black” serigrafiado en blanco.

En la copa es una Stout en toda regla, oscura, muy densa (aunque quizá algo menos de lo esperado). Con una espuma mucho más clara de lo esperado también, de un color beige clarito. De burbuja media y que dura bastante poco, quedándose sin espuma al poco tiempo.

En el aroma es muy alcohólica, quizá hasta demasiado… es lo primero que viene a la nariz, parece que se trate más de un licor que de una cerveza. Por supuesto , las notas de café y ligeramente de chocolate aparecen también, como buena Imperial Stout.

mikkellerblack

La “ligera decepción” viene a la hora de probarla. Es demasiado alcohólica. Lo primero que viene es el Tequila, marcadísimo. No soy una persona que me guste el tequila, y quizá fue eso lo que me defraudó. Aún así, yo creo que es demasiado potente. Realmente, los primeros tragos es casi como tomarte un chupito de la bebida mejicana por excelencia.

El whisky no fui capaz de encontrarlo hasta casi el final del trago, cuando ya tomó temperatura la cerveza y entonces aparecía al final un toque seco y como de madera, que obviamente provenía de la barrica del whisky.

Cerveza no apta para todo el mundo, tan solo para amantes de las muy alcohólicas y también para los amantes del Tequila. Éstos últimos seguro que son capaces de sacar muchas más cosas que yo a ésta cerveza.

Aún así, he de definirla como una de las grandes. Si la Black ya es buena, ésta la mejora… y bastante. Cerveza también es muy peligrosa, los casi 19º de alcohol hacen que bebérsela uno solo sea al final un suplicio (bendito suplicio) y será fuente de una resaca importante al día siguiente.

NOTA: 9,6 /10
Estilo: Imperial Stout
Graduación: 18,9 º
País: Dinamarca

VídeoReviews

VIDEOREVIEW #42 | De Molen Raisins & Rum

VIDEOREVIEW #44 | Mad Brewing - La Pirata : Oldies

VIDEOREVIEW #43 | Naparbier Kong

Síguenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR